8/13/2016

401. Construcción de un buque LPD Clase Makassar

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción de un buque LPD Clase Makassar


B. Fundamentación: El Astillero Río Santiago (ARS) y el conglomerado empresarial surcoreano Daewoo firmaron el 16 de junio de 2016 un convenio para la construcción de un buque multipropósito para la Armada Argentina, con capacidad para operar como muelle de desembarco, plataforma de helicópteros, buque de comando y hospital de alta complejidad.
El diseño conocido cómo “Clase Makassar” corresponde al tipo de buques conocidos cómo “LPD” (en inglés: Landing Platform Dock), elaborado por el astillero coreano para Indonesia luego del Tsunami de 2004 que le costó la vida a casi medio millón de personas y concebido para poder atender de manera rápida y eficiente a las necesidades de las poblaciones víctimas de emergencias humanitarias o ambientales.
Daewoo construyó en Corea del Sur las dos primeras unidades y las siguientes dos se construyeron en Indonesia donde también se fabricarán dos unidades más para Filipinas; en 2013 la firma coreana llegó a un acuerdo con los astilleros estatales peruanos SIMA para la construcción de dos unidades más allí para la Armada de ese país.
El acuerdo pensado para dotar a la Armada Argentina de un buque con estas capacidades fue rubricado en las oficinas del Astillero Río Santiago por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo; el representante de Daewoo Sun-Tae KIM; el cónsul general coreano, Joyoung JEON; el presidente de ARS, Ernesto Gaspari; el gerente General del astillero, Daniel Romano; y el coordinador de ARS con la Armada Argentina, Carlos Suárez.
El acuerdo pone a consideración del Ministerio de Defensa la posibilidad de que Daewoo  transfiera la tecnología para que el Astillero Río Santiago construya un buque multipropósito capaz de descargar ayuda humanitaria a través de sus lanchas, de asistir emergencias a través de sus helicópteros o de poner dónde sea necesario un hospital de alta complejidad con 450 camas. El diseño reciente elaborado por Daewoo para la Armada de Indonesia que tiene la capacidad de llevar asistencia a un territorio de muchas islas, y a la Armada Argentina remontar el Río Paraná y asistir eficazmente a poblaciones inundadas.
El diseño del buque cuenta con un muelle para desplegar cargas o vehículos a través de lanchones, un hangar y cubierta de vuelo para operar helicópteros y el suficiente espacio como para trasladar más de 500 personas, o montar un hospital de alta complejidad, y además operar como estación de mando o puesto de control.
El casco del buque están pensado para las olas cortas del Océano Pacífico, pero es apto para navegar sin inconvenientes en las olas largas del Atlántico, de todas maneras si el Ministerio de Defensa y la Armada deciden avanzar en este proyecto es seguro que los ingenieros de ambos países resuelvan las cuestiones técnicas para que el buque responda a  los requerimientos argentinos y ahí podría modificarse el concepto original para adaptarse a las necesidades de Argentina. La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997. Los LPD clase Makassar se pueden desplegar en operaciones anfibias o como transporte de equipos, carga y personal militar. Los buques también pueden utilizarse en operaciones humanitarias y desastres naturales.

C. Objetivos generales:
- Incorporar un buque de asalto anfibio y soporte logístico
- Recuperar una capacidad perdida
- Proporcionar el transporte de víveres, bienes y equipos para brindar soporte a la población afectada por un desastre natural.


D. Lugar: Astillero Río Santiago (Argentina)

E. Recursos necesarios: El convenio se viene trabajando desde el año 2013, luego del ofrecimiento de Daewoo para realizar un acuerdo de gobierno a gobierno. Lo firmado es un primer paso hacia la formalización un contrato de construcción, que de concretarse dotaría a la Armada Argentina de un eficaz medio que permitía recuperar una capacidad perdida.
Costo por unidad (Perú): U$S 51.000.000 aprox.
Resultado de imagen para makassar-class landing platform dock
F. Características generales: Los Clase Makassar son una serie de buques de asalto anfibio de tipo LPD que fueron diseñados por el astillero Daesun Shipbuilding & Engineering, sita en Busan (Corea del Sur) para la Marina indonesia. Los buques fueron construidos por los Astilleros DaeSun y PT PAL (Persero) de Indonesia. El astillero peruano SIMA Callao construye dos Makassar modificados para la Marina de Guerra de Perú. Los dos primeros barcos se basaron en la clase LPD Tanjung Dalpele. Las unidades tercera y cuarta se modificaron al añadir sistemas de mando y control, con la incorporación de un cañón de 57 mm y sistemas de defensa antiaérea. El diseño también incorporó tecnología stealth. Todos los LPD están equipadas con sistemas de información de combate y sistemas de comunicación para operar incorporado a un grupo de buques de guerra. Los barcos están armados para proteger el desembarco de tropas, vehículos de combate y helicópteros.
Los KRI Makassar y Surabaya tienen una longitud de 122 metros, ancho de 22 metros y calado de 4,9m. Los buques restantes son de 3 m más largos que los fabricados en Corea. El desplazamiento de la clase Makassar es de 7300 t.
En el 2012, la Marina de Guerra del Perú (MGP) seleccionó a este buque como futuro BMP (buques multiproposito).
En el 2013 Daewoo International firmó un contrato de U$S 115 millones con el astillero estatal SIMA (Perú) para construir un derivado de la Clase Makassar original, al que siguió otro en 2015 para construir otra unidad. Los buques, bautizados como BAP Paita y BAP Pisco, estaran armados con una pieza principal OTO-Melara de 76mm y dos cañones de defensa cercana OTO-Melara 40/70mm. En el 2013, la Armada de Filipinas seleccionó a este buque como futuro SSV (Strategic Sea-lift Vessel) y decidió adquirir 2 buques de la Clase Makassar a PT PAL (Persero). 
Especificaciones:
Astillero:  DaeSun Shipbuilding, SIMA y PT PAL
Países en servicio: Armada de Indonesia, Armada filipina y Marina de Guerra del Perú
Tipo LPD
Clase anterior Clase Tanjung Dalpele
Desplazamiento: 7300 t estándar y 11 394 t a plena carga
Eslora: 122 m
Manga: 22 m
Calado: 4,9 m
Armamento: 1 cañón Bofors SAK40 mm/70, 2 cañones Oerlikon de 20 mm y 2 lanzamisiles Mistral Simbad
Propulsión: CODAD, 2 motores diésel MAN B&W 8L28/32ª (2 hélices) con una potencia de 2666 BHP/1960 kW@ 775 RPM
Velocidad: Máxima 14 nudos y económica 12 nudos
Autonomía: 45 días
Tripulación: 126
Tropas: 218 con capacidad hasta 507
Capacidad de Transporte: 13 vehículos de infantería
Aeronaves: 2 helicópteros (tipo Sea King)
Hangar: Para 2 helicópteros

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...