6/19/2009

87. Fabricación del misil AS-25K

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del misil argentino CITEFA AS-25k
B. Fundamentación: Este misil es desarrollado por el CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA), tiene 2 versiones, aire-mar y aire-superficie. Se impulsa mediante un cohete booster de aceleración y un cohete crucero de propergol sólido que le dan una autonomía de 25 km alcanzando la velocidad de Mach 0,82. Su peso no supera los 240 kg, con una cabeza explosiva compuesta por unos 60 kg de Hexolita 50.50.
Esta proyectado que el misil tenga cuatro versiones:
-AS-25K-RC - Radio Comando
-AS-25K-IR - IR Pasivo
-AS-25K-LS - Láser
-AS-25K-TV - Televisión

Sus principales mejoras serían:
-Velocidad y alcances mejorados (merced a la aceleración por booster).
-Guía mejorada sobre altura / alcance y deriva (frente al MP-1000 que lo era sólo en altura / alcance).
-Sistema "Fire and Forget" (merced a un sensor de búsqueda IR, frente al guiado manual/ radioeléctrico del MP-1000).
-Alcance Mejorado (se esperan 25 km, por ello el "25K" en la denominación del misil).

La versión IR ya ha sido probada con éxito y se están efectuando algunas terminaciones para ser presentado oficialmente y comenzar su producción. La incorporación del AS-25K dotaría a aviones y helicópteros de la Armada Argentina con una excelente capacidad A/S, virtualmente Stand-off por las características del misil (alcance de +/- 12 NM). A su vez, incorpora tanto el concepto soft kill en ataques ASuW (aumentando, por ejemplo, la relación costo-eficacia con respecto al uso del AM-39 contra unidades menores) y permite el ataque a blancos terrestres, desde aviones con armas inteligentes, cuestión que hasta ahora sólo se desarrollaba en parte merced a los MP-1000 “Martín Pescador”.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar un misil autóctono Aire - Superficie y Aire-Mar de alcance intermedio.
- Proporcionar a las FFAA de un misil con capacidades para empleo conjunto
-Tener bajo peso para poder llevar en el avión, dos mísiles en lugar de uno lo que asegura la destrucción del blanco y poder atacar a dos blancos distintos.
-Poseer una cabeza de guerra lo suficiente poderosa que elimine al blanco o obligue al retiro del buque de la zona de combate.
- Incorporar nuevas tecnologías, a bajo costo
- Aumentar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva línea en la fabricación de armas.
- Incrementar la capacidad de disuasión de las FFAA

D. Lugar: CITEFA y FM

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Convenio para su fabricación por la DGFM
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Realización de test de funcionamiento.
- Implementar su empleo en las distintas plataformas.

F. Características generales: Este misil es uno de los últimos desarrollos de CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA). Se trata de una modernización en todo aspecto del misil argentino MP-1000 "Martín Pescador" y se presenta en versiones aire-mar y aire-superficie. El misil posee un cohete booster de aceleración y un cohete crucero de propergol sólido que le dan un alcance de 25 Km. (por eso su denominación “25k”) elevando su velocidad hasta Mach-2. Su peso de lanzamiento no supera los 240 Kg. Con una cabeza explosiva compuesta por unos 60 Kg. de Hexolita 50.50.

El CITEFA AS-25k con cabeza IR (Pasiva) ya está completamente desarrollado y listo para las pruebas de disparo. Se trabaja sobre un designador / ubicador de objetivos láser y que podría darle a este misil una versión por guiado láser. También está en pañales el estudio de una versión TV. El Departamento de Visión Aplicada de CITEFA informó al respecto. La detección se realiza por medio de una cámara de estado sólido CID, siendo el detector una matriz de 512 por 505 píxeles en horizontal y vertical respectivamente. La imagen tomada por la cámara, es tratada en cada cuadro en tiempo real a fin de obtener las coordenadas en y en del baricentro. La exigencia de velocidad en el tratamiento de la imagen no permite que la solución sea solamente por software.

A tal efecto es que se realiza una primera depuración horizontal y una segunda depuración vertical por hardware, previo al mapeo de la imagen en memoria, eliminando todas aquellas figuras cuyas dimensiones no estén dentro de los valores esperados para el cuadro. La etapa de depuración vertical toma la información del primer mapa de memoria realizado en tiempo real por medio de circuitos de tecnología TTL Fast y procede a una segunda depuración realizada de a bytes por medio de EPLD (Erasable Programmable Logic Devices). Los chips utilizados fueron los EPM5128 compuestos por 128 macro celdas permitiendo lograr un alto nivel de integración en un volumen pequeño con posibilidad de programación y borrado, elementos altamente indicados para un desarrollo.

Fuente: Foro Militar General
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...