6/19/2009

92. Programa de detección de la Diabetes Mellitus

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Programa de detección de diabetes mellitus

B. Fundamentación: La Diabetes es una enfermedad que consiste en una incapacidad del organismo para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Normalmente, la hormona llamada insulina regula el grado con que las células utilizan y almacenan el azúcar. Se tiene diabetes cuando el cuerpo no produce suficiente insulina.

¿Quienes están en riesgo de padecer diabetes?
Cualquier persona, aunque hay personas que tienes mayor riesgo:
-Familiares con antecedentes diabéticos
-Personas entre los 40 y 60 años
-Personas obesas
-Mayor frecuencia en mujeres que en hombres
-Se recomienda una evaluación médica al año y examen de laboratorio: La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.
Hay otras formas y circunstancias de medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar (pinchando un dedo) o en las personas que no están en ayunas, estas cifras pueden ayudar o incluso orientar al diagnóstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnóstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas.

Existe una prueba llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar como se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo. Eso nos permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de metabolización de la glucosa. Esta prueba hoy en día se usa casi en exclusiva en las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son las cifras de glucosa en sangre normales y a partir de cuándo hablamos de Diabetes?
La cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 110 mg/dl.
Hablamos de Diabetes Mellitus si existe:
-Glucemia en ayunas en plasma venoso mayor o igual 126 mg/dl (7 mmol/l) al menos en dos ocasiones.
-Síntomas de diabetes y una glucemia al azar en plasma venoso mayor o igual 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Aunque no se esté en ayunas. No es necesaria una segunda determinación.
-Glucemia en plasma venoso a las 2 horas de la Prueba de Sobrecarga oral con 75 g de glucosa, mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

¿Quiénes deben someterse a pruebas para detectar una posible diabetes?
Se ha demostrado que sólo las personas de cierto riesgo deben ser investigadas para detectar una posible diabetes silente; estos son:
-Mayores de 45 años (cada 3 años)
-A cualquier edad y cada año si:
*Antecedentes de Diabetes Gestacional, Intolerancia a glucosa o Glucosa Basal Alterada.
*Mujeres con antecedentes de hijos nacidos con más de 4,5 kg.
*Personas con exceso de peso (Índice de Masa Corporal mayor o igual a 27 kg/m2 o mayor o igual a 120% del peso ideal).
*Personas con Hipertensión Arterial.
*Colesterol HDL menor o igual a 35 mg/dl y/o triglicéridos mayores de 250 mg/dl).
*Historia familiar de diabetes en primer grado.

-Detección precoz de diabetes: Un examen anual de fondo de ojo puede revelar los primeros signos y síntomas de la Diabetes. La Diabetes es una enfermedad seria que causa cambios en la vista, e incluso ceguera. El ojo es el único lugar del cuerpo donde se pueden ver los vasos sanguíneos pudiéndose detectar la diabetes. Estudios muestran que cerca del 80 por ciento de las complicaciones de la diabetes, tales como ceguera, enfermedad renal, y amputaciones, pueden evitarse controlando el azúcar en la sangre, y con detección temprana de complicaciones

-Realización de una Retinografía digital con el objetivo de detectar de forma precoz los casos de ceguera que puede provocar esta enfermedad. La retinografía es una foto digital realizada con una sofisticada cámara llamada retinógrafo. Este permite fotografiar el fondo de ojo con una mínima dilatación pupilar (superior a 4 mm). Se utiliza junto a un ordenador que nos permite transferir las imágenes a la aplicación informática del Plan Integral de Diabetes.
La Diabetes pueden padecerla hasta el 10% de la población (6,7-11%) y la mitad de éstos no se conoce diabético, sino hasta que ocurre una complicación. La Diabetes es la 6a. causa de mortalidad general.

Estudios complementarios: se emplean para mejorar el conocimiento y controlar el estado evolutivo de la enfermedad.
-Hemoglobina glicosilada o Glicohemoglobina: Esta prueba de laboratorio, se realiza en la sangre y determina que proporción de la sustancia hemoglobina se encuentra unida a la glucosa. Sirve para tener un conocimiento de cómo ha estado la cifra de glucosa en la sangre en los últimos dos o tres meses. Es un parámetro muy usado para conocer si el control metabólico es adecuado.
-Microalbuminuria: Consiste en determinar en la orina del paciente si se eliminan pequeñas cantidades de albúmina. Esta eliminación se ha comprobado que es un buen parámetro para medir mínimas lesiones en los riñones (nefropatía diabética) y para predecir algunas complicaciones vasculares.
-Estudio de otros elementos que pueden ayudar a valorar el riesgo cardiovascular global del diabético: Colesterol total, Hdl-Colesterol, Ldl-Colesterol, Triglicéridos. Determinación de la Tensión arterial, Electrocardiograma.
-Estudio del fondo de ojo con dilatación de la pupila; se realiza para identificar signos precoces de enfermedad en la retina producida por la diabetes (Retinopatía diabética).

C. Objetivos generales:
- Efectuar el análisis de situación, desde un punto de vista epidemiológico, de la organización de la asistencia y de los recursos disponibles.
-Reducir la incidencia de la diabetes mellitus
-Reducir el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad). El principal objetivo del programa es reducir el número de casos de ceguera causados por la retinopatía diabética, mediante la educación pública, detección y tratamiento oportunos de la diabetes y de la retinopatía diabetica
-Mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.
-Garantizar a los pacientes con diabetes una atención sanitaria basada en la continuidad asistencial
-Aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la Diabetes
-Entrenar a los profesionales en la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones .

D. Lugar: Centros de Atención Primaria de la Salud

E. Recursos necesarios:
- Asignación de recursos materiales y económicos para el programa
- Implementar el plan Federal de detección de la Diabetes Mellitus, descentralizado
- Establecer centros de detección y tratamiento integral de Diabetes Mellitus
- Incorporar equipos de detección y tratamiento constituido por: Médicos Endocrinologo, Epidemiólogo, Oftalmólogo, y Análista técnico de laboratorio, Nutricionista y Asistente social.

F. Características generales: La Diabetes Mellitus (DM) es un proceso crónico que conlleva un enorme impacto a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino también por su cronicidad y sus eventuales complicaciones. Afecta a gran número de personas, se estima que un 6% de la población tiene diabetes. La incidencia de Diabetes Mellitus tipo 1 es de 16 casos por 100.000 personas y año, y la incidencia de la tipo 2 de 60-150 casos por 100.000 personas y año, siendo previsible un incremento significativo en los próximos años, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida de la población, de los hábitos de vida poco saludables, y del aumento de las tasas de obesidad.

Durante el transcurso de esta enfermedad pueden originarse una serie de complicaciones, incluidas la cetoacidosis diabética, la descompensación hiperglucémica hiperosmolar, la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación del pie o la pierna, que son causa de una significativa afectación de la calidad de vida y de una mortalidad elevada y prematura. Ocupa el 6º lugar entre las causas de muerte (3º en las mujeres y 8º en hombres), y los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), son 47 en hombres (por 100.000 habitantes) y 31 en mujeres (por 100.000 habitantes). Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido.

Es posible evitar el exceso de mortalidad y morbilidad en las personas con diabetes con un control óptimo de la glucemia y de los factores de riesgo asociados (hipertensión arterial, dislipemia). Sin embargo a pesar de los importantes avances terapéuticos de los últimos años, y de los grandes esfuerzos que se realizan, aun estamos lejos de obtener resultados óptimos, existiendo una gran variabilidad en cuanto a los resultados obtenidos. Son muchos los pacientes con diabetes que tienen mal control glucémico o factores de riesgo no reconocidos o infratratados, a los que no se detecta las complicaciones a tiempo, y que frecuentemente no están recibiendo cuidados estructurados.

Existen 2 tipos principales de diabetes:
-Diabetes juvenil, llamada también tipo I, en la que el enfermo requiere de inyecciones de Insulina. (1%de todos los casos de diabetes)
-Diabetes de la edad madura, llamada también tipo II, en la que no es necesaria la administración de la insulina. (98-99%)
Puede no haber ninguno síntoma o bien cosas tan sencillas como:
-Aumento de infecciones cutáneas (piel),
-Lenta curación de cortaduras o magulladuras.
-Gran apetito (Polifagia)
-Sensación de sed (Polidipsia)
-Micción frecuente (Poliuria)
-Fatiga
Estos síntomas no se presentan necesariamente al mismo tiempo, sino que se desarrollan gradualmente. Por lo que algunas personas las pasan por alto o las consideran parte del proceso de envejecimiento.La diabetes y sobre todo la diabetes mal controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas además de en los grandes y pequeños vasos sanguíneos del organismo; así puede causar.
-Por alteración de los grandes vasos: Infarto de miocardio, falta de riego en las extremidades, accidentes cerebrovasculares, enfermedad por arteriosclerosis precoz. Etc.
-Daños en la retina de los ojos Retinopatía diabética.
-Daños en los riñones con nefropatía diabética.
-Daños en el sistema nervioso con neuropatía diabética.
-Diversos daños en la piel con dermopatía diabética.

El tratamiento de la diabetes incluye los siguientes aspectos:
-Régimen dietético
-Practicar ejercicios físicos
-Inyecciones de insulina o medicamentos orales
-Evitar el sobrepeso
-Adaptación a un nuevo orden de vida

¿Puede prevenirse la diabetes?
-En sujetos con elevado riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 la implantación de programas de pérdida de peso y planes de ejercicio físico pueden contribuir a la disminución del riesgo.
-Las personas con obesidad o sobrepeso y sedentarias tienen un riesgo muy elevado de desarrollar un diabetes tipo 2.
-Existen diferentes estudios clínicos que demuestran que una reducción moderada de peso y un programa de ejercicio físico de tan sólo media hora diaria durante al menos cinco días a la semana, experimentan una drástica reducción del riesgo de desarrollar una diabetes.

Fuente: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/diabetes/diabetes.htm

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...