6/19/2009

98. Aprovechamiento de la Quebrada de Humahuaca

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aprovechamiento de la Quebrada de Humahuaca
B. Fundamentación: La prognosis del desarrollo de la zona por sectores, indica que ella tiene escasas perspectivas para el desarrollo agrícola en razón de la escasez del recurso tierra y de las limitadas posibilidades en aprovechar los recursos hídricos. La subregión encuentra sus mejores posibilidades en el desarrollo turístico y en las actividades económicas conexas. Posee paisajes de extraordinario colorido y una tradición cultural precolombina que debe utilizarse como factor de atracción turística, incentivando las incipientes corrientes actuales.

El aprovechamiento de los escasos recursos hídricos dará las bases para la consolidación de la afluencia del turismo. En particular, la regulación de los cursos de agua por medio de pequeños embalses, permitirá asegurar el suministro para consumo humano derivado de los asentamientos habitacionales y de la hotelería, así como posibilitar el riego local. Por otra parte, la creación de tales espejos de agua contribuiría a afianzar la forestación y los contrastes paisajísticos en las áreas circundantes.

Las actividades económicas conexas estarán dadas por el incremento de la industria artesanal, fomentada por escuelas de diseño y el influjo de nuevos dibujos, colores y texturas en los tejidos, los cuales no deberían perder su idiosincrasia cultural. Asimismo, deberá incrementarse la cría de camélidos (llama, alpaca, vicuña), apreciados por su lana, tanto a nivel nacional como internacional.

C. Objetivos generales: Todas las acciones se enmarcan dentro de los Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es contribuir al desarrollo humano en cuanto al establecimiento de pautas sustentables de producción y consumo, y a la erradicación de la pobreza en un contexto institucional democrático con un Estado propicio y responsable.
-Implementar una Cooperativa y un Centro de desarrollo agropecuario-ganadero local con el apoyo técnico del INTA
-Financiar microemprendimientos mediante microcréditos.
- Fomentar los cultivos andinos: Número de especies y variedades de cultivos andinos presentes en el área total comprendida en el Proyecto.
Maíz ( Zea mays ): 18 variedades
Oca ( Oxalis tuberosa ): 16 variedades
Ulluco ( Ullucus tuberosus ): 5 variedades
Quinua ( Chenopodium quinoa ): 4 variedades
Papa ( Solanum spp ): 34 variedades
Kiwicha ( Amaranthus caudatus ): 2 variedades
Yacón (Smallanthus sonchifolius): 1 variedad
Cayote ( Cucúrbita ficifolia ): 3 variedades
Pimiento ( Capsicum ): 1 variedad
Poroto ( Phaseolus ): 1 variedad
Calabaza ( Cucúrbita ): 1 variedad
Zapallo ( Cucúrbita ): 1 variedad
-Implementar Bancos de Germoplasma in situ o semilleros por las propias comunidades
-Reactivar la linea ferroviaria Buenos Aires - La Quiaca
-Reestablecer el tren en los siete kilómetros de vía existente entre Volcán y Tumbaya, una comunidad originaria de 900 personas, en la que se celebra una de las fiestas religiosas más relevantes de la Quebrada: la procesión de la Virgen de Punta Corral, que concentra a más de 3000 personas en los cerros.
-Incrementar la red de energia electrica local.
-Construir redes de agua potable.
-Desarrollar la artesanía local a un nivel de excelencia
-Implementar una escuela local de artesanías
-Estimular la cría de Vicuñas, alpacas y llamas
-Incrementar el desarrollo del turismo cultural. -Crear diversos complejos gastronómico que muestre la base de la alimentación, con el maíz y la quinua.
D. Lugar: La Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino. La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental, y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental. Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.

E. Recursos necesarios:
-Creación del Instituto de Gestión para el desarrollo de la Quebrada de Humahuaca.
-Solicitar un fondo especial a la ONU para el desarrollo sostenible de este patrimonio de la Humanidad.
-Recuperación de la red ferroviaria instalada.
-Mejorar la red vial regional
-Implementar una red de centros de salud y sistema de evacuación aérea para las urgencias sanitarias.

F. Características generales: La Quebrada de Humahuaca es una zona árida de gran belleza paisajística y muy rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la jalonan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca -donde se destaca el Cerro de los Siete Colores-, Maimará, Tilcara. Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces. Las condiciones climáticas hacen que el invierno, fresco y seco, sea la estación ideal para visitarla.
La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca. También hay sitios como el paraje de "Inca Cueva" (nombre relativamente moderno) donde se hallaron señales (petroglifos, piedras talladas, etc.) cuya antigüedad se estima en 10 milenios. En la Quebrada de Humahuaca, todavía existen los descendientes de los antiguos pobladores, autodenominados pueblos originarios, y habitan coexistiendo con la naturaleza, la Pacha Mama (Madre Tierra) el dios del trueno el rayo y todos los seres vivos a los cuales respetan. A 12 kilómetros de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, se pueden visitar las Ruinas Arqueológicas de Coctaca y sus espectaculares terrazas de cultivo; el pueblo de Uquía; el Monumento a la Independencia; Peñas Blancas; la imagen de San Francisco Solano; y el Estudio Museo Fracisco Ramoneda, una muestra de las obras de este artista que también cuenta con el museo arqueológico y el museo del carnaval norteño. La cabecera de la Quebrada de Humahuaca, es la ciudad de Humahuaca ubicada a 2939 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea23s/ch11.htm#2.%20metas%20de%20desarrollo -Wikipedia -Diario Clarín

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...