Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Desarrollar autopistas ferroviarias.
B. Fundamentación: Este sistema permite derivar de la autopista al ferrocarril una parte del tráfico de camiones que transitan por el territorio nacional. El dispositivo debe permitir reducir la duración del trayecto por carretera, con una reducción del costo del viaje de alrededor del 10% y contribuir a descongestionar algunas de las autopistas más saturadas. Ademas de contribuir a disminuir el dioxido de carbono. Esta oferta alternativa de transporte provocará a corto plazo un aplazamiento de los recorridos de larga distancia por carretera. Esta nueva oferta presenta múltiples ventajas:
-Operacional todos los días de la semana, incluidos los domingos y días festivos cuando la prohibición de circulación para los vehículos de carga pesada es una realidad aplicable en las autopistas
-De rendimiento, gracias a las 44 toneladas de carga máxima admitida, lo que permite una ganancia del 17 % de carga útil comparado con el peso máximo normalmente admitido en las autopistas.
-Operacional todos los días de la semana, incluidos los domingos y días festivos cuando la prohibición de circulación para los vehículos de carga pesada es una realidad aplicable en las autopistas
-De rendimiento, gracias a las 44 toneladas de carga máxima admitida, lo que permite una ganancia del 17 % de carga útil comparado con el peso máximo normalmente admitido en las autopistas.
Para mantener la calidad del servicio en esta modalidad de transporte se implementará: plazos asegurados, tracking (localización) de trenes, reserva por Internet, fiabilidad de la tecnología Modalohr, rapidez de las operaciones de carga y descarga, seguridad de los convoyes. Además, del ahorro considerable en tiempo y dinero que realizarán los transportistas si comparamos con el generado por trayectos equivalentes efectuados por carretera. La explotación de Autopistas Ferroviarias de más de 700 km es económicamente rentable, manteniendo tarifas competitivas con respeto al transporte por carretera.
C. Objetivos generales: Aparte de su atractivo económico, la autopista ferroviaria presenta ventajas en cuanto al consumo de energía, a la reducción de la congestión vial y a un descenso significativo de los índices de polución y de la emisión de gases de efecto invernadero, aumentando, por la otra parte, la seguridad y la preservación de las zonas sensibles. Busqueda de progresar en la vía del desarrollo sostenible.
Para crear autopistas ferroviarias se debería efectuar:
- Supresión a largo plazo de los transportes viales de larga distancia (>500km) para los camiones de transito, particularmente el tráfico internacional.
Para crear autopistas ferroviarias se debería efectuar:
- Supresión a largo plazo de los transportes viales de larga distancia (>500km) para los camiones de transito, particularmente el tráfico internacional.
-Lanzamiento del programa de autopistas ferroviarias que consiste en transportar camiones a través del tren.
-Implementación de dos grandes líneas Norte-Sur y Este-Oeste
-Procurar la cadencia óptima de un tren cada 15 minutos.
-Implementación de dos grandes líneas Norte-Sur y Este-Oeste
-Procurar la cadencia óptima de un tren cada 15 minutos.
D. Lugar: La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vía fue en su momento, una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Posee conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.
E. Recursos necesarios:
-Creación de una empresa privada cuyo objeto es desarrollar, promover y comercializar los servicios de la nueva autopista.
-Adaptación del gálibo del trayecto en su totalidad.
-Movilización de un préstamo a largo plazo para la adquisición de material adaptado.
-Financiación pública para las infraestructuras y las plataformas de flete
-Adaptación del gálibo del trayecto en su totalidad.
-Movilización de un préstamo a largo plazo para la adquisición de material adaptado.
-Financiación pública para las infraestructuras y las plataformas de flete
F. Características generales: Autopista ferroviaria es un término utilizado para transporte combinado en el que vehículos de carretera son transportados en vagones especiales.
Para mercancías el factor limitante es el tamaño de los camiones, pues la mayoría de las infraestructuras ferroviarias no tienen el gálibos suficiente para permitir el transporte de camiones de las dimensiones autorizadas en la carretera (en Europa: un máximo de 40 t y 4,20 m de altura sobre la carretera).
Para mercancías el factor limitante es el tamaño de los camiones, pues la mayoría de las infraestructuras ferroviarias no tienen el gálibos suficiente para permitir el transporte de camiones de las dimensiones autorizadas en la carretera (en Europa: un máximo de 40 t y 4,20 m de altura sobre la carretera).
Para resolver este problema y minimizar los trabajos en túneles y puentes para aumentar el gálibo (indica la distancia mínima de paso que deben permitir los túneles, puentes y demás estructuras, y por tanto la cercanía máxima de postes, semáforos, señales y resto de objetos contiguos a la vía, generalmente se usa también para marcar la medida máxima de los vagones y vehículos) se han adoptado varios tipos de soluciones:
-Vehículos de carretera más pequeños. Es una solución sobre todo usada en transporte de líquidos y materias peligrosas.
-Vagones extra-bajos con bogies especiales de ruedas pequeñas que permiten el transporte de camiones más grandes. Es el modelo adoptado autopistas ferroviarias a través de los Alpes suizos.
-Vagones bajos con ruedas de tamaño normal y con caja que gira 30° para permitir la carga del vehículo de carretera lateralmente. Es el principio del vagón de piso bajo desarrollado por el fabricante Modalohr y que es utilizado en el túnel alpino de Le Fréjus (autopista ferroviaria de 170 km entre Francia e Italia) y en la autopista ferroviaria de 1060 km entre Bettembourg en Luxemburgo y Le Boulou.
Cada tren esta compuesto de 20 vagones dobles articulados, se encaminará tras recorridos nocturnos con 40 semirremolques, sin tractor ni conductor, a lo largo de una distancia especificada previamente. Basado en la tecnología de transbordo simultáneo y muy rápido del vagón Modalohr, el nuevo servicio permitirá a los vehículos de carga pesada subir a bordo directamente sin maquina de manutención. Los futuros usuarios de la autopista ferroviaria no necesitarán invertir en equipos específicos de cualquier índole. Los semirremolques clásicos con dimensiones estándar serán verificados y cargados desde las plataformas de transbordo, situadas en las salidas del sistema.
Fuente: Wikipedia, Desarrollo y Defensa y Lorry.com
1 comentario:
Brillante, ideal para la Ruta 14 (Mercosur).
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