8/13/2009

171. Fabricación de coches doble piso

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de coches ferroviarios doble piso
B. Fundamentación: En el año 2002, se comenzó a desarrollar el proyecto del coche Doble Piso para resolver los problemas que genera la creciente demanda de capacidad de transporte de la Línea Sarmiento, en el ramal Once-Moreno por el que viajan más de 9 millones de pasajeros al mes, buscando brindar mayor seguridad, comodidad y confort a los pasajeros que utilizan al tren como medio de transporte.

C. Objetivos generales:
-Incrementar la capacidad de transporte de los coches existentes
-Emplear las estructuras disponibles
-Desarrollar nueva tecnologia
-Proporcionar trabajo a la industria nacional
-Minimizar la accidentología.
-Mayor capacidad de transporte (40%)
-Mayor confort (Tren Doble Piso con aire acondicionado, más pasajeros sentados)
-Mejorar el tránsito vial.
D. Lugar: Fábrica de Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), provincia de Buenos Aires.

E. Recursos necesarios: En Diciembre del 2005 se firmó un Convenio Marco entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y EMFER S.A., que establece la asistencia del organismo en la certificación de la norma ISO 9000, el diseño y ensayo de componentes y la asistencia para la organización del proceso productivo, entre otras acciones. Primeros y únicos en su tipo, los coches Doble Piso, que cuentan con la homologación del INTI, fueron diseñados en forma integral creando un agradable ambiente de confort para lograr una mejor estadía de los pasajeros a bordo de la formación.
F. Características generales: La fábrica Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) -ubicada en el partido de San Martín y especializada en la fabricación, reconstrucción y reparación de material rodante ferroviario-, formalizó la entrega de la primera formación de los coches Doble Piso a Trenes de Buenos Aires S.A (TBA) para cumplir servicio en el ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento.

La flamante formación está compuesta por ocho coches: cuatro motrices de doble tracción (dos en cada punta) y cuatro coches remolque Doble Piso en la zona intermedia. Los coches de Doble Piso mantienen, en la parte inferior, cuatro asientos por fila (2+2); mientras que en la superior se dispuso cinco asientos por fila (3+2). Cuentan con una capacidad total de 320 pasajeros (102 sentados), mientras que los coches simple transportan un total de 220 pasajeros (66 sentados). Los coches tienen ventanas en dos niveles y una estructura acorde a la inclusión de un piso intermedio que da lugar a la parte alta del vehículo. Cuenta con dos puertas dobles de acceso, de mayor ancho que las originales, que permiten un flujo equivalente de pasajeros durante las paradas. Estas nuevas unidades cumplen con todos los requisitos necesarios en materia de confort y seguridad para el transporte público de pasajeros.

Además, todos los coches (exceptuando el furgón) cuentan con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y un sistema de asientos rebatibles que permite la ubicación para las sillas de ruedas. En cuanto a la climatización, los mismos poseen equipos que permiten ventilar, refrigerar y calefaccionar el aire interior. La potencia frigorífica y calórica fue calculada para poder mantener en el interior del salón un nivel de entre 18 y 25 grados centígrados. Por su parte, las unidades también poseerán un sistema de audio interno controlado desde la cabina de conducción para transmitir informaciones del servicio a los pasajeros. La formación contará, además, con un coche furgón destinado exclusivamente para aquellos pasajeros que viajen con bicicletas.

Fuente: Desarrollo y Defensa y Taringa

1 comentario:

Satur dijo...

Una idea sencilla y eficaz.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...