8/27/2009

195. Recuperación del Hospital Ferroviario para el PAMI

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación del Ex-Hospital Ferroviario para la Obra Social PAMI

B. Fundamentación: La protección de los establecimientos de salud esenciales -especialmente los hospitales- es fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que son una necesidad social y política en sí.

El antiguo edificio del Policlínico Ferroviario es propiedad el Estado nacional, según claramente se desprende de la documentación que posee el Senado desde el intento del gobierno nacional de su expropiación del año pasado. Sin embargo, habría sido vendido por el sindicato, con la anuencia del juzgado que interviene en la quiebra de la obra social de los ferroviarios”, denunció el señador Gerardo Morales. El senador Morales, quien hizo uso del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, ha requerido al ministerio de Justicia y Derechos Humanos la remisión con carácter de urgente de los informes respecto del inmueble sito en Avenida Ramón Castillo S/N° y calle 2, zona de Puerto Nuevo, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funcionara el Policlínico Ferroviario Central. Concretamente, el candidato a vicepresidente de UNA Nación Avanzada, Gerardo Morales, solicitó al gobierno que, por un lado, remita informes sobre el destino del inmueble y de su estado de ocupación actual. Asimismo, el detalle de las ofertas realizadas para su compra/venta, especialmente las efectuadas por “Business Development”, “London Supply“ y “Oscar A. Caballen“. Por otro lado, y en relación al expediente “Osfe sobre concurso de acreedores”, pide se informe sobre la cancelación de cuotas, vencimientos, montos y prorrogas solicitadas.

Además, el senador solicitó detalle de la causa N° 28.704 “Pedraza, José Ángel y otros s/defraudación por administración fraudulenta”. El pasado 19 de septiembre de 2006, a raíz del tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado del expediente PE-85/06 sobre expropiación del edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el senador Gerardo Morales solicitó informes ampliatorios. “El Poder Ejecutivo posteriormente retiró el proyecto, pero ahora tenemos información que nos hacen suponer que se ha intentado la venta del edificio, lo que nos obliga a solicitar la rectificación o ratificación del asunto”, explicó Morales, quien además le remitió un informe al Procurador de la Nación, Esteban Righi, atento a que “es fundamental saber qué se ha hecho para resguardar los derechos y los bienes del Estado”.

Según documentación recibida en su despacho, “el Consejo Directivo de la obra social ferroviaria habría analizado varias ofertas por el inmueble y finalmente se habría decidido por la oferta de London Supply por 16 millones de pesos, con los cuales haría frente de la última cuota concursal vencida y una prórroga también vencida del concurso de acreedores de dicha mutual”, explicó Morales. -Buenos Aires, 5 de Octubre de 2007.-

La creación del PAMI, sigla de Programa de Atención Médica Integral, respondió a la falta de respuesta de las obras sociales hacia los jubilados y pensionados. El Instituto fue creado por la Ley 19.032, a iniciativa del ministro de Bienestar Social de ese momento, Francisco Manrique. El Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de tres millones de afiliados y 571 dependencias en todo el país, distribuidas en 36 UGL. Anualmente, la obra social atiende 25 millones de consultas médicas, cubre la internación en establecimientos asistenciales de 500 mil afiliados, otorga diez millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil tomografías computadas. Asimismo, por las oficinas del PAMI se tramita el 10 por ciento de los marcapasos comercializados en el país.

Resumiendo, el Hospital debe volver a ser lo que fue, proporcionar salud a la comunidad, en especial a quellos que los necesitan. Aquellos en que la sociedad, los abandono, con jubilaciones no acordes con una vida digna. Esta ahí, abandonado, demosle el uso que se merece. Invertamos en él. Cuidemos a nuestros "viejos".
C. Objetivos generales:
-Recuperar un patrimonio del Estado para servir a la comunidad.
-Incorporar un hospital general a la Obra Social de Jubilados
-Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad
-Realizar futuras ampliaciones sin tener que realizar modificaciones en su estructura básica.
-Generar una nueva fuente de trabajo.
-Posibilitar el ahorro de recursos al PAMI al no necesitar terciarizar y derivar servicios.
-Crear un Hospital de Referencia para la geriatria Argentina
-Efectuar un convenio de asesoramiento con la Asociación Argentina de Geriatría

D. Lugar: El Policlínico Ferroviario Central esta situado en la avenida Ramón Castillo y la calle 8, en la zona de Retiros. En su tiempo llego a tener cerca de 300 empleados. Fue el mejor hospital de América latina.
Foto: Como deberia ser hoy el PFC

E. Recursos necesarios:
-El Hospital sería propiedad del Estado Nacional.

Según el Proyecto de Ley S.4219/06
ARTÍCULO 1°.- Déjase sin efecto la donación efectuada por el Estado nacional mediante Decreto Ley N° 14.533, ratificado por Ley N° 13.895, del inmueble sito en la ciudad de Buenos Aires identificado como “Policlínico de Asistencia y Previsión Social para Ferroviarios”, y descrito catastralmente como lotes 9, 10 y 11 de la zona “C” urbanizada, del Nuevo Puerto de la Capital.
ARTÍCULO 2º.- Instrúyase al señor Procurador del Tesoro de la Nación para que en forma inmediata realice las acciones judiciales pertinentes por incumplimiento del cargo impuesto a los efectos de revertir retroactivamente al patrimonio público dichos bienes.
ARTÍCULO 3º.- Transfiérase el dominio del inmueble descrito en el artículo 1°, una vez cumplido el trámite dispuesto en el artículo precedente, al Poder Judicial de la nación, pudiendo determinar la Corte Suprema de Justicia de la Nación el destino que estime corresponder así como las dependencias judiciales que allí funcionen.
ARTÍCULO 4º.- De forma.
Gerardo Morales y Ernesto Sanz

- Estudio de factibilidad del proyecto.
- Análisis de impacto ambiental.
-Solicitud de crédito al Banco Mundial para la reconstrucción y transformación "ad integrum" en un Hospital de alta complejidad. (Ver Anexo 1)
-Llamado a licitación internacional para la reconstrucción, equipamiento y confección documentación de procedimientos operativos médico sanitarios.
-Incorporación como Hospital Central de la Obra Social PAMI.
-Llamado a concurso abierto y de oposición para la contratación de los recursos humanos de su planta permanente.
-Creación de una Fundación para gerenciar y prestar servicios especializados a otras Obras Sociales.

F. Características generales: La puerta principal del Policlínico, ubicado en la avenida Ramón Castillo, a pocas cuadras de la terminal de ómnibus de Retiro, se cerró definitivamente cuando se fueron los últimos pacientes. La desolación y el abandono se apoderaron del edificio. Ni los sillones quedaron. El resto de la mole de más de 10.000 metros cuadrados y 9 pisos, que fue inaugurado por el ex presidente Juan Perón en 1952. El Policlínico Central Ferroviario se abrió con 660 camas. Su cierre se sumo al de otros centros de salud de la misma obra social, con el cierre de ramales y la privatización de los servicios de trenes, fue disminuyendo abruptamente la cantidad de empleados ferroviarios y mermaron los aportes a la obra social. En la OSFE dicen que cierran el Policlínico Central porque no lo pueden mantener. Los empleados, en cambio, acusan a la Unión Ferroviaria de haberlo vaciado y administrado mal.

La estructura del nuevo hospital estaría diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denomidada Cuidados Progresivos. En este tipo de hospitales, no hay salas divididas por especialidades médicas como en los hospitales clásicos, sino que el cuidado del enfermo se logra en forma progresiva, según su gravedad y complejidad. En este tipo de hospitales suelen diferenciarse las siguientes áreas: una Área de Cuidados Críticos, otra de Cuidados Intermedios, y por último Cuidados Mínimos y Autocuidados. El paciente ingresa a una u otra área según su gravedad. Un paciente gravemente enfermo y con riesgo de perder la vida, ingresará seguramente a Cuidados Críticos, y luego al mejorar (salir de su estado crítico), se trasladará a Cuidados Intermedios, luego a Mínimos y así sucesivamente hasta dar el alta médica.

Si consideramos a un hospital en su conjunto, como un sistema, éste estará compuesto por varios subsistemas que interactúan entre sí en forma dinámica. Para nombrar los más importantes:
-Sistema Asistencial.
-Sistema Administrativo Contable.
-Sistema Gerencial.
-Sistema de Información (Informático)
-Sistema Técnico
-Sistema de Docencia e Investigación.
-Sistema Asistencial: engloba a todas la áreas del hospital que tienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Hay dos áreas primordiales en la asistencia directa del paciente: los consultorios externos para atender pacientes con problemas ambulatorios (que no requieren internación) y las áreas de internación, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización.
-Sistema Administrativo Contable: este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia, entre otras. En sí toda oficina que trabaja con el público en algún proceso o trámite con documentación, es una oficina administrativa. El área contable del hospital se encarga primariamente de la facturación de las prestaciones dadas a las entidades de cobertura correspondientes.
-Sistema Gerencial: está compuesto según los hospitales por gerencias o Direcciones. Las más destacada es la Gerencia Médica, que organiza o dirige el funcionamiento global del hospital, sus políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y el presupuesto, entre otros temas.
-Sistemas de Información: se refiere al sistema informático que tiene el hospital y que soporta su funcionamiento en redes de computadoras y programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento de todas las áreas. Es manejada generalmente por un Departamento o gerencia de Sistemas de Información.
-Sistema Técnico: engloba a todas las dependencias que proveen soporte, mantenimiento preventivo y Bioingeniería en una institución.
-Sistema de Docencia e Investigación: La docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales. La docencia y la investigción están ligadas en varios aspectos. Muchos hospitales poseen sistemas de capacitación y formación de nuevos profesionales como visitancias, concurrencias, residencias y fellowships, con programas bien organizados para que el nuevo profesional del equipo de salud obtenga la mejor formación posible.

Ver Anexo 1:
González García, Ginés, Cargo: Ministro de Salud y Ambiente
Dependencia: Ministerio de Salud y Ambiente
Fecha de Solicitud: 26-01-2006
Solicitante: PEDRAZA, JOSE (SECRETARIO GENERAL DE LA UNION FERROVIARIA) , DNI 6394100
Interés Invocado: Colectivo - Representante de Persona Jurídica
Representado: UNION FERROVIARIA
Fecha y Hora de la Audiencia: 01-02-2006 16:00
Lugar: Despacho del Señor Ministro
Objeto: Dificultades en el Policlínico Ferroviario
Participantes: Sr.Ministro, Sr.Pedraza y Dres. Antonio Guidazio y Oscar Valdovinos
Estado: Realizada
Síntesis: Sobre Policlínico Ferroviario Central y los préstamos del Banco Mundial

Fuente: Wikipedia/Ministerio de Salud y Ambiente/Congreso de la Nación

13 comentarios:

Satur dijo...

Cualquier esfuerzo para cuidar a los ancianitos es poco.

¿Alguien me puede aclarar qué son los UGL de los que habla el texto? Gracias.

Jorge Elias dijo...

Estimado Satur:
Las Unidades de Gestión Local (UGL) representan a la obra social PAMI en las distintas provincias del país. Efectuan la gestión local.
Saludos. Gracias por estar allí.
Jorge Elías.

Anónimo dijo...

AL FÍN! ADEMÁS DE TANTO DERRUMBE SE RECUPERA ALGO.
ABRAZO. DESMESURA ENTRE LETRAS

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Vilma, y me alegra muchísimo leer algo sobre el "ferroviario", ya que fuí integrante de los últimos tiempos, y vi como se derrumbaba de a poco, pero qué podía hacer yo? una simple administrativa que veía como se desmoronaba de a poco el esfuerzo de los trabajadores, ya que mi padre fue ferroviario y por ser "recta" me encontré con el telegrama, tras ver como se había perdido una vida por no haber firmado el director, pues este se olvido ya que tuvo que salir con urgencia a una reunión gerencial......sin palabras

Sandra dijo...

Hola:
Desearia contactame con Vilma, ya que estoy realizando la investigacion para un documental sobre el Policlinico y seria de mucha ayuda contactarme con ella o con otro ex empleado o paciente.
gracias

Jorge Elias dijo...

Conozco a una persona que fue ex-médico residente de ese Hospital.

RINA dijo...

...MI TIA MARIA DIO A LUZ MUCHOS HIJOS FUE PARTERA Y ELLA NO TUBO NINGUNO,DIO SU VIDA X ESE HOSPITAL,ESTARIA BUENO QUE SE APROVECHE PARA UN HOSPITAL U HOGAR DE NIÑOS.

ATTE RINA

Anónimo dijo...

Hola Sandra! Mi madre fue empleada de compras durante aproximadamente 30 años, los últimos 8 fue jefa interina de ese sector. Yo fui estudiante de medicina de 4 y 5º año en este Hospital que me vió nacer y me salvó la vida en tres oportunidades. Fuí practicante de Guardia antes de recibirme, y reforcé mis conocimientos de Clínica ahí, antes de decicirme a hacer Cardiología. Si ouedo ayudar en lo que haces sería un gran honor, no solo para mi, sino para mi Madre, que lo considera un pedazo de su alma.
Salu2!
Marcelo

Anónimo dijo...

Mis padres trabajaron ahi hasta la privatización. Yo nací ahi y mi viejo me llevaba al menos una vez por mes. Era todo una aventura recorrerlo de punta a punta... Mi mail juliogarcia77@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, estoy haciendo una monografía sobre el tema, agradecería info. Gracias

Mauro dijo...

Buenas, soy estudiante universitario y ando recopilando informacion referente al Hospital Ferroviario.

Quisiera contactarme con alguno de los comentaristas para informarme sobre sus experiencias respecto al
mismo... su aporte ayuda.

Mi mail es mlabergne@gmail.com

desde ya muchas Gracias!

Unknown dijo...

Hola Marcelo, soy Alumna de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, junto a mis compañeros estamos realizando una investigación para presentar una monografía sobre la historia del hospital, me gustaría mucho entrevistarlo. Le agradecería que se comunique conmigo. Le dejo mi mail mickareggae7 @gmail.com

Unknown dijo...

Hola Marcelo, soy Alumna de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, estoy haciendo junto a mis compañeros una trabajo de Investigación para presentar una monografía sobre la Historia del Hospital, me gustaría mucho entrevistarlo. Le dejo mi mail y le pido por favor si puede comuniquesé conmigo. Muchas gracias. mickareggae7@gmail.com

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...