6/19/2009

83. Fabricación de un intensificador de luz residual para fusil

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de un intensificador de luz residual para fusil
B. Fundamentación: En CITEFA, se ha desarrollado la mira NIRO 1 de doble proposito, con ampliación de luz residual. Esta concebida para ser empleada en forma independiente para la observación y para ser montada sobre armas livianas en condiciones de baja iluminación, como la luz de las estrellas. Pueden emplearse en temperaturas que oscilan en 40 grados bajo cero y 50 grados sobre cero. Un protector ocular facilita la orientación relativa del ojo hacia la pupila de salida de la mira y protege al ojo de posibles lesiones que pueda causarle el retroceso del arma. La operación de la mira se ve facilitada por el amplificador de visión residual que intensifica el brillo del blanco bajo observación. La imagen es proyectada sobre el fotocatodo del amplificador y posesionada sobre su plano focal por un objetivo óptico. Actualmente, se halla trabajando sobre la mira NIRO II.

C. Objetivos generales:
-Proporcionar a las FFTT de capacidad para ejecutar operaciones nocturnas de ataque, vigilancia y defensa.
-Proveerse de material de alta tecnología a un costo asequible.
-Desarrollar una nueva tecnología.
- Incrementar la independencia tecnológica
-Implementar una nueva industria local
-Desarrollar nuevas generaciones integradas de ILR y IR

D. Lugar: CITEFA

E. Recursos necesarios: Incrementar la partida presupuestaria para el desarrollo de un programa para investigar, desarrollar y construir nuevas generaciones de ILR NIRO con componentes electrónicos autóctonos.

F. Características generales: Un visor nocturno puede operar de dos maneras: intensificando la luz residual o captando las emisiones de luz en otros espectros no visibles.
Los intensificadores son el primer tipo que surgió portátil. Estos, intensifican la luz del ambiente (unas 5000 veces). La primera generación utilizaba luces infrarrojas que debían iluminar el sector previamente, la segunda generación utilizaba la luz de la luna y estrellas (debía estar completamente despejado o una luna llena, y la tercera generación ya podía utilizar solo de las estrellas. Se ven en tonos de verde, ya que los sensores procesan en ese color al intensificar. Los visores Infrarrojos captan las emisiones en ese espectro de la luz, captando el calor de los objetos y los representan en escalas de grises. Este tipo de visores suelen ser grandes -requieren enfriamiento- y son empleados en aeronaves, tanques, etc.

El Niro 1 se diseñó y construyó en el país en base a un tubo GEN II en un número aproximado a unas 200 unidades que se instalaron en los FAL y FAP.

Especificaciones:
-Alcance: 350 metros
-Peso: 1.62 kg
-Capacidad de las baterias: 100 hs (2 pilas de 1.5v)
-Objetivo: 60 mm
-Rango de temperatura en funcionamiento: -40° a +50°.

Fuente: Ejército Argentino (Suplemento para la Defensa - Revista del Suboficial) y Saorbats (Foto: Crédito Christian Villalba)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cual es el estado actual de este proyecto?

Jorge Elias dijo...

Se ha construido una preserie. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la pagina recién descubro su existencia.

Lamentablemente recién se desarrolla en el país tecnología que se usaba en los hace mas de 40 años.
Por supuesto es culpa de los políticos no de los científicos y técnicos.

Unknown dijo...

Cuando hice la colimba en RI37 Río Mayo regimiento de Malvinas experimenté el uso de una mira de luz residual lo que me acuerdo era que se le ponían dos pilas chicas y el tamaño de la mira era como el tubo en donde vienen los habanos no más que eso pero se veía perfecto en una noche cerrada.
Esas miras eran las que usaban los militares ingleses una mira cada dos soldados.
Hace 40 años más menos.

Anónimo dijo...

Hola !!! que podrias comentarme de la mira Galileo Opttische, de lente catadioptrico, intensificadora de luz residual, usada durante la decada de los años '80 aprox., por el Ejercito Argentino en los fusiles Fal y Fap?

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...