6/19/2009

86. Fabricación de fusil de calibre 7,62mm para tirador especial

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Fusil  para tirador especial, calibre 7,62 x51 mm

Fusil Jianshe (Opción 1)

Fusil Beretta 501 (Opción 2)

Rifle
Fusil FN 30-11 (Opción 3)

B. Fundamentación: El fusil de precisión es un arma que se emplea para efectuar disparos que requieren un elevado nivel de precisión para acertar correctamente en un blanco previamente designado. Se trata de un producto capaz de realizar un disparo certero a un objetivo situado a poco más de 1 km de distancia, dependiendo de diversos factores, para lo cual se elabora con piezas de alta calidad. Se busca además que sea un arma equilibrada, con un peso medio alrededor de entre 5 y 6 kg. Generalmente para comodidad del usuario, debe poder adaptarse al cuerpo del tirador, algo que se consigue gracias a una culata y a un bípode ajustables.

Para lograr que el tirador visualize su objetivo a tan elevada distancia es necesario incorporar una mira telescópica. Los fusiles de recarga manual se emplean en espacios abiertos y con una buena visibilidad, pues son los más precisos en este ámbito, ya que por sus características, como el empleo del mecanismo de repetición manual por acción de cerrojo, permiten una mejor precisión en disparos a larga distancia, superando los 800 metros. Su baja cadencia de fuego no permite que sean usados en espacios cerrados o en aquellos en los que la visibilidad es mala o casi nula. 
Los calibres más populares usados son el 7.62x51mm NATO (0.308 Win), el 5.56x45 NATO (0.223 Rem) y el calibre 12.7x99mm NATO (0.50 BMG), que se emplea para disparos cuyas distancias superan los 2000 metros o para algunas funciones especiales tales como atravesar paredes o vehículos con blindaje ligero.
El tirador especial dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Sus misiones tipicas incluyen reconocimiento, vigilancia, tareas contra francotiradores enemigos, eliminar comandantes enemigos, seleccionar objetivos de oportunidad e incluso eliminar equipo militar, para lo que requieren habitualmente de dos tipos de fusiles, uno de calibre 12,7 mm, llamado antimaterial y otro de 7,62 mm para blancos mas cercanos. Recientemente, se ha demostrado que los tiradores especiales son útiles como fuego de apoyo para cubrir el movimiento de tropas, especialmente en zonas urbanas. El fusil Jianshe (Opción 1), calibre 7,62 mm es un medio que permite desempeñar esa actividad normalmente, siendo un arma simple y de un costo accesible.
Como Opción 2, se encuentra el fusil Beretta 501 de origen italiano, diseñado a partir del fusil deportivo de Beretta, cpn capacidad para ser empleado en operaciones militares y policiales. Su fabricación comenzó en 1985, pero ha sido descontinuado. 
La Opción 3, esta representada por el eficiente fusil FN 30-11 

C. Objetivos generales:
- Desarrollar un fusil para tirador selecto para calibre 7,62x51 mm
- Fabricar un arma sencilla y sin complicaciones
- Poseer bajo costo
- Proporcionar un medio idoneo para la instrucción de tiradores selectos
- Incrementar el volumen de fuego de las fuerzas terrestres
- Acceder a nuevas tecnológicas
- Aumentar la independencia tecnológica

D. Lugar: Fabrica Militar de Armas portatiles "Domingo Matheu"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Adquisición de visores nocturnos y miras telescópicas de aumento variable.

F. Características generales: 
Opción 1: El Grupo Chongqing Jianshe comenzó a desarrollar un fusil para tiradores especiales militares en calibre 7,62mm, finalizando el proyecto en el 2005. El fusil acciona un percutor de acción diseñado para garantizar la exactitud de las colocaciones en tiros de larga distancia. El arma requiere modificacion de su calibre de 7,62x54 a 7,62x51 para compartir la misma munición con el FAL.

Especificaciones:
Velocidad: 790 m/s
Peso: 5,5 kg (vacío)
Longitud: 1.030 mm
Longitud de cañón: 600 mm
Cargador: 5 proyectiles
Alcance efectivo: 800m
Cartucho: 7,62 x 54mm (modificar a 7,62 x 51 mm)

Opción 2: El Beretta 501 es un fusil de perno giratorio, operado manualmente. Tiene un cañón pesado libre, conectado a miras ajustable y apto para usar miras con montajes adaptables OTAN STANAG 2324. La mira telescopica variable estándar es la Zeiss 1.5-6x42mm Las culatas se hacen de madera y son ergonomicas, ajustables para el descanso de la mejilla. 
Especificaciones:
Calibre 7.62m m (.308Win) 
Operación: perno giratorio, manual 
Largo total: 1165 milímetros 
Longitud del cañón: 586 milímetros 
Peso: 5,55 kilogramos 
Alimentación: cargador desmontable de 5 proyectiles. 

Opción 3: Este fusil para tirador selecto fue construido por la FN (Fabrique Nationale) en Bélgica, en 1976/86, y aún está en servicio en las FFAA y policiales de ese país. El FN 30-11 está construido sobre la base del FN 30, que, a su vez, es un  famoso Mauser 1898 mejorado y construido por FN bajo la licencia Mauser antes de la Segunda Guerra Mundial.
30-11
El FN 30-11 dispone de un cerrojo tipo Mauser de tres patillas (dos delante y una pata trasera), disparador regulable y culata ajustable de madera. Las miras son FN 4X o miras ajustables micrométricos. El fusil está equipado con bocacha estilo FN MAG y bípode FN MAG. Aunque, se ha abandonado su producción, aún está en servicio. Es empleado por la Fuerza Aérea Argentina 
Especificaciones:
Calibre): 7,62 mm de la OTAN (.308 Win)
Operación: acción de cerrojo
Cañón: 502 mm
Peso: 4,85 kg sin carga, sin alcance y bípode
Longitud: 1117 mm
Mecanismo de alimentación: cargador interno con 5 balas.

Fuente: Desarrollo y Defensa y Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del fusil está muy bueno...No puedo creer que tenga que comprar un Remingtong 700 si deseo practicar tiros a larga distancia....para tener en cuenta es el hecho que en situaciones de combate el 85 % de las heridas se produce con Bombardeos Aereos o Artillerìa y el resto con pistolas y fusiles.. Luego a la hora de tomar ciudades esa cifra se intercambia..... En fin todo sirve...si quieres la paz prepàrate para la guerra..por lo tanto se debe hablar de un desarrollo integral Aereo/Artillero/Guerrillas....Pero en definitiva espero que dicho fusil esté disponible para uso Civil suguiero un cañon de al menos 26 pulgadas para usar municiones recargadas que eso es lo que permite el remingtong lo cual eleva sus prestaciones... Si vamos a fabricar un arma pensemos en el mercado civil no solo el militar...

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...