7/23/2009

126. Construcción de la Represa Hidroeléctrica Pescado II

Autor: Jorge Elias
A. Proyecto: Construcción de la Represa, embalse y central Pescado II.

B. Fundamentación: La central el Pescado II, al pie del dique, tendría una potencia instalada total de 134 MW, con dos unidades Francis de 67000 kW y una altura de carga de 84,5 m. La planta, con 83,2 MW de potencia firme y un factor de carga del 25%, proveería 264 GWh de generación anual. Una línea de transmisión de 50 km de largo, 132 kV y de un solo circuito, llevaría la energía hasta Oran para su integración al sistema interconectado.

C. Objetivos generales:
-Control de crecidas para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa.
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano y riego para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional
-Crear nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: Esta presa estaría ubicada en el río Pescado, aguas arriba de la confluencia con el río Iruya.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas

F. Caracteristicas generales: La represa hidroeléctrica Pescado II tendría una carga de sedimentos en el lugar relativamente baja. No obstante, la presencia de una falla geológica en el emplazamiento del dique requeriría un estudio considerablemente detallado, antes de que el mismo pueda ser considerado factible. Un dique de tierra de 120 m de alto, con un coronamiento de 1290 m de longitud, podría desarrollar una altura bruta de 107 m y regular el caudal medio anual de 42 m3/s alcanzado en el drenaje de un área de 1700 km2, para obtener un caudal garantido en años secos de 43,5 m3/s, es decir, un aumento de 39,5 m3/s sobre los caudales naturales mínimos. Con una cota normal de la superficie del embalse de 583,5 m, su capacidad sería de 1890 hm3 y el área inundada de 44,4 km2. La cota mínima del nivel del agua de 541 m proveería 1000 hm3 de embalse útil.

Fuente: OAS

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...