7/23/2009

133. Aprovechamiento de Vilte

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Aprovechamiento de Vilte.
B. Fundamentación: Este proyecto, es complementario de Mojotoro, para hacer un mejor uso de los retornos industriales, agua de consumo doméstico y de riego; todo ello con el propósito de ampliar las posibilidades del área de riego de El Acheral. La regulación de los caudales naturales del río y los retornos del embalse de Mojotoro permitirían obtener un caudal garantido de 12,3 m3/s, que podría destinarse al riego de 33000 ha en el área de Los Cobos - Güemes, y con cuyo retorno se regarían, a su vez, 24700 ha en la zona de El Acheral.

Otra alternativa sería destinar totalmente el caudal para esta última zona, con lo cual se podrían regar 43300 ha. Se ha optado por la segunda alternativa, fundado ello en que, según las autoridades de la Provincia de Salta, no se planea incrementar el riego en el Polo de Desarrollo por lo menos en el inmediato y mediano plazo. Además, esta alternativa mejora las condiciones ambientales dado que permite disponer de un mayor caudal de dilución para los efluentes del futuro parque industrial de Güemes.

C. Objetivos generales:
-Control de crecidas para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional
-Crear nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: El emplazamiento de la presa está ubicado a 11 km aguas abajo de la confluencia del río de Las Pavas con el río Lavayén, provincia de Salta.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas
-Adjudicación de la obra.

F. Caracteristicas generales: El proyecto esta ubicado sobre el río Lavayén, comporta una presa de materiales sueltos tipo mixto con núcleo impermeable, con una altura de 26 m sobre el álveo del río y una longitud de coronamiento de 853 m. El volumen del embalse será de 63 hm3 y regulará el derrame anual máximo del río Lavayén de 633 hm3 y mínimo de 189 hm3. La evacuación de las crecidas se obtiene a través de cinco vanos accionados por compuertas radiales y cuatro bóvedas de hormigón que actuarán como "fusibles" en caso de emergencia. El sistema Las Maderas - Mojotoro - Vilte podría asegurar el riego de más de 80000 ha de nuevas áreas de riego, sea por uso directo o por reutilización de las aguas. Estas nuevas áreas estarían distribuidas en Las Maderas y en las zonas de Güemes - Cobos, El Acheral y San Pedro.

Fuente: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea23s/ch21.htm

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...