7/23/2009

132. Construcción de la Represa Hidroelectrica de Mojotoro

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Presa, embalse y central de Mojotoro
B. Fundamentación: Los propósitos principales del dique y embalse de Mojotoro, como ya se ha tratado previamente, son asegurar el abastecimiento del agua municipal e industrial para el complejo cercano a Quemes, acrecentar los suministros de agua para riego y generar energía hidroeléctrica. El proyecto también atenuaría los efectos de las inundaciones anuales, reduciría los aportes sólidos aguas abajo y proporcionaría oportunidades para las actividades recreativas por la presencia de un lago artificial cercano a las poblaciones urbanas de Salta y Güemes.

C. Objetivos generales:
-Control de crecidas para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional.
-Crear nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: El dique y central propuestos están ubicados sobre el río Mojotoro, 25 km aguas arriba de la ciudad de Güemes y 14 km al noroeste de la ciudad de Salta.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas
-Adjudicación de la obra.

F. Caracteristicas generales: La represa hidroelectrica de Mojotoro tendría el ingreso de un caudal medio anual en el lugar de 15,4 m3/s y el área de drenaje del río es de 810 km2. La construcción del dique desarrollaría un salto bruto de 112 metros. El embalse proveería un caudal regulado garantido durante años de sequía de 16,2 m3/s, con un aumento de 15,1 m3/s sobre el caudal natural mínimo de 1,1 m3/s.

Un dique de hormigón, del tipo de contrafuertes en la parte media del río y de gravedad en los lados, con una altura máxima de 115 m sobre el cauce natural y una longitud de coronamiento de 385,5 m, proveería un volumen total de almacenamiento de 629 hm3, del cual 400 hm3 sería útil, o sea el determinado por una cota de 1185 m correspondiente a la superficie normal máxima de las aguas y otra de 1150 m, nivel mínimo que fija el volumen muerto. Se prevé suficiente almacenaje para 50 años de acumulación de sedimentos. A la cota máxima, el embalse cubriría un área de 15,4 km2. La construcción del dique demandaría la reubicación de la línea principal ferroviaria de la ciudad de Salta.

La central estaría ubicada a pie de presa con una potencia total instalada de 55,2 MW, consistente en dos unidades Francis de 27600 kW con una altura de carga de 96 m. Operando con una potencia firme de 37,6 MW y un factor de carga del 25%, la central tendría una capacidad de generación media anual de 113 GWh. Una línea de transmisión de 20 km de un solo circuito de 132 kV sería construida para la interconexión con el sistema del NOA en Campo Santo.

Un dique compensador sería construido 4 km aguas abajo para regular las descargas de agua que se programen para atender las demandas de pico del sistema interconectado. El dique compensador sería de tierra y con pedraplén de protección, con una altura máxima de 8 metros y una longitud de coronamiento de 600 metros. Las aguas para uso industrial en el área de Güemes serían derivadas en este punto a un acueducto. Las aguas para riego serían descargadas a través de dispositivos de salida independiente. El acueducto para conducción de las aguas para industria y poblaciones consistiría en un canal de 20 km de largo con una capacidad máxima de diseño de 10 m3/s. Las demandas actuales de agua para riego serían satisfechas por descargas hacia aguas abajo.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...