7/23/2009

130. Construcción de la Represa Hidroeléctrica El Portillo

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Represa Hidroeléctrica El Portillo
B. Fundamentación: Los aportes sólidos de este río, en este lugar, son tan altos que se estima que todo el embalse se llenará en tres años; en otras palabras, antes o a poco de su término. Si estudios subsecuentes confirmaran esta estimación y no se adoptaran medidas efectivas para el control de la erosión, el proyecto no sería realizable. Para el caso de que el problema de los sedimentos pudiera resolverse, un dique de gravedad de hormigón de 87,5 m de alto, con una longitud de coronamiento de 252 m y con una conducción por túnel de 4,7 km, se podría desarrollar una altura bruta de 180 m pudiendo generar energía hidroeléctrica..

C. Objetivos generales:
-Control de crecidas para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa.
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional.
-Crear nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: Este dique estaría ubicado en el río Iruya, 8 km aguas arriba de su confluencia con el río Pescado.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas
-Adjudicación de la obra.

F. Características generales: El dique tendría un caudal anual de 57 m3/s generado en una zona de drenaje de 2950 km2, podría ser regulado para proveer un caudal garantido en año seco de 19,8 m3/s, con un aumento de 6,6 m3/s sobre los caudales naturales mínimos. A una cota normal de la superficie del agua de 683,5 m, el embalse tendría una capacidad de 70,5 hm3 y abarcaría un área de 2,2 km2. Con una cota mínima de 666,5 se obtendría un volumen útil de 30 hm3. La central, ubicada al final de un túnel de 4,7 km de largo, tendría una potencia total de 106 MW, con dos turbinas Francis de 53000 kW, con una altura de carga de diseño de 165 m. La central aseguraría 97,6 MW de capacidad firme, que con un factor de carga del 25% generaría un promedio de 237 GWh anuales. Una línea de transmisión de 40 km de longitud, de 132 kV y de un solo circuito, se extendería hasta Oran.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...