7/23/2009

127. Construcción de la Represa Hidroeléctrica Vado Hondo

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Represa, embalse y central de Vado Hondo.

B. Fundamentación: La presa de Vado Hondo y el embalse podrían incrementar la disponibilidad de agua para riego en la Cuenca Inferior, reducir los problemas de sedimentos río abajo y crear un potencial en recreación. La central incrementaría la oferta de energía para el NOA. La energía sería transmitida a Oran por medio de una línea de 132 kV de 15 km de largo y un solo circuito.

C. Objetivos generales:
-Control de crecidas, desarrollo de áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa.
-Asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.
-Generar energía eléctrica con aporte al Sistema Interconectado Nacional
-Crear nuevas fuentes de trabajo.
-Desarrollo del turismo.

D. Lugar: El embalse de Vado Hondo se ubicaría en el río Blanco o Zenta, 25 km aguas arriba de la confluencia con el río Bermejo

D. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad e impacto ambiental.
-Venta de pliegos del Llamado a Manifestación de Interés, con financiación.
-Apertura del Llamado a manifestación de Interés
-Precalificación de Empresas o Consorcios de Empresas
-Entrega de Pliego de Bases y Condiciones para la Presentación Técnico Económica
-Presentación de las ofertas técnicas y económicas
-Adjudicación de la obra.
-Costo presuntivo de la obra: U$S 190.995.000

F. Caracteristicas generales: La presa de Vado Hondo desarrollaría una altura bruta de 121 m. El gran embalse creado regularía el caudal promedio de 34 m3/s con un área de drenaje de 1520 km2, para asegurar un caudal en años secos de 40,8 m3/s, con un aumento de 37,5 m3/s sobre el caudal natural mínimo. El emplazamiento se prestaría para la construcción de un dique de tierra de 120 m de alto con un coronamiento de 1525 m de longitud. A una cota normal del pelo de agua de 595 m, la capacidad del embalse sería de 2973 hm3 e inundaría un área de 81,7 km2.

El nivel de embalse mínimo, a una cota de 559 m, proveería 2000 hm3 de almacenaje útil. De esa manera quedaría suficiente volumen de embalse muerto para prever la decantación de sedimentos durante 50 años. Las estimaciones de costos indicaron que la estructura para esa altura de presa será la óptima. Estudios subsecuentes podrían considerar alturas de presa menores para incrementar la factibilidad del proyecto.

La usina ubicada inmediatamente bajo la presa tendría una capacidad instalada total de 148 MW, con dos turbinas Francis de 74000 kW, diseñada para un salto de 104 m. Operando con un factor de carga del 25% y una potencia firme de 103,6 MW, la planta proveería 309 GWh anuales.



Fuente: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea23s/ch21.htm

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...