6/25/2009

106. Construcción del puente Paraná - Santa Fe

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Construcción de un puente Paraná - Santa Fe.

B. Fundamentación: La decisión es que el puente Paraná - Santa Fé no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale. A Santa Fe, por el Sudoeste, y a Paraná, por el Sur, para que empalme con las rutas. El enlace estará al servicio del tránsito comercial de exportación. En el gobierno entrerriano advierten que, hacia 2016, la capacidad del túnel subfluvial estaría colapsada y que esa vía quedaría sólo para la conexión urbana del área metropolitana, conformada por Paraná, Santa Fe y las localidades aledañas, con una población de más de un millón de habitantes.

C. Objetivos generales: El puente es una obra estratégica y prioritaria para la nueva conexión física Paraná – Santa Fe, en cuanto integradora de la macro-región y promotora del desarrollo económico y social sostenido de la misma. La infraestructura de integración física del hinterland del Área Metropolitana será un aporte significativo para el desarrollo de la región y contribuirá a articular la producción, el territorio, el desarrollo del turismo, la consolidación de negocios a escala regional, mejorar la competitividad de las empresas y por sobre todas las cosas mejorará la calidad de vida de los habitantes. Ademas, el proyecto se enmarca en el trazado de un corredor bioceánico, que también propician la Región Centro y las provincias de La Rioja y San Juan.

D. Lugar: El complejo debe partir de la unión de la ruta 18 y el Acceso Norte de Paraná y llegar, en Santo Tomé, a la intersección de la autopista Santa Fe-Rosario con la ruta 19, que lleva a Córdoba.

E. Recursos necesarios: El financiamiento de la obra se buscaría a través de un organismo multilateral de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco del Sur, con aportes del Estado nacional y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Podría utilizarse el sistema de peaje para amortizar el costo de la obra. El tránsito de exportación hoy pasa por el túnel subfluvial, el puente General Manuel Belgrano (Resistencia-Corrientes, el puente Nuestra Señora del Rosario, que conecta Rosario con Victoria, y el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo. Su costo seria de $1.000 millones.

F. Caracteristicas generales: El proyecto de construir un corredor de exportación bioceánico comenzó a tomar cuerpo en las provincias del Litoral, e incluirá un puente que uniría las capitales Paraná y Santa Fe. El Ente Interprovincial Túnel Subfluvial, que tiene a cargo la administración del viaducto que desde 1969 corre por debajo del lecho del Paraná, está financiando la tarea de prefactibilidad del puente proyectado.

El enlace vial ya es tema de tratamiento en el ámbito de la Región Centro, bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Según las primeras proyecciones, el puente podría tener entre 40 y 45 kilómetros de extensión, sostenidos por obenques atirantados en el canal principal, y su costo demandaría unos $ 1000 millones. La construcción del puente ya estaría decidida en el marco del programa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. El interés es que el trazado tenga como extremos los puertos del sur de Brasil y los puertos del centro chileno, por donde circula el comercio internacional, pero que, además, integre a las economías regionales y se convierta en una vía alternativa para el turismo interno. Actualmente, por el puente Rosario-Victoria transitan 9000 vehículos hora/día y, según las proyecciones, por el futuro enlace vial pasarían unos 6000. Según los plazos que manejan los gobiernos del Litoral, se prevé iniciar el proceso de licitación en 2012 y que la vía esté prestando servicio hacia 2016.

Fuente: Diario LA NACION

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...