6/25/2009

124. Construcción de Represas en el Rio Santa Cruz

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Complejo Hidroelectrico del Rio Santa Cruz

B. Fundamentación: El Complejo La Barrancosa y Cóndor Cliff es un sistema de dos represas hidroeléctricas que serán construidas sobre el río Santa Cruz (emisario natural del lago Argentino), que tiene el cuarto caudal en importancia de Argentina con un promedio 700 metros cúbicos por segundo, conformando uno de los proyectos argentinos más ambiciosos de los últimos años. Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año. La potencia instalada de Cóndor Cliff será de 1.140 mw mientras que La Barrancosa tendrá 600 mw. En suma serán más de 1.700 megavatios, lo que equivale a más del 10% de la energía hidráulica que se produce en el país. Recientemente, se ha llamado a licitación para la construcción de las dos represas sobre el río Santa Cruz que generarán el 16% de la oferta eléctrica del país y que requerirán una inversión superior a 2.000 millones de dólares.
La obra "complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz: La Barrancosa y Cóndor Cliff", situadas en el kilómetro 185 y el kilómetro 250, respectivamente, permitirá aprovechar el caudal del río Santa Cruz como fuente generadora de energía. La obra pretende sumar al sistema eléctrico argentino unos 1000 megawatts (Mw) de generación, siendo la tercera en importancia, después de la de Yacyretá y Salto Grande.

C. Objetivos generales: El emprendimiento es de vital importancia para la región patagónica y el país porque: aumenta considerablemente la oferta energética, diversifica la matriz de energía disminuyendo la dependencia de los hidrocarburos, permite la utilización del petróleo y sus derivados en usos de mayor valor
agregado, genera energía limpia con un recurso renovable, y evita la emisión de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental. También, realiza un gran aporte al crecimiento económico, estimulando el
desarrollo regional a través de la creación de un cluster integrado por universidades, consultoras y Pymes argentinas. Además diversifica y amplia la demanda laboral (más de 2.500 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos). Producira el 16% de la oferta hidroeléctrica del país.

D. Lugar: Rio Santa Cruz, ubicado en la provincia homonica

E. Recursos necesarios:
-Llamado a licitación para la construcción de dos represas en el Rio Santa Cruz. La iniciativa es impulsada por el Gobierno argentino y demandará, según las estimaciones iniciales, un desembolso superior a los u$s 2.000 millones.
-Construcción de las obras civiles; la fabricación, transporte y montaje del equipamiento hidromecánico y electromecánico; la provisión de materiales y construcción de línea de transmisión; la operación y mantenimiento; y el financiamiento para la ejecución del aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.
-Desarrollar un nuevo polo de desarrollo regional.

F. Características generales: El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz (Argentina), que generará una potencia eléctrica de 1700 megavatios (equivalente al 10% de la energía generada en 2008). La Barrancosa estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande.
Desde su concepción, el proyecto fue diseñado de modo de satisfacer una serie de exigentes requerimientos ambientales, tales como:
- La presa es del tipo de enrocamiento con pantalla de concreto (CFRD) de 76 m de altura, y una longitud de coronamiento de 2780 m. El equipamiento hidroelectromecánico incluye 6 unidades generadoras tipo Francis de 197MWcada una, con sus sistemas de regulación de velocidad, excitación y tuberías de presión.
- Centrales Hidroeléctrica Condor Cliff: La presa es del tipo de enrocamiento con pantalla de concreto (CFRD) de 76 m de altura, y una longitud de coronamiento de 2780 m. El equipamiento hidroelectromecánico incluye 6 unidades generadoras tipo Francis de 197MWcada una, con sus sistemas de regulación de velocidad, excitación y tuberías de presión.
- Central Hidroeléctrica La Barrancosa: Al igual que en Condor Cliff, el cerramiento se realiza con enrocamiento con pantalla de concreto (CFRD), en este caso de 44 m de altura y 2.900 m. de longitud de coronamiento. La central contará con 5 unidades generadoras tipo Kaplan de 127MW cada una, con sus sistemas de regulación de velocidad y excitación.
- Protección al ecosistema: no debe superar la máxima cota de oscilación (depurada de eventos por rotura) del Lago Argentino. También debe garantizar la existencia de un sistema que permita las migraciones reproductivas de las especies ictícolas que se dan en el tramo fluvial considerado (escala de peces).
- Debe garantizar que su nivel acompañe las oscilaciones naturales del Lago Argentino (depuradas éstas de los eventos por rotura).
Ambos proyectos poseen obra de toma, descargadores de fondo, vertederos (de labio fijo en el caso de Cóndor Cliff y con compuertas en La Barrancosa), escala de peces, todos los equipos hidro-mecánicos asociados, y casa de máquinas. Las centrales disponen de sistemas de monitoreo, control y protección, transformadores de potencia principales, sistemas eléctricos y auxiliares. La tecnología empleada es de clase mundial y cumple los más rigurosos estándares de calidad y confiabilidad.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 14 de abril de 2008 el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica que tendrá un plazo ejecución de obra de cuatro años y la generará 5.000 puestos de trabajo. El río Santa Cruz es el cuarto más caudaloso en Argentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo.
Las empresas que han manifestado el interés en construir las dos represas sobre el río más importante de la cuenca hidrográfica provincial. Estas son los consorcios: Isolux-Corsan-Andrade Gutierrez S.A; Techint SACEI-Benito Roggio S.A-Esuco S.A-Supercemento SAIC; Electroingeniería S.A-Iecsa S.A-José Cartellone S.A; Aluar SAIC-Hidroeléctrica Futaleufú S.A-Odebrecht S.A; Impsa-Camargo Correa-Corporación Americana S.A y Panedile Agentina S.A.. Uno de estos, en una asociación mixta con el estado provincial, será quien accederá a la construcción y posterior explotación del complejo hidroeléctrico, que generará a partir de su puesta en marcha, estimada en el 2012, 5.100 GWh/año.
El objetivo planteado por el gobierno provincial para el procedimiento de selección de un consorcio de empresas fue lograr obtener un grupo empresario que construya, financie y conforme posteriormente una sociedad mixta, cuya cabeza es el Estado provincial, que operará el complejo y explotará el recurso natural, bajo la figura de concesión.
La Barrancosa, que se ubicará a 185 kilómetros distante del mar Argentino y la otra denominada Cóndor Cliff a 250 kilómetros, igualmente del mar Argentino. Según el proyecto, la capacidad de potencia a generar por la represa Cóndor Cliff, será de 1.140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y La Barrancosa de 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno), y así alrededor de 5.100 GWh/año se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
La construcción de estas dos represas se realizará en un plazo de 5 años en forma simultánea. Geográficamente, Barrancosa está a 185 kilómetros de la costa marina, en tanto que Cóndor Cliff se ubica a 250 kilómetros. Este complejo hidroeléctrico generará 5.600 gwh/año (giga wats hora por año) y de este modo incluirá definitivamente a Santa Cruz en la matriz energética del país, tal como es el deseo de los gobiernos de Provincia y Nación.
El costo estimado para la construcción de la represa Cóndor Cliff será de 550 millones de dólares para la alternativa de base, o de 930 millones de dólares para la alternativa en punta; y para la Barrancosa, 820 millones de dólares. Por otra parte, durante la construcción de cada una de las obras habrá un primer momento de habilitación del terreno, de puesta en el lugar de los obradores, almacenes y talleres destinados a los materiales y maquinarias de construcción de la represa, así como viviendas y servicios para los operarios de distinto nivel de calificación, generando de este modo un movimiento profundo en la oferta y demanda de mano de obra para la zona centro de la provincia.

Fuente: Diario Clarín

Estado Actual:
Se adjudicó la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa al Consorcio integrado por IMPSA, Camargo Correa y Corporación América.
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...