6/25/2009

118. Fabricación de Familia de VC Centauro/Freccia

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de la Familia Centauro/Freccia
B. Fundamentación: El vehículo fue desarrollado como un cazatanques con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1, en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buen ratio potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (gracias a tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computarizado para cumplir su misión.
En Argentina, FIAT - IVECO se halla fabricando camiones de excelente calidad, desde hace años, siendo uno de los proveedores del Ejército Argentino. Con ligeras variantes, la empresa podría estar en capacidad para producir la motorización, transmisión y la suspensión para este ingenio mecanico, asi como el "Know How" para su desarrollo y suministrar los materiales para su ensamble autoctono. La limitación que presenta actualmente la ex-Fabrica TAMSE, ha sido el desmantelamiento de la linea de montaje TAM, lo que requeriria la adquisición de una nueva instalación o bien la tercerización en otras empresas locales y ensamblarlos en las instalaciones de Fabricaciones Militares. Una de las posibilidades de este proyecto, podría ser el empleo del cañón de 105 mm empleado por el VC TAM de fabricación local o evaluar el empleo del nuevo cañón de 120 mm de escaso retroceso empleado en los modelos italianos. Esta tecnologíaa que podría ser empleada para reemplazar los cañones de 105 mm de los TAM, aumentando el poder de fuego de estos.
Los VC sobre ruedas aprovechan las zonas con mayor infraestructura vial existente. Su rápida movilidad estratégica utilizando la infraestructura vial existente es lo que potenciaría a un regimiento/Batallón/Brigada equipada con estos vehículos. Ademas, pueden trasladarse hasta la zona de combate por sus propios medios, rápido y fácilmente, lo que requeriria contar con menos camiones tractores y transportadores. Dentro de los actuales conflictos urbanos son uno de los equipamientos mas empleados.
C. Objetivos generales:
- Proveer a las FFAA de un vehículo de combate a ruedas 8x8 (Centauro/Freccia)
- Acceder a nueva tecnología
- Desarrollar una nueva industria
- Aumentar la independencia tecnológica
- Incrementar el poder de fuego de las FFAA
- Proporcionar mayor velocidad de despliegue a las FFTT
- Emplear elementos mecánicos autóctonos
- Actualizar el parque blindado de las FFAA

D. Lugar: Batallón de Arsenales (Boulogne) y FM

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto de Defensa
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con el Consorcio IVECO-Oto Melara con transferencia tecnológica.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de los prototipo-
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
F. Caracteristicas generales: El B1 Centauro es un vehículo blindado de combate de ocho ruedas diseñado para reconocimiento táctico y cazatanques. Fue desarrollado por el consorcio de fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat - Oto Melara (CIO). Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas. A partir del primer diseño como vehículo antitanque de reconocimiento Centauro se fabricaron otras variantes como el vehículo blindado de transporte de personal y vehículo de combate de infantería VBM Freccia.
El vehículo fue desarrollado en respuesta a una petición del Ejército Italiano de un cazatanques con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1, en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buen ratio potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (gracias a tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computerizado para cumplir su misión. El Centauro entró en producción en el año 1991 para el Ejército italiano y las entregas fueron completadas en el 2006.

El armamento principal consiste en un cañón de baja presión y giroestabilizado Oto Melara de 105/52 mm, equipado con camisa térmica y un extractor de humos integrado. Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26 proyectiles de reserva en el casco. El cañón puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot). El armamento secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una coaxial y otra externa, con una munición de 4.000 balas.

El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de tiro Galileo Avionica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y computador balístico completamente digital. La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor térmico y telémetro láser. El puesto del comandante esta equipado con una mira panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos encontrándose éste a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche.

El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25 mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas extra de blindaje contra munición de 30 mm. Esta provisto con sistema anti QBN integrado en el sistema de aire acondicionado del vehículo. También está equipado con 4 tubos lanzadores granadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).

El Centauro está propulsado por un motor diésel Iveco Turbocompresor de 6 cilindros en V y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 512 CV (382,2 kW). El sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada con suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos de freno; y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas.
Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales de hasta 45 centímetros y zanjas de hasta 1,5 metros de largo, vadear zonas de agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9 metros.
El VBM Freccia, o Veicolo Blindato Medio Freccia (que significa Vehículo Blindado Medio Flecha en italiano), es un vehículo de combate de infantería derivado del Centauro. Sustituye la torreta del Centauro por una torreta Hitfist Plus (una evolución de la utilizada en el vehículo de combate de infantería Dardo), equipada con un cañón automático Oerlikon KBA de 25 milímetros con una munición 2000 proyectiles y un par de ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm OTAN. El vehículo ofrece la posibilidad de ser armado con un par tubos lanzadores de misiles antitanque BGM-71 TOW o Spike ML/LR. El sistema de control de tiro es el mismo que para la versión estándar del Centauro a excepción del visor térmico, y en cuanto a defensas incorpora un nuevo blindaje y mantiene los ocho lanzagranadas de humo de 80 mm. El Freccia transporta a 3 tripulantes: artillero, conductor y comandante; y puede además llevar como pasajeros a 6 o 8 soldados listos para el combate.
Especificaciones:
Tipo: Reconocimiento armado y Cazatanques de ruedas
Origen: Italia
Estado: En servicio desde 1991-presente
Operadores: Italia, España, Estados Unidos y Omán
Diseñado: 1986
Fabricante: Iveco Fiat - Oto Melara
Producido: 1991-2009
Cantidad producida: Más de 490 (más 249 VBM Freccia)
Peso: 24,7 t
Longitud: 7,85 m
Anchura: 2,94 m
Altura: 2,73 m
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: Acero
Armamento: 1 Cañón Oto Melara de 105 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm
Motor: Iveco, V6 turbo diésel 520 CV (382 kW)
Relación potencia/peso: 50 CV/t
Velocidad máxima: 110 km/h
Autonomía: 800 km
Transmisión: Hidroneumática con caja de cambios automática de 5 marchas adelante y 2 atrás
Rodaje: 8 ruedas 14.00/20, 8 motrices
Suspensión: Independiente tipo MacPherson

Nota: El Centauro de 120 mm es un Centauro mejorado con cañón de bajo retroceso de 120/45 milímetros, con un nuevo diseño de torreta y con blindaje compuesto que le permite resistir el impacto de munición APFSDS de 40 mm en el frontal, y disparos de 14,5 milímetros en el resto de su perímetro. Esta versión podría remplazar en el futuro al Leopard 1A5 en el Ejército Italiano.

Fuente: Wikipedia.org

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy lindo pero no podria hacerle frente a un leopard 2 chileno, solo serviria en zonas urbanas o boscosas donde las distancias fueran inferiores a los 3000 metros siempre y cuando el centauro lo vea primero y dispare al leopard 2 y acierte, en campo abierto a distancias superiores las chances de supervivencia ante un leopard 2 serian nulas.

Anónimo dijo...

Esa es tu opinión, ademas parece que sabes predecir el futuro. De tu comentario, saco la conclusion sin menoscabar al Leopard, que los ingenieros de IVECO, son idiotas, que OTO Melara, vuelva a fabricar carabinas 22mm y que el Leopard, tiene la capacidad de trepar el Aconcagua. Hay que tener sentido comun, son dos cosas distintas, uno a orugas para terrenos dificultosos pero no rocosos, y el otro para carretera y caminos. Hay que tener criterio.

Anónimo dijo...

No digo que los ingenieros de IVECO sean idiotas, si lo fabricaron es por que hay un mercado y alguien se los compra,hasta ahora solo Italia y España y Oman en pequeñas cantidades, pero si vos te fijas generalmente este tipo de vehiculos lo usan en paises con pocos recursos economicos,o bajos presupuestos de defensa, no niego que paises del primer mundo tambien los tienen, como EE UU, pero como apoyo en pequeños contingentes de despliegue rapido en el marco de las ONU y en zonas de paises pobres como en Haiti, o paises africanos pobres, donde no hay fuerzas acorazadas de relevancia o casi inexistentes. Es mas bien un vehiculo de reconocimiento tactico muy bien armado, UN COMPLEMENTO, pero nunca podra remplazar a un MBT y lo que necesita hoy argentina es un MBT que le haga frente a un leopard 2 y tenga su tripulacion chances de sobrebivir y tanto este vahiculo como el TAM o los Kurassier no la tienen, ahora si me decis que no hay presupuesto para otra cosa, y bueno antes que salir a enfrentar a los leopard 2 con los viejos AML-90 de la decada del 50, que tambien eran conciderados un cazacarros de aquella epoca, obvio que es mejor. Con tu criterio todos los paises deberian desechar sus MBT y reemplazarlos por estos vehiculos ligeros. En cuanto a los MBT un buen ejercito que se precie y mas el argentino que tiene un extenso territorio, deben tener vehiculos tractores para transportar sus tanques hacia la zona de combate, para que estos no sufran desgaste y no consuman ingentes cantidades de combustible, aparte de que puedan llegar mas rapido a la zona de conflicto. AH y la ironia de trepar el aconcagua con un leopard 2 seguro que no lo va a hacer pero la patagonia esta lleno de pasos fronterizos que los puede cruzar sin problema, y por el norte a la altura de salta y jujuy frontera con chile, tambien lo pueden hacer sin inconveniente.

Jorge Elias dijo...

Estimdos lectores: Les agradezco or el interesante intercambio de ideas, permitanme un leve analisis de lo expresado por ustedes:
- El tanque necesita transportadores, sotuación que he vivido personalmente. Nistro país no los posee en cantidad suficiente.
- El TAM, no posee un blindaje aceptable, ya que es un vehiculo de transporte de personal transformado en tanque. Dejemos los sentimientos aparte.
- Los tanques no pueden pasar facilmente por el Norte (Puna). He estado 16 veces en San Antonio de los Cobres, en un año y es casi imposible transitar con TAM o Leopard por esa zona. Recuerdo, que unos amigos, m comentaron que durante un ejercicicio hace años se despeño un tanque matando a sus tripulantes.
Si concocen el paso Jama, todo vehiculo que baje por el camino, es "boleta", kilometros al descubierto en un faldón.
-El costo de construcción de un 6x6 o 8x8 es mucho mas economico.
- Actualmente, los vehiculos blindadados son destruidos por la aviación de ataque terretre y los misiles AT de las tropas emboscadas n posiciones adelantadas movilizadas con motor (Metodo aleman)
- Las orugas, tiene gran desgaste y mantenimiento
- Los 8x8 son muchos mas veloces en los desplazamientos por caminos. Argentina, es parecida a Rusia, solo en la Patagonia, no es Kurst, en donde personalmente vi a los Sherman atascarse cuando llovia.
- Lamentablemente, no existe presupùesto para un tanque Leopard 2, y lo será por mucho tiempo, con una deuda externa de 126 mil millones de dolares...
-Por ultimo, lo mas importrante. Chile, no es nuestro enemigo, fuimos traicionados en en el 82, si...pero ya fue. Ahora es el momento de integrarnos como las dos unicas naciones hermanas, que estamos aqui en el fin del mundo, coloaborando yayudandonos mutuamente. Los paises, no tienen amigos, solo intereses y los de Chile y Argentina confuyen en todos los aspectos geopoliticos.
Nuestro unico adversario es Inglaterra, uno de los ultimos colonialistas que quedan, pero los ciclos historicos continuaran eternamente. Si Argentina, tuviera el potencial de China, hace rato que tendriamos las islas. Lo importante, y los ingleses lo desconocen...para los Argentinos, es un sentimiento que va mas alla de su comprensión y aquellos que han estado en TOAS, me comprenderan muy bien.
"Para los que son o han sido soldados, uno no puede decidir donde nacer, pero si donde morir..."

Anónimo dijo...

Si es cierto que hoy tenemos muchas cosas en comun con chile, ya que en ambos paises tenemos democracia y muchos intereses en comun, pero nunca hay que bajar la guardia, como dijo clausewitz o algun otro filosofo que no recuerdo, si quieres la paz preparate para la guerra, sino porque comprarian los chilenos los leopard 2 les sobra la plata o es porque no confian en sus vecinos Peru y Argentina, ya que los leopard 2 operan en el norte de chile y los leopard 1A4 en el sur patagonico chileno, ahora me entero que se los estan vendiendo a Ecuador para comprar mas leopard 2, o sea todo bien no podemos estar paranoicos por las compras de armas que hace un vecino ,pero no podemos negar que argentina esta muy atrasada en material belico con sus FF AA. y en cuanto a que los tanques son destruidos por aviones de ataque , eso siempre existio desde WW2, recuerdo que la division panzer Lerh alemana fue destruida totalmente por un bombardeo de 700 aviones aliados, claro siempre y cuando cuentes con superioridad aerea como la tenian los aliados y EE UU en la guerra contra Irak, pero tanto chile y menos argentina la tienen ,ya que cada uno apenas supera los 50 aviones de combate , algunos de ellos ya bastantes anticuados, una cosa es atacar una flota que la tenes localizada perfectamente como en Malvinas y otra muy distinta es atacar unos 100 o mas tanques protegidos por infanteria mecanizada armada con MANPAD,(misiles tierra-aire portatiles) y aviones caza, que encima se camuflan en el terreno. Hoy sabemos que la argentina no podria comprar ningun MBT de ultima generacion, por una cuestion de presupuesto , pero me parece que tampoco es cuestion de gastar plata tratando de remplazarlos con vehiculos ligeros como estos que serian un blanco facil por su blindaje, que quede claro no por su potencia de fuego, para mi seria preferible como mencionaste unos buenos misiles AT de ultima generacion portatiles o que puedan montarse en vehiculos pequeños que puedan camuflarse de gran movilidad, asi como tambien los RPG-29 antitanques Rusos que dieron cuenta, bajo ciertas condiciones, emboscadas, de varios merkavas en el libano 2006 asi como de algunos M2 abrahams americanos en Irak, y por ultimo la modernizacion de los Tam con un cañon de 120mm ,que no le afectaria como dicen algunos el peso,y un motor mas potente tal vez de 1000 hp, y si se puede ponerle un blindaje adicional espaciado como tienen los leopard 1A4, entonces los tanques enemigos se tendrian que cuidar tanto de los Tam, como de los misiles AT y los RPG-29, en cantidades suficientes obvio.

Jorge Elias dijo...

Amigo: Es cierto lo que decis, pero hoy se debemos pensar con función de futuro. Los paises no tienen amigos, solo intereses que pueden ser compartidos. En el caso de Argentina y Chile geiopoliticamente estamos en el "fin del mundo", por lo ranto es una necesidad de supervivencia y progreso apoyarnos mutuamente.
Si repasas, los proyectos presentados hasta ahora en Proyecto Pragmalia, no vas encontrar nada de 5ta generación. Son proyectos analizados, buscados para ser fabricados en Argentina, por su bajo costo y que puedan ser de uso dual.
Soy de opinión que las FFAA y el pueblo unido, sin partidismos pueden general la "revolución del desarrollo integral argentino" en busqueda del bienestar general.
Te recomiendo las palabras del doctor Noble, que son los axiomas de Pragmalia
Recordemos que existieron argentinos que dijeron: "Viva la Patría, aunque yo perezca..."

Federico ch dijo...

Sres: He leído los comentarios y creo que hay que pensar antes de escribirlos..por resto nomas. Sobre lo dicho, el centauro también es un transporte de tropas, mejorado. Se puede mejorar la protección del tam. Sobre el centauro, solo considero que es caro y pesado para nuestro ejercito. Buscaría una opción similar, pero mas económica y flexible. Federico

Anónimo dijo...

El Centauro no es pesado, ya que pesa 24 toneladas, mientras el Tam VC pesa más de 30tn. Pero no hay que confundir su rol: es un cazacarros con función de explorador. A lo sumo podríamos necesitar unos 180 para cubrir caballería blindada ligera, blindados de montaña y de exploración. Necesitaríamos más freccia: unos 615 para cubrir los 11 regimientos de infantería mecanizada, más las diversas variantes para batallones y compañías de comunicaciones, ingenieros, además de portamorteros y ambulancias armadas, comandos y amunicionadores y otros freccia IFV para cubrir la dotación de transporte de tropas de cada brigada (no se olviden que cada regimiento de tanques, sean pesados o ligeros, deben tener también una dotación de vehículos transportadores de tropas). Lamentablemente, no existe una variante anfibia para el IMARA, así que sería necesario comprar unos 41 mogaw usados para tal fin.
Ahora bien, en lo que respecta a los MBT, no podemos cubrirlos con B1 Centauros, aún con su cañón de 120 mm. Se quedan demasiado cortos para la función. Quizás lo mejor serían los C1 Arietes. Comparten parte de la logística con los centauros y los freccia, así que no sería tan complejo. Son caros, pero si el consorcio Iveco-Fiat-Oto Megara se instalara en Argentina, se podrían abaratar costos produciendo toda la familia. El problema con los MBT es que necesitamos 410 unidades para los diez regimientos de caballería blindada pesada.
Cada Freccia debe estar a valor promedio de un millón de dólares, construidos en Argentina (si se siguen las exenciones impositivas que explicaré más adelante). Cada Centauro cuesta 1,6 millones de euros. Eso significan unos 2,200 millones de dólares por unidad. Si los construimos en Argentina - con algunas exenciones impositivas, como de renta presunta, impuesto al cheque, o deducción de aportes patronales 100% del IVA, retenciones a las exportaciones, abolición de algunos aranceles a la importación de partes, más otros impuestos que debo estar olvidando -, se podría bajar el costo de producción en un 25%, para que el costo de producción sea U$1,650 millones c/u.
En el caso del C1 Ariete, el costo es de unos 4,4 millones de euros la unidad. O sea, unos 6 millones de dólares cada uno. Con la deducción impositiva, serían U$ 4,5 millones c/u.
No creo que puedan abaratarse costos vía "mano de obra barata" argentina. La diferencia que pudiera lograrse frente a la italiana, se perdería con los costos de la instalación de una línea de montaje para los Ariete y para los Centauros-Freccia. Además, hay que considerar necesario un upgrade a los diseños en cuestión, puesto que ya han pasado unos veinte años desde la salida de los mismos. Ésto demandaría una inversión en I&D que sería integrada en el costo de cada unidad.
Los 410 Arietes costarían U$ 1845 millones. Los 180 B1 Centauros (la vesión con cañón de 120 mm sería la mejor ya que es actual y no necesitaríamos mejorarla prácticamente en nada), costarían U$ 300 millones en total. Los 615 Freccia costarían U$ 615 millones: U$ 2760 millones.
El proceso de producción sería sumamente largo: unos 25 o 30 años, desde la aprobación del programa hasta la salida de la última unidad: U$90 millones anuales. A cambio, se generarían miles de puestos de trabajo. Si además tenemos en cuenta los trabajos de mantenimiento y mejoras, podríamos hablar de una fuente de trabajo constante. Podríamos también fabricar la munición para los mismos: estamos hablando de más de 1200 blindados, así que el trabajo sería monumental para la fábrica de explosivos y municiones.
Puede que parezca un proyecto faraónico, pero lo cierto es que la magnitud del EA, además de la extensión de nuestro territorio, así lo exigen. Es una de las áreas que no pueden ser cubiertas con importación, debido a la magnitud de la compra.

Fabian Tavella dijo...

Exelente la propuesta y el analisis de Elías. Creo que es la mejor alternativa para nuestro país. Por costo, movilidad, logística. Además podría generar trabajo en IVECO Arg.

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