6/25/2009

118. Fabricación de Familia de VC Centauro/Freccia

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de la Familia Centauro/Freccia
B. Fundamentación: El vehículo fue desarrollado como un cazatanques con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1, en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buen ratio potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (gracias a tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computarizado para cumplir su misión.
En Argentina, FIAT - IVECO se halla fabricando camiones de excelente calidad, desde hace años, siendo uno de los proveedores del Ejército Argentino. Con ligeras variantes, la empresa podría estar en capacidad para producir la motorización, transmisión y la suspensión para este ingenio mecanico, asi como el "Know How" para su desarrollo y suministrar los materiales para su ensamble autoctono. La limitación que presenta actualmente la ex-Fabrica TAMSE, ha sido el desmantelamiento de la linea de montaje TAM, lo que requeriria la adquisición de una nueva instalación o bien la tercerización en otras empresas locales y ensamblarlos en las instalaciones de Fabricaciones Militares. Una de las posibilidades de este proyecto, podría ser el empleo del cañón de 105 mm empleado por el VC TAM de fabricación local o evaluar el empleo del nuevo cañón de 120 mm de escaso retroceso empleado en los modelos italianos. Esta tecnologíaa que podría ser empleada para reemplazar los cañones de 105 mm de los TAM, aumentando el poder de fuego de estos.
Los VC sobre ruedas aprovechan las zonas con mayor infraestructura vial existente. Su rápida movilidad estratégica utilizando la infraestructura vial existente es lo que potenciaría a un regimiento/Batallón/Brigada equipada con estos vehículos. Ademas, pueden trasladarse hasta la zona de combate por sus propios medios, rápido y fácilmente, lo que requeriria contar con menos camiones tractores y transportadores. Dentro de los actuales conflictos urbanos son uno de los equipamientos mas empleados.
C. Objetivos generales:
- Proveer a las FFAA de un vehículo de combate a ruedas 8x8 (Centauro/Freccia)
- Acceder a nueva tecnología
- Desarrollar una nueva industria
- Aumentar la independencia tecnológica
- Incrementar el poder de fuego de las FFAA
- Proporcionar mayor velocidad de despliegue a las FFTT
- Emplear elementos mecánicos autóctonos
- Actualizar el parque blindado de las FFAA

D. Lugar: Batallón de Arsenales (Boulogne) y FM

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto de Defensa
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con el Consorcio IVECO-Oto Melara con transferencia tecnológica.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación de los prototipo-
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
F. Caracteristicas generales: El B1 Centauro es un vehículo blindado de combate de ocho ruedas diseñado para reconocimiento táctico y cazatanques. Fue desarrollado por el consorcio de fabricantes italianos Società Consortile Iveco Fiat - Oto Melara (CIO). Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas. A partir del primer diseño como vehículo antitanque de reconocimiento Centauro se fabricaron otras variantes como el vehículo blindado de transporte de personal y vehículo de combate de infantería VBM Freccia.
El vehículo fue desarrollado en respuesta a una petición del Ejército Italiano de un cazatanques con el poder de fuego del antiguo carro de combate Leopard 1, en aquel entonces en servicio con el Ejército Italiano, pero con mayor movilidad estratégica. La principal misión del Centauro es la protección de otros elementos de caballería más ligeros usando su buen ratio potencia-peso, su excelente alcance y su habilidad campo a través (gracias a tener ruedas en lugar de cadenas), y al sistema de control de tiro computerizado para cumplir su misión. El Centauro entró en producción en el año 1991 para el Ejército italiano y las entregas fueron completadas en el 2006.

El armamento principal consiste en un cañón de baja presión y giroestabilizado Oto Melara de 105/52 mm, equipado con camisa térmica y un extractor de humos integrado. Dispone de 14 proyectiles en la torreta listos para ser disparados y otros 26 proyectiles de reserva en el casco. El cañón puede disparar munición estándar OTAN, incluyendo los proyectiles de penetración por energía cinética tipo APFSDS (siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot). El armamento secundario consiste en dos ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm, una coaxial y otra externa, con una munición de 4.000 balas.

El apuntamiento del cañón es proporcionado por el sistema de control de tiro Galileo Avionica TURMS (el mismo montado en el carro de combate italiano C1 Ariete), está equipado con un sistema de referencia en la boca del cañón y computador balístico completamente digital. La mira del artillero está completamente estabilizada y cuenta con visor térmico y telémetro láser. El puesto del comandante esta equipado con una mira panorámica estabilizada, una mira de visión nocturna con intensificador de luz y un monitor que muestra la imagen de la cámara térmica del artillero. De este modo el Centauro puede disparar contra objetivos tanto móviles como estáticos encontrándose éste a su vez parado o en movimiento, tanto de día como de noche.

El casco del Centauro es un casco blindado de acero completamente soldado que fue diseñado para resistir en la configuración básica disparos de 12,7 milímetros y metralla de explosivos con protección contra munición de 25 mm en la zona frontal. La protección puede ser incrementada añadiendo placas extra de blindaje contra munición de 30 mm. Esta provisto con sistema anti QBN integrado en el sistema de aire acondicionado del vehículo. También está equipado con 4 tubos lanzadores granadas de humo montados a cada lado de la torreta y una alarma contra sistemas de puntería láser LWR (Laser Warning Receiver).

El Centauro está propulsado por un motor diésel Iveco Turbocompresor de 6 cilindros en V y postrefrigerado que desarrolla una potencia máxima de 512 CV (382,2 kW). El sistema de transmisión automático, diseñado por ZF Friedrichshafen, es manufacturado bajo licencia por Iveco Fiat y dispone de 5 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás. El vehículo dispone de tracción total a las 8 ruedas, cada con suspensión independiente, y además van equipadas con gomas sólidas internas contra pinchazos y sistema de inflado de ruedas central CTIS (Central Tyre Inflation System). Por otra parte, el frenado es proporcionado por 8 discos de freno; y la dirección por los ejes primero y segundo, participando también en el viraje el cuarto eje a velocidades bajas.
Todo esto permite al Centauro alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h sobre carretera, salvar pendientes del 60%, cruzar obstáculos verticales de hasta 45 centímetros y zanjas de hasta 1,5 metros de largo, vadear zonas de agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin preparación y un radio de giro de 9 metros.
El VBM Freccia, o Veicolo Blindato Medio Freccia (que significa Vehículo Blindado Medio Flecha en italiano), es un vehículo de combate de infantería derivado del Centauro. Sustituye la torreta del Centauro por una torreta Hitfist Plus (una evolución de la utilizada en el vehículo de combate de infantería Dardo), equipada con un cañón automático Oerlikon KBA de 25 milímetros con una munición 2000 proyectiles y un par de ametralladoras Rheinmetall MG3 de 7,62 mm OTAN. El vehículo ofrece la posibilidad de ser armado con un par tubos lanzadores de misiles antitanque BGM-71 TOW o Spike ML/LR. El sistema de control de tiro es el mismo que para la versión estándar del Centauro a excepción del visor térmico, y en cuanto a defensas incorpora un nuevo blindaje y mantiene los ocho lanzagranadas de humo de 80 mm. El Freccia transporta a 3 tripulantes: artillero, conductor y comandante; y puede además llevar como pasajeros a 6 o 8 soldados listos para el combate.
Especificaciones:
Tipo: Reconocimiento armado y Cazatanques de ruedas
Origen: Italia
Estado: En servicio desde 1991-presente
Operadores: Italia, España, Estados Unidos y Omán
Diseñado: 1986
Fabricante: Iveco Fiat - Oto Melara
Producido: 1991-2009
Cantidad producida: Más de 490 (más 249 VBM Freccia)
Peso: 24,7 t
Longitud: 7,85 m
Anchura: 2,94 m
Altura: 2,73 m
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: Acero
Armamento: 1 Cañón Oto Melara de 105 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm
Motor: Iveco, V6 turbo diésel 520 CV (382 kW)
Relación potencia/peso: 50 CV/t
Velocidad máxima: 110 km/h
Autonomía: 800 km
Transmisión: Hidroneumática con caja de cambios automática de 5 marchas adelante y 2 atrás
Rodaje: 8 ruedas 14.00/20, 8 motrices
Suspensión: Independiente tipo MacPherson

Nota: El Centauro de 120 mm es un Centauro mejorado con cañón de bajo retroceso de 120/45 milímetros, con un nuevo diseño de torreta y con blindaje compuesto que le permite resistir el impacto de munición APFSDS de 40 mm en el frontal, y disparos de 14,5 milímetros en el resto de su perímetro. Esta versión podría remplazar en el futuro al Leopard 1A5 en el Ejército Italiano.

Fuente: Wikipedia.org
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...