6/25/2009

115. Fabricación de Radares Tipo 3D

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Fabricación de Radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA)

B. Fundamentación: El 29 de octubre de 2008 la presidencia de la Nación ratificó el contrato por el cual la empresa argentina INVAP SE desarrollará un radar 3D fijo para el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. El proyecto se denominará Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLA) y tendrá un costo de 141.5 millones de pesos (unos 43 millones de dólares). Según lo planificado, el radar deberá estar certificado y homologado en agosto de 2012. El desarrollo en sí será llevado a cabo por INVAP SE, mientras que la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) actuará como organismo de contralor.

C. Objetivos generales:
- Fabricar Radares Primarios 3D de Largo Alcance en el país
- Desarrollar fuentes de trabajo altamente calificadas con técnicos nacionales
- Reducir los gastos de divisas
- Controlar el espacio aéreo nacional
- Contribuir a la defensa Nacional
- Incrementar la seguridad aérea

D. Lugar: INVAP SE (División Radares)

E. Recursos necesarios: Convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios e INVAP Sociedad del Estado de Río Negro. Establecer las etapas del contrato y cronograma general de trabajos, cronograma de pagos y certificaciones parciales, certificación y homologación y gastos de supervisión técnica, certificación y homologación del prototipo. La contratación se efectúa por un importe total de $ 141.577.492 de pesos.

F. Características generales: Los “radares primarios” o de “tres dimensiones” emiten una señal de cierta banda de microondas, la que se refleja pasivamente en una aeronave y, al ser recibido, este reflejo da la información sobre la dirección, la distancia y la altura del avión. Por eso se habla de “3D”. A diferencia de los radares 2D, que “interrogan” a un traspondedor ubicado a bordo de los vuelos regulados y legales, los radares 3D no requieren la colaboración activa de las aeronaves. Por tal motivo, sirven sobre todo para la vigilancia de espacios aéreos que puedan ser violados por vuelos clandestinos u hostiles.

Los radares primarios formarán la columna vertebral del Plan Nacional de Radarización de la Argentina encarado por el Gobierno Nacional, hoy en etapa de construcción. Como otros proyectos de INVAP para el control de grandes espacios, el radar 3D está destinado tanto al mercado argentino como a la exportación.

El contrato entre DGFM e INVAP había sido suscripto originalmente en diciembre de 2007. INVAP SE ha estado trabajando en el radar MET 3D desde noviembre de 2004. El primer prototipo fue instalado en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y se conoce como MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1). Tiene barrido electrónico en altura, barrido mecánico en azimuth y fue creado con el solo propósito de probar distintas soluciones tecnológicas. Los primeros ensayos de evaluación fueron realizados agosto de 2007, siendo que a junio de 2008 INVAP se encontraba ya fabricando el segundo prototipo MET.

Fuente: INVAP, ADN - Agencia Digital de Noticias de Río Negro y http://www.saorbats.com.ar/

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