6/25/2009

121. Implementación del Tren de Alta Velocidad a Mar del Plata

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar el tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Mar del Plata

B. Fundamentación: Los medios de transporte hacen nuestra vida más fácil y cómoda. Millones de personas se desplazan cada día en coche, tren, autobús para acudir a su lugar de trabajo. Gracias a ellos podemos, además, aprovechar al máximo nuestro tiempo de ocio porque, poco a poco, las distancias se van haciendo más y más cortas. Con todas estas ventajas es fácil olvidar que el modelo de transporte que se utiliza en la actualidad lleva consigo un alto precio, alejado del ideal de la movilidad sostenible: la destrucción de la naturaleza, el aumento de las emisiones de gases contaminantes, un alto coste de vidas humanas en accidentes, la degradación de la vida urbana y el medio natural. Considerado uno de los medios más ecológicos, el tren convencional ofrece una serie de ventajas sobre el transporte por carretera y aéreo: consume menos energía, genera menos gases de efecto invernadero, produce menos ruido, ocupa menos suelo y ofrece más seguridad. Si sumamos todas estos beneficios a la alta velocidad, se llegaría a pensar que un tren de alta velocidad es el medio de transporte ideal.

C. Objetivos generales:
- Fomentar el turismo interno.
- Fortalecer la competitividad industrial y fomentar la creación de empleo.
- Mejorar la calidad de vida y mejorar el medio ambiente.
- Dar respuesta a las necesidades sociales y ofrecer una mayor eficacia de los servicios públicos
- Acceder a nueva tecnología.
- Ahorrar combustibles fósiles al disminuir el empleo del automóvil y ómnibus.

D. Lugar: Ferrocarril Gral Roca (Ramal Buenos Aires - Mar del Plata), Provincia de Buenos.

E. Recursos necesarios:
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional. -Llamado a licitación en tres instancias. La primera comprenderá la "precalificación de los consorcios" por antecedentes técnicos y económicos. La segunda etapa consistirá en la elaboración de los estudios y el proyecto ejecutivo, según las pautas técnicas que fije el Estado. Y la última será la presentación de la ofertas para elegir al ganador de la obras. - El proyecto, se calcula que demandará una inversión de entre U$S 600 y 800 millones, que será financiado por el Estado y se atenderá con desembolsos del Tesoro, préstamos externos y un fondo fiduciario. Las empresas extranjeras tendrán que asociarse con firmas locales, a las que deberán otorgarle una participación mínima del 20% en las obras civiles, de infraestructura y la provisión de las formaciones ferroviarias. Los oferentes tendrán que financiar, como mínimo, el 50% del monto total del proyecto. El repago de las inversiones quedará a cargo del Estado y se atenderá con recursos del Tesoro y préstamos externos.

F. Características generales: Un ferrocarril de alta velocidad uniría Plaza Constitución con Mar del Plata. Actualmente, el tren entre la estación Plaza Constitución y la terminal Mar del Plata cuenta con vía doble -una de ida y otra de vuelta- sólo hasta la localidad de Altamirano, en el kilómetro 88, y el resto del recorrido, unos 300 kilómetros, se efectúa por una única vía. El tren de alta velocidad deberá desarrollar una velocidad máxima de 250 Km/h, lo que permitirá unir ambas ciudades en dos horas o dos horas y 15 minutos. Además se estableció que se utilizará la actual traza de la Linea Roca. Las obras demandarán aproximadamente tres años.

El tren tendrá dos paradas intermedias, que serían en Dolores y Chascomús. Para la variante de "alta velocidad" se exigirá una doble vía electrificada de trocha media y trenes nuevos que desarrollen una velocidad máxima de 250 km/h. En tanto, la modalidad de "alta prestación" deberá contar con doble vía de trocha ancha y equipos diesel nuevos o usados que circulen a 160 km/h.

Fuente: Diarios Clarín y La Nación

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