8/26/2009

178. Incorporar el cultivo de la Jatrofa

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la producción de Jatrofa para generar biodiésel
B. Fundamentación: La jatrofa es una fabrica de biodiesel. La denominada jatropha curcas en el ámbito científico, un arbusto capaz de producir ingentes cantidades de aceite, que se puede transformar en biodiésel mediante el simple procedimiento de calentarlo y añadirle metanol. Pero esta planta presenta, además, un gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, contrariamente a la soja y al maíz -las fuentes más comunes de biodiésel- no es apta para el consumo humano ni animal, debido a su elevado grado de toxicidad. Otra de sus grandes ventajas es que su fruto -con forma de nuez y con tres semillas en su interior- produce cuatro veces más aceite que el maíz y 10 veces más que la soja.


Por otra parte, el aceite resultante del prensado de la semilla de la jatrofa tiene un bajo contenido en azufre, lo que hace que sea utilizable por los motores diésel más recientes. Un grupo inversor español iniciará en la provincia de La Rioja el desarrollo de plantaciones de jatrofa, -una planta llegada de la India- es cultivo utilizado para la generación de biocombustibles no contaminantes. La inversión inicial en este proyecto ascenderá a 300.000 euros. El emprendimiento en biocombustibles estará a cargo de la Corporación Ibérica de Desarrollos Energéticos, que ya adelantó que también tiene en estudio otros emprendimientos en la Argentina en los rubros de vides y olivos. Tiene la capacidad de crecer en terrenos desérticos o baldíos -como los saturados por los pesticidas- y de regenerar el suelo, ya que genera una capa de manto fértil.

En concreto, produce 0,7 centímetros de sedimentos por año y hacen falta 10 centímetros para que la tierra sea cultivable. Un verdadero milagro, ya que por medios naturales haría falta un milenio para obtener lo que la jatrofa puede lograr en poco más de 14 años. Debido a su dureza, capacidad regenerativa y resistencia a la falta de agua, podría ser una planta ideal para los países subdesarrollados. La India ya se ha volcado en el problema y cultiva ya la planta.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar a través del INTA, distintos tipo de abono y semillas para obtener mejores rindes.
-Crear una cooperativa para la construcción de una planta de producción de biodiesel a partir de la jatrofa
-Fomentar el desarrollo agrícola mediante créditos a las PyMES.
-Proporcionar una mejor calidad de vida de los sectores rurales.
-Aprovechamiento de zonas desérticas
-Producir nuevas fuentes de trabajo.
-Evitar el empleo de combustibles fósiles.
-Desarrollar un nuevo nicho tecnoagropecuario.
-Disminuir el efecto invernadero
D. Lugar: Zonas de clima seco y con pocas precipitaciones (Provincias del Chaco, San Juan, Catamarca, San Luis y La Rioja)

E. Recursos necesarios:
-Estudio de Factibilidad del proyecto por el INTA.
-Creación de cooperativas basadas en la producción de la materia prima y procesamiento de la Jatrofa para elaborar biodiesel
-Obtención de financiación para los emprendimentos específicos.
-Asesoramiento del INTA y del INTI, en todas las fases de producción.
-Construcción de plantas industriales, por el sistema cooperativo para la obtención de biodiesel.

F. Características generales: Jatropha es un género de aproximadamente 175 suculentas, arbustos y árboles, de la familia de las Euforbiáceas. Las plantas de este género crecen de forma nativa en África, Norteamérica, y el Caribe. La planta Jatropha puede desarrollarse en suelos pobres y en regiones con alta o baja precipitación pluvial, pero los mejores rendimientos se obtienen en suelos arenosos de fertilidad media a escasa, no adecuados para cultivo de alimentos en zonas tropicales y subtropicales del mundo. En el Gran Chaco de Paraguay y Argentina, donde existe una variedad nativa (Jatropha matacensis), estudios ya mostraron la aptitud de la planta para la explotación comercial y algún proyecto de plantación a gran escala está en estadio de planificación.

En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiésel a partir de las semillas de esta especie de jatrofa, cuyo contenido de aceite es de 40 %. La cáscara exterior del fruto es de color verde, pero cuando comienza a volverse amarillenta, las semillas están listas para ser recolectadas. Además, ya se trabaja en una variante genéticamente modificada de la jatrofa, que podría estar lista hacia 2012, y cuyas semillas contendrían más del 40% de aceite, que es la tasa actual.
Mercedes-Benz es una de las marcas pioneras en el trabajo con esta planta. De hecho, el fabricante alemán lleva a cabo pruebas con la jatrofa tanto en la India como en Madagascar. Los ingenieros de la marca de la estrella han calculado que si este tipo de combustibles supliese el 20% del consumo de combustibles fósiles en Europa, se dejarían de lanzar a la atmósfera 200 millones de toneladas de CO2 cada año. Junto a esto, se conseguiría reducir al 50% las emisiones de partículas, algunas de las cuales son cancerígenas.

Fuente: Diario La Nación y Fernando Lizundia (http://www.elmundo.es/elmundomotor) y Wikipedia

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