-Emplear la técnica de cultivos intensivos: Se realizan en áreas especialmente diseñadas. Las principales características son: se necesita agua de muy buena calidad, tiene alto rendimiento, alto costo, mucha ganancia y precisa personal capacitado. Los salmónidos, cuyas ovas y alevinos fueron traídos desde distintas partes del mundo, hallaron en la región condiciones óptimas de aclimatación, especialmente en la zona lacustre, donde las aguas frías y oxigenadas, como así también ricas en alimento adecuado, permitieron que hoy exista una verdadera riqueza en estos recursos.
-Preveer la importación de ovas desde el hemisferio Norte: La ventaja que ofrece este sistema, es la de optimizar el uso de la infraestructura de incubación y alevinaje ya que permite su utilización durante otoño (desove nacional) y verano (ovas importadas). Por otro lado, este sistema de operación permite ampliar los períodos de oferta de productos al mercado. Las ovas recién llegadas deben ser desinfectadas.
-Regular la cantidad de alimento así como la técnica de alimentación ya que podrían afectar el crecimiento de los peces, aumentar la mortalidad y aumentar la carga de desechos en los efluentes. Se recomienda no sobrepasar 20 kg/m3 y mantener un recambio de 1 a 1.5 volúmenes de cultivo por hora asociado a un 70% de saturación de oxígeno en la descarga. La alimentación manual es la más simple, tiene como ventaja proporcionar el contacto permanente con los peces lo que permite resolver cualquier problema.
-Construir fabricas de harina de pescado para la alimentación de los salmonidos.
a. Nacional:
-Ley Nacional de Pesca N° 19000/71
-Res SAGPyA N° 420/96: Programa de Promoción y desarrollo de la acuicultura en el marco del acuerdo de pesca entre Argentina y Unión Europea.
-Res SAGPyA N° 987/97: Normas para la producción de organismos acuáticos vivos.
b. Provincia de Buenos Aires: Ley de Pesca N° 11477, regulada por el Decreto N° 3237/95
c. Provincia de Neuquén: Ley N°1996 regulada por Decreto N°1548/93, Dis. N° 672/93
d. Provincia de Rio Negro: Ley N° 2829/94
e. Provincia de Chubut: Ley N° 2939/87
f. Provincia de Tierra del Fuego: Ley de Pesca N° 244/95
4. Desarrollo de una buena gestión ambiental: la industria salmonera genera residuos eliminados por las plantas faenadoras, los cuales son arrojados directamente al mar, o a vertederos, creando una fuente de contaminación. Una solución para el manejo de los residuos obtenidos del faenamiento de salmones, es su utilización para la producción de harina de pescado, sin embargo ésta es de baja calidad.
-Salmón Rey o Chinook (Oncorhynchus Tshawytscha): Es el de mayor tamaño (pesos hasta de 45 Kg. y 150 cm. de longitud) y el que realiza migraciones más distantes (2000 Km.). Se desarrolla sexualmente a partir del cuarto o quinto año de vida. Posee un cuerpo ancho, el dorso oscuro y presenta en sus flancos y aleta caudal grandes manchas negras. Los de menor tamaño suelen confundirse con el Salmón Coho. Es muy cotizado por los pescadores deportivos por su gran tamaño y sus potentes luchas. En la República Argentina por tener contactos sus ríos, en el sur de la Patagonia, con el Océano Pacífico se han logrado capturar ejemplares de hasta 17 Kg. en el Río Corcovado (Provincia de Chubut).
-Salmón Coho (Oncorhynchus Kisutch): Es el más buscado por los pescadores deportivos y el más abundante debido a que el mayor porcentaje de ovas introducidas a Chile fueron de esta especie, por soportar a las presiones del medio ambiente y alteraciones producidas por el hombre (contaminación, pesca, etc.). Presenta pequeñas manchas negras sobre el dorso y la cola, el resto del cuerpo es bien plateado. Madura sexualmente entre el segundo y tercer año de vida.
El sstema cerrado intensivo es el mas útil para la cría del salmón, se efectua dentro de tanques en tierra. Este es un sistema cerrado, localizado a un lado del mar. Las virtudes de los sistemas cerrados en tierra es que eliminan los escapes y permiten captura, recuperación y reciclamiento de los desperdicios. También reducen los conflictos relacionados con mamíferos marinos y otros tipos de vida salvaje. Los salmones también se crían en jaulas flotantes situadas en zonas protegidas, a menudo en el fondo de rías que se adentran en la profundidad de la tierra.
La fase del cultivo en agua dulce se inicia con la obtención de las ovas, las cuales pueden ser importadas u obtenidas en el país. Sin importar la procedencia de las ovas, es recomendable adquirirlas como ovas verdes o en estado de ojo, ya que se encuentran en una etapa muy resistente. Las ovas pueden provenir de reproductores mediante cultivo abierto o crianza en cautiverio; existiendo, en estas últimas, mayor posibilidad de mejoras genéticas por provenir de reproductores seleccionados. En este período completan su desarrollo hasta la eclosión. Durante la eclosión se produce uno de los mayores porcentajes de mortalidad. La velocidad con que se desarrollan las ovas depende fundamentalmente de la temperatura del agua de incubación. Esta etapa es muy delicada y requiere de aguas claras y bien oxigenadas con un máximo de 12 ºC, y en condiciones de penumbra o semi penumbra. Existen varios tipos de incubadoras, pero la mayoría se basa en flujos de agua ascendente, a través del conjunto de ovas. El manejo de las ovas durante este período debe ser mínimo, reduciéndose a la extracción cuidadosa de ovas muertas.
El alevín con saco vitelino es la primera etapa del alevinaje, el cual debe permanecer en el incubador hasta que se produzca la completa absorción del saco. Los alevines en este estado son muy delicados y se debe evitar su manipulación. En general la absorción del saco demora un mes. Una vez finalizada esta etapa, el alevín nada y se inicia su alimentación, la cual puede ser en el mismo incubador, en bateas, o mallas de primera alimentación hasta convertirse en el denominado alevín parr, última etapa del alevinaje. Inmediatamente después de la primera alimentación se produce el segundo gran porcentaje de mortalidad, para luego disminuir progresivamente. Alcanzada esta etapa el pez se mantiene en el sistema de crianza, suministrándole el alimento necesario hasta que se produzca la smoltificación. Los sistemas en que se pueden mantener los alevines parr pueden ser: pileta para la crianza de alevines, cultivo de alevines en estanque circular. Durante esta etapa el pez crece con tasas mayores que en cualquier otro estadio, es por este motivo que sus requerimientos nutricionales y energéticos, en ese período, son mayores. En términos generales, la dieta para alevines se compone de 50-58% de proteínas, 5-8% de lípidos, 12-15% de carbohidratos y se complementan con vitaminas y minerales. La alimentación de los peces es la base para una máxima producción y buenas tasas de conversión.
Los alevines una vez sufrido el cambio desde alevín parr a smolts están listos para ser trasladados al agua salada. Este cambio se caracteriza por la pérdida de las marcas parr del alevín y la adquisición de un color plateado. La smoltificación comprende una serie de cambios fisiológicos, el pez comienza a conformar toda una batería enzimática y excretora a fin de eliminar el exceso de sales que ingresan al pez cuando éste se encuentre en el mar. Durante la etapa de smoltificación, se utilizan estanques de gran tamaño los cuales en general son confeccionados en fibra de vidrio, metal o plástico. La disposición de estas unidades es variable pudiendo estar sobre el terreno o enterrados.
Para el cultivo del salmón en el medio marino existen diferentes sistemas, pero el más utilizado hasta el momento, a nivel mundial y nacional, es el sistema de balsas jaulas flotantes. La alimentación es similar que para las etapas en agua dulce, sin embargo en esta etapa se adicionan pigmentos como astaxantina y cantaxantina que le confieren a la carne de salmón el color rojo característico. Para la cosecha de los salmones que han adquirido el peso deseado, es recomendable someter a los peces a un ayuno previo. Esto le confiere una mejor textura a la carne y la protege de la contaminación bacteriana, que puede proceder de restos del contenido intestinal durante el faenamiento. La cosecha se inicia levantando las mallas y separando los peces por tamaño, con el objeto de reunir los peces que serán extraídos.
Un buen ejemplo de esta actividad es el señor Luis Ruete Güemes, productor acuícola con su marca Laurihué, un emprendimiento que ya lleva cinco años en Cañuelas, Buenos Aires. Es la única empresa del país que importa ovas (huevos) embrionadas de trucha arco iris que vienen desde Estados Unidos, donde está la mejor genética del mundo en salmónidos. No bien las ovas llegan a Ezeiza son trasladadas al criadero para que luego de la incubación (generalmente una semana) se conviertan en alevinos. Luego, cuando llegan a los 2 gramos de peso, esas crías se venden para ser engordadas en otras salmoniculturas ubicadas principalmente en la Patagonia hasta llegar a los 400 gramos por animal, el peso estándar para vender en restaurantes. El sistema de producción de Laurihué está dedicado desde hace 5 años, en forma ininterrumpida, exclusivamente a la actividad de salmonicultura intensiva, especializándose en el área de incubación de ovas embrionadas y cría de alevinos y juveniles de trucha Arco Iris. "Nuestro desarrollo se basa en genética importada de Estados Unidos con certificación de origen y libre de enfermedades. Actualmente somos el único establecimiento certificado como libre de enfermedades por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección Nacional de Acuicultura", explicó el productor.
Fuentes: Salmón Market Service - University of Alaska Anchorage; Federation of European Aquaculture Producers; Servicio Nacional de Pesca (Chile); Embajada de la Rep. de Chile en Bs.As.; Ministry of Fisheries and Oceans of Canada; SAGPy(*) Datos estimados según fuentes citadas. - http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=690 - Diario La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario