8/26/2009

183. Remodelación del Aeropuerto Jorge Newbery

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Remodelación del Aeropuerto Jorge Newbery
B. Fundamentación: El Poder Ejecutivo Nacional, juntamente con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron la permanencia del Aeroparque Jorge Newbery en su localización actual y la puesta en marcha de un importante plan de obras, conjuntamente con Aeropuertos Argentina 2000, tendientes a una mejor convivencia del aeropuerto con la ciudad.

El aeropuerto cumple con todas las normas en materia de seguridad, tanto nacionales como internacionales y se ajusta a todas las exigencias establecidas por los parámetros más exigentes. La puesta en marcha de esta operación, que contempla la ejecución de redes viales y peatonales para mejorar la circulación entre la trama de la ciudad y la ribera del Río, forma parte del compromiso que asume el mandato constitucional de recuperar la costa del río para el uso de la ciudadanía. En este marco, las autoridades nacionales, de la Ciudad y AA2000, con la participación de la Fuerza Aérea, conformarán una comisión de trabajo que realizará el seguimiento de las tareas que apuntarán a una mejor convivencia del aeropuerto con la ciudad.

La ampliación de la zona de seguridad del aeroparque en el sentido norte y sur, la extensión de la Autopista Illía (ejecución de la rama norte de la Avenida Lugones) y el traslado de la estación ferroviaria Scalabrini Ortiz a Ciudad Universitaria, son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha. El cronograma de tareas se completa con la ejecución de pasos a desnivel de las avenidas Pampa y Sarmiento, extendiendo los mismos hasta la Avenida Costanera. Esta Avenida se ampliará mediante su extensión frente a los actuales rellenos de Punta Carrasco y Costa Salguero, y se articulará con la actual Dársena Norte.

La ubicación estratégica del aeropuerto es una ventaja económica de enorme magnitud ya que permite una comunicación dinámica y una integración ágil, elementos que son fundamentales para cualquier actividad comercial, cultural y turística. Esta cualidad se complementará con obras de infraestructura que permitirán una circulación más ordenada y segura, y a la vez, la recuperación del espacio público para los vecinos.

C. Objetivos generales:
-Optimizar las condiciones de seguridad y accesibilidad del aeroparque
-Ejecutar las infraestructuras de movilidad vial y ferroviaria que resuelvan la conexión entre el centro de la ciudad, su periferia norte y el río (trama: Retiro-puerto y aeropuerto).
-Construir las redes viales y peatonales que optimicen la articulación urbana entre la trama de la ciudad y la costa.
- Obtener los recursos de inversión en base al análisis de las cargas y beneficios, de modo tal de viabilizar su distribución equitativa entre todas las partes

D. Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
E. Recursos necesarios: El costo de la remodelación sera de 150 millones de pesos. Actualmente está concesionado a la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

F. Características generales: El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery es el aeropuerto de tráfico nacional y regional del Área Metropolitana de Buenos Aires, en Argentina. Fue inaugurado en 1947. Su nombre es un homenaje al pionero de la aeronáutica argentina, Jorge Newbery. Es propiedad del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Posee un sector exclusivo militar. Se realizan más de 350 vuelos diarios. Las obras de remodelación que ya comenzaron y tendrán una inversión de 150 millones de pesos, estarán listas en un año. Además, para mejorar el acceso al Aeroparque y al Aeropuerto de Ezeiza, estudian la posibilidad de unir ambas terminales con un tren.
Las principales reformas, que mejorarán el servicio e incrementarán la seguridad, serán:
-Ensanche de la pista: Se agrandará 10 metros. Actualmente tiene 40 metros de ancho y se ensanchará cinco metros más para cada uno de sus costados.
-Prolongación de la pista: Se construirán 150 metros más hacia el norte hasta llegar a los 2.250 metros de largo.
-Nuevas salidas de pista y mejoras en los caminos y los cercos perimetrales: Es para agilizar el movimiento de los aviones.
-Adecuación de las franjas laterales, nuevos sistemas de balizamiento y ayudas visuales: Para aumentar la seguridad en el área de despegue y aterrizaje.
-Nuevo trazado del rodaje principal y ranurado superficial de la pista: Para mejorar el movimiento y la capacidad de frenado de los aviones con la pista mojada.
-Ampliación de la plataforma: Los 45 mil metros cuadrados en el sector norte permitirán más espacio para el estacionamiento de los aviones.
-Nuevo estacionamiento: En el sector sur habrá 24 mil metros cuadrados destinados a estacionamiento. Tendrá seis niveles cubiertos para 1.200 autos.
-Nueva torre de control: La actual, instalada en el viejo edificio de Austral, se tirará abajo. La nueva estará en el sector sur y tendrá 1.100 metros cuadrados.
-Nuevo edificio conector: Unirá el sector actual con el nuevo.
-Ampliación y remodelación de la terminal de los vuelos de cabotaje: Tendrá 42 mil metros cuadrados —el doble del actual— equipados con las comodidades necesarias para atender a los pasajeros.
-Nueva terminal para vuelos internacionales: Destinada a los vuelos a Uruguay, tendrá 15 mil metros cuadrados.
-Automatización del sistema de check-in: Con la incorporación de moderna tecnología, se busca agilizar el control de los pasajeros, pasajes y documentación.
-Creación de un edificio inteligente: Las nuevas tecnologías estarán destinadas a mejorar el sistema de control operativo y la protección contra incendios.
-Colocación de 11 mangas telescópicas: Actualmente los pasajeros acceden al avión por ómnibus que entran en la pista. Las mangas disminuyen el tráfico en la plataforma.

Durante las reformas en la pista, que durarán alrededor de dos meses —sin fecha aún—, el aeroparque estará cerrado. En ese tiempo, los aviones serán desviados al aeropuerto de Ezeiza.

Fuente: http://www.aa2000.com.ar/news.aspx?idNoticia=79 y Wikipedia

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