6/25/2009

101. Fabricación de Lamparas Solares Exteriores

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de Lamparas Solares Exteriores de bajo costo
B. Fundamentación: Frente a la iluminación tradicional, existe la posibilidad de una nueva forma de alimentación lumínica más limpia: la energía solar. La luz que emiten al llegar la noche, de una duración cercana a las 8 horas, no es más que la acumulación de luz solar en unas baterías recargables. Pueden detectar la oscuridad gracias a unos sensores o accionarse por presencia. Las lámparas solares incorporan la ventaja de ser muy fáciles de instalar, no siendo necesario ponerse en contacto con especialista alguno. La mayoría de las lámparas de este tipo ofrecen dos posibilidades de ubicación. Las de suelo (Estaca) disponen de un soporte especialmente diseñado para clavarse en el mismo, pudiendo cambiar de lugar siempre que lo deseemos. Por otro lado, las murales necesitan de una herramienta que nos permita fijarlas en la pared. Al apostar por este tipo de lámparas, no sólo conseguiremos iluminar los exteriores de nuestra vivienda, también estaremos colaborando con el medio ambiente sin renunciar a la decoración. Además, obtenemos iluminación sin estar conectado a una fuente de electricidad, ahorrando recursos fósiles y económicos.

C. Objetivos de proyecto:
-Ahorrar energía eléctrica proveniente de la red pública.
-Cuidar el medio ambiente al no requerir combustibles fósiles.
-Desarrollar una nueva tecnología.
-Proporcionar una fuente de luz segura.
-Crear una nueva fuente de trabajo.

D. Lugar: CONICET e INTI

E. Recursos necesarios:
- Realizar estudio de factibilidad para la fabricación de lámparas solares.
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional.
- Convenio con CITEFA e INTI para su desarrollo y fabricación.
- Implementación de una cadena de producción.
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Establecer una cadena de comercialización del producto.

F. Características generales: Las lámparas de plástico a energía solar de alta calidad. No requiere instalación eléctrica, cableado ni instalación de accesorios e interruptores externos, solo se colocan en el exterior y listo. Pueden emplearse como Indicadora de camino e iluminación urbana, dado que se enciende sola durante la noche y se apaga en el día para recargar su batería mediante una fotocélula. Se recomienda para mayor rendimiento en horas de encendido, colocarla en lugares soleados, donde la celda solar integrada pueda recargar sus baterías. Esta diseñada para exteriores a prueba de todos los agentes climáticos.

Por sus múltiples ventajas, las lámparas solares se presentan como una excelente alternativa a la hora de iluminar jardines y algunos ambientes internos del hogar. Son ecológicas, no requieren de instalación y se cargan de día para prenderse en forma automática a la noche. Además, se consiguen en muchos modelos, con diseños modernos que se adaptan a cualquier estilo. Estos artefactos lumínicos se alimentan de energía solar, para ofrecer una luz blanca que vira al azul, bastante fría, que suele utilizarse de esa manera para exteriores. Para interiores, en cambio, los objetos se confeccionan en vidrios o acrílicos de colores, que otorgan tonalidades más cálidas.

Para su recarga no es necesario que el sol esté presente de manera continuada, aunque sí necesitan ocho horas de sol para garantizar una iluminación prolongada. Esto limita su uso a espacios del hogar en los que la luz no sea imprescindible, motivo por el que se suelen instalar principalmente en el exterior y pasillos. La batería de estos objetos lumínicos se debe reemplazar cada dos años aproximadamente, dependiendo del modelo y de la capacidad del reflector.

Fuente: http://lamparasolar.com.ar/?p=9

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Elias
Estoy interesado en participar en un Proyecto de fabricación y montaje de lámparas solares para parques, alamedas y areas de playa.
por favor puede contactar conmigo a traves de mi email icarrion64@gmail.com
saludos
Ing. Igor Carrión
Cuba

Anónimo dijo...

Hola soy de uruguay canelones y estoy preparando un proyecto para fisica el cual es la creacion de un farol solar. Esas lamparas son muy caras? sirven para el protecto?

Jorge Elias dijo...

Son lamparas comerciales, el precio dependera de cada pais en particular. Te recomiendo dirigirte a un distribuidor de importancia de tu pais, alli podra encontrar el valor actualizado. Siempre pueden ser reemplazados por las habituales lamparas de bajo consumo.
Saludos

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...