6/25/2009

103. Fabricación local de Nitrato de Amonio

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Fabricación de Nitrato de Amonio por Fabricaciones Militares.B. Fundamentación: El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. Es explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de calor o fuego. Es usado como abono y ocasionalmente como explosivo. El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de ácido nítrico con amoníaco tras la evaporación del agua. El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.
Sus principales usos son:
-Como fertilizante puro.
-Como componente en una mezcla de fertilizante.
-Como droga patrón en análisis de laboratorio.
-Es la materia prima principal en la fabricación de explosivos tipo ANFO, que es un agente de tronadura de bajo costo, especialmente recomendado para minería subterránea y tronaduras de superficie de pequeño diámetro.

C. Objetivos generales:
-Incrementar la producción local de fertilizantes
-Aumentar la exportación de Nitrato de amonio
-Desarrollar una nueva fuente de trabajo
-Procurar el desarrollo sostenible de una zona de la Patagonia Argentina
-Procurar un valor agregado a la extracción del gas
-Bajar el costo de los insumos para la producción agropecuaria.

D. Lugar: La futura planta de amonio debería estar cercano a un yacimiento de gas para su funcionamiento, por lo que el lugar geográfico se circunscribe a la Patagonia y cercana a un puerto para la exportación del remanente de su producción.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de factibilidad del proyecto.
-Aprobación del proyecto por el Poder Ejecutivo Nacional
-Búsqueda de financiación nacional
-Llamado a licitación para la construcción de la planta de producción de Nitrato de Amonio, por el sistema de llave en mano.
-Grabar con impuestos a los insumos similares importados

F. Características generales: El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió el informe de evaluación para la instalación de una planta productora de nitrato de amonio en la Patagonia en la sede de Fabricaciones Militares (FM), según informaron fuentes de la cartera.
La presentación del proyecto de factibilidad estuvo a cargo de los responsables de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del interventor de FM, Arturo Puricelli. "Se ha trabajado en FM con la filosofía de la producción dual, las necesidades del requerimiento civil, en el caso del campo, y también de las necesidades específicas de producción para la defensa", precisó Puricelli. Argentina es productor de nitrato en un pequeño volumen.

Actualmente, Fabricaciones Militares en su planta de Rio Tercero fabrica Nitrato de Amonio. La planta está diseñada para producir 27 Tn/día de Nitrato de Amonio Cristalizado, pudiendo la misma hacer según necesidades, Nitrato de Amonio con o sin aditivos. El proceso está basado en la neutralización de ácido nítrico al 50-55 % con NH3 gaseoso y posterior cristalización de la solución sobresaturada

Fuente: Telam - Fabricaciones Militares

3 comentarios:

Hernan - dijo...

Este proyecto está en marcha y se llama NITRAMAR - bajará los costos de fertilización a los productores agropecuarios, sustituirá importaciones y romperá el monopolio existente en el mercado local - Se emplazará en la provincia de santa cruz, cerca del origen de la materia prima necesaria y cerca de un puerto de aguas profundas para su transporte

Anónimo dijo...

soy colombiano y trabajo en una emmpresa en la cual produsimos nitrato de amonio al 26% pero resulta qu nuestros equipos en espesial el de clasificasion del producto se nos daña mucho se el diseño o q si tienen una ayuda le agradesco

Anónimo dijo...

Soy juana de la provincia de Salta vivo en el pueblo de El galpón. Se pretende instalar una planta de nitrato de amonio en mi pueblo, y la gente no quiere, no dará la licencia social. La planta se llama Austin...

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...