6/25/2009

104. Canalización de la cuenca del Rio Bermejo

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Canalización de la cuenca del Rio Bermejo
B. Fundamentación: El proyecto de canalización del Bermejo consistía en la construcción, de dos canales navegables de 728 km. y 1.000 km. de longitud. Desembocarían ambos en el Alto Paraná y Paraná Medio, y serían alimentados por seis diques de embalse, capacitados para almacenar 9.500 millones de m3 de agua. En las exclusas de los canales se construirían seis centrales hidroeléctricas con capacidad para suministrar 3089 millones de KW/h/año de energía lo cual contribuiría al crecimiento industrial de la región. Los canales tendrían una capacidad ilimitada como elemento de transporte (110 mill. toneladas al año) con fletes muy inferiores al ferrocarril y a las carreteras. El área, de influencia del Bermejo podría crecer económicamente en el rubro agropecuario, dado que en una primera etapa estaría previsto el regadío de más de 780.000 has. Unas doscientas poblaciones se beneficiarían con el suministro de agua potable.

A nivel internacional, la canalización del Bermejo permitiría mediante un sistema combinado ferro- fluvial la intercomunicación del Pacífico con el Atlántico en el cono sur americano.El proyecto de desarrollo de canalización del Río Bermejo prevée en su canal Norte Sur, desde Pichanal (Salta) hasta el puerto de Santa Fé, la construcción de una hidrovía por donde circulen barcazas que pueden transportar mil toneladas cada una. Este canal pasa por Tostado, al Norte de Santa Fé y coincide desde allí con el cauce del Río Salado que viene desde Santiago del Estero y Salta.

Además, prevée el escurrimiento de las Aguas del Salado hacia el Paraná de una forma ordenada, evitando derrames de su cauce, teniendo en cuenta que la cuenca del Río Salado en el Norte de Santa Fé, por arriba de los 80 mm de lluvias, se encuentra saturada (el terreno no absorbe más agua). El Río Salado nace en Salta en el Dique Cabra Corral llamándose Juramento, cuando pasa por Santiago del Estero tiene un caudal de apenas 20 m3/seg y cuando sale de Santiago del Estero y entra en Santa Fé, en la zona de Tostado, a veces ni lleva agua ( en verano triplica su caudal) . A partir de allí las precipitaciones anuales son mayores y desemboca en el Paraná cruzando la Ciudad de Santa Fé con 100m3/seg aproximadamente (aumentando en verano)
Al río Salado, Juan Bautista Alberdi propuso canalizarlo allá por 1860 y el gobernador de Santiago del Estero, Taboada, puso la piedra fundamental de esa obra. Que jamás se hizo.

Como el río Bermejo atraviesa el llamado corazón del Chaco Santiagueño-Formoseño que es una zona semiárida, el manejo de esas aguas para generar áreas de riego y aumentar la productividad es indispensable, aunque la prioridad esta dada por la disponibilidad de agua para el abastecimiento a las localidades destinadas al consumo humano, debiendose hacer las obras de canalización con derivaciones hacia el río Salado para navegación, o sea el trasvase del Bermejo hacia otras cuencas. Con la realización del Proyecto de desarrollo “Canalización del Río Bermejo y Río Pilcomayo “, que incluye la canalización de la cuenca sur del Río Salado donde la capacidad de transporte de agua sería de 200 m3/seg promedio y máxima de 600 a 700 m3seg , más la construcción de defensas con el material extraído del canal, un sistema de control y predicción de aumentos de caudales.

C. Objetivos generales:
-Implementar el aprovechamiento múltiple del río Bermejo. Estas obras harían posible la navegación de barcazas y balsas que permitirán transportar hacia puertos internacionales (Rosario y Santa Fe) materia prima y bienes producidos en las provincias del noroeste a un costo casi cinco veces inferior al de su transporte en camiones.
- Ejecutar el trabajo de canalización y posterior dragado del curso del Bermejo lo que disminuirá los costos de mantenimiento del dragado del río Paraná, dado que sus aguas arrastran una gran cantidad de limo que se asienta en el canal principal.
- Incorporar la producción agrícola-ganadera de 12 millones de hectáreas, en parte por el mejoramiento de las condiciones de competitividad y rentabilidad y también por la ejecución de obras para riego intensivo
- Permitir la Reforestación en las provincias de Santiago del Estero y Chaco, proveedoras del quebracho utilizado para durmientes de todos los ramales ferroviarios del país y de postes que sostienen gran parte del alumbrado público en todo el territorio nacional
- Aprovechamiento del río Carcarañá y Salado
- Recuperar miles de hectáreas inundadas en la cuenca de la laguna La Picasa
- Incrementar un mayor potencial productivo a la provincia de Santa Fe y un mejor posicionamiento socioeconómico.


D. Lugar: El río Bermejo es un largo río de la Cuenca del Plata, un importante afluente del río Paraguay, que discurre por Bolivia (cuenca de 11.896 km²) y Argentina (111.266 km²), aunque la mayor parte de su curso corre por este último país. El río Bermejo nace en el cordón montañoso conocido como Sierra de Santa Victoria, en el boliviano departamento de Tarija a una decena de kilómetros al sudoeste de Chaguaya y en las proximidades de La Quiaca (Jujuy). El río sigue dirección sureste y en su tramo más elevado su principal afluente es el río Lipeo -afluente por su margen derecha-, su caudal se incrementa en la confluencia del río Grande de Tarija -que afluye por su margen izquierda- en el sitio llamado Juntas del Bermejo o Juntas de San Antonio. A partir de ese punto el río Bermejo es un río argentino.

E. Recursos necesarios: Las bases esenciales de financiación internacional previstas abarcan la ejecución de la primera etapa de las Obras que comprende: canal lateral, canal de Santiago del Estero, dique madre de Orán, canales para riego, construcción de puertos e instalaciones y representan un monto de U$S 330.000.000 a invertirse en cinco años, durante los cuales no se efectuaran amortizaciones, debiendo capitalizarse los intereses. Las sumas invertidas se amortizarán en los 15 años posteriores a la financiación de las Obras, ya que el crecimiento económico de la región aportará nuevas disponibilidades de divisas, en un monto cercano a los 800 millones, en ese lapso. Llamado a licitación para las diversas fases el proyecto, empleando al máximo elementos de la industria nacional.

F. Características generales: El Rio Bermejo en las cercanías de San Ramón de la Nueva Orán recibe por la margen derecha las aguas del río Iruya, aguas más abajo, en las cercanías de Embarcación y Pichanal recibe por su margen derecha el gran aporte hídrico del río San Francisco, desde la confluencia con éste se hace navegable por embarcaciones de mediano calado y discurre por la llanura chaqueña formando el límite meridional del Chaco Central. Casi al cruzar el Trópico de Capricornio su ancho cauce se divide en dos brazos: el meridional recibe el nombre de río Bermejito y corresponde al antiguo cauce del Bermejo, que se separó a fines del siglo XIX en el ramal septentrional conocido como río Teuco, el más caudaloso de los dos.

Al cruzar el paralelo 24º S, el Teuco (o Bermejo Nuevo) sale de la provincia de Salta y comienza a formar el límite entre las provincias de Formosa y de Chaco en tanto que el Bermejito o antiguo Bermejo corre casi íntegramente dentro de la provincia de Chaco, con un cauce muy sinuoso y muchas veces seco, atravesando casi tangencialmente la región de El Impenetrable. En las orillas de este antiguo cauce se encuentran las ruinas de las antiguas ciudades de San Bernardo de Vértiz y La Cangayé. El Bermejo en su desembocadura produce una correntada estrepitosa en aguas del Río Paraguay frente a la localidad paraguaya de Pilar. El sistema Bermejo-Teuco tiene una longitud total de 1.450 km y es uno de los ríos más importantes de Argentina.

El río es navegable para barcos de mediano porte en épocas de crecidas como febrero, julio y noviembre; su caudal al llevar muchos sedimentos da una coloración rojiza a sus aguas; de allí el nombre castellano, y el guaraní "Ypitá": agua-roja; mientras que en toba "Teuco" significa (el) río. La presencia de mucho sedimento (hasta 8 kg/m³) hace que este río deposite grandes cantidades de tierra en las orillas formando "albardones" y ocasionalmente diques naturales que le hacen cambiar de cauce, quedando los lechos antiguos como depresiones anegadizas llamadas madrejones. Pese a la variabilidad de su cauce, por su calado, es considerado potencialmente como una valiosa hidrovía aún subexplotada, habiéndose proyectado su canalización.

Fuente: Wikipedia, http://ar.geocities.com/conciencia_ambiental/santafe.html - www.culturatostado.com.ar/historia%2520de%2520tostado/L.centenario/pag.%2520%252095%2520a%2520105.doc+recursos+necesarios+para+la+canalizaci%C3%B3n+del+rio+bermejo&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar

1 comentario:

Carlos García Montaño dijo...

Esto. Es EXCELENTE. He estudiado por años. El Proyecto y dictado conferencias. Los créditos internacionales se otorgaron y cancelaron por inutilización.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...