6/25/2009

119. Modernización de los cazatanques Kurassier a SK-105A3

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Modernización de los cazatanques Sk-105A1 a Sk-105A3
B. Fundamentación: Recientemente, el Ejército Argentino comenzó la modernización de los cazatanques SK-105 al estándar A2, por sus propios técnicos. La actualización A2, fue realizada en las décadas del los 80, lo que indicaría que la actual debería ser complementada con la A3 que esta compuesta por un blindaje reforzado y un cañón M68 de 105mm. Lo que dificulta esta ultima actualización es que el M-68, es una licencia del cañón de origen británico L7. Este vehículo aun posee una excelente versatilidad, buena velocidad (64 Km/h), buena potencia de tiro y una excelente adaptación a todo tipo de terrenos. Las modificaciones al estándar A2 incluyen colocación de una cámara térmica nacional, computadora balística, sensor de velocidad angular, reemplazo del freno de boca y uña extractora inferior para permitir el disparo de munición APFSDS, agregado de canastos porta equipo exteriores y retiro de la caja con el proyector de luz blanca/IR y otros cambios menores.

C. Objetivos generales:
- Actualizar tecnologicamente al parque de cazatanques Sk-105 Kurassier
- Aumentar su poder de fuego
- Posibilitar su operación en todo tiempo
- Implementar tecnologías de desarrollo autóctono a un costo aceptable
- Prolongar la vida útil a esta plataforma de armas
- Perfeccionar la capacidad de mantenimiento del personal técnico del EA.
- Incorporar al máximo posible elementos de origen autóctono

D. Lugar: Centro de Mantenimiento de la BAL Comodoro Rivadavia

E. Recursos necesarios:
-Incorporar la actualización de esta plataforma al presupuesto del Ministerio de Defensa
-Adquisición de los elementos que permiten el Up Grade de los Sk 105 Kurassier
-Realización de Test de control de calidad.

F. Características generales: El SK-105 Kürassier es un tanque ligero austríaco diseñado durante la década del sesenta y producido a partir de los años setenta. Se estima que unas 700 unidades de este tanque han sido producidas. El Kürassier apareció en los años setenta como un medio anticarro económico, simple y accesible; aún así sólo pudo ser exportado a media docena de países. El SK-105 fue desarrollado por Saurer-Werk (actualmente Steyr-Daimler-Puch) para cumplir con el requerimiento de un vehículo blindado de alta movilidad y con capacidad antitanque para el Ejército Austríaco.

En un principio, el vehículo sería denominado Panzerjäger K (Cazatanque K), comenzando los trabajos en 1965. El casco era una intensa modificación del transporte blindado de personal Saurer, y la torreta es una versión local de la utilizada en el tanque ligero francés AMX-13.
El primer prototipo estuvo listo en 1967 y las entregas de vehículos de pre-serie comenzaron en 1971. El tanque en sí no contenía ningún aspecto innovador, de hecho, era algo primitivo incluso para su época. No poseía diferencias significativas con respecto al AMX-13, razón por la cual no tuvo mucho éxito en el mercado internacional.

Siendo muy similar al AMX-13, el Kürassier pesa 4 toneladas más y la presión sobre el suelo se elevó a 0,78 kg/cm2; posee un chasis más grande y aloja un motor más potente de 320 HP, refrigerado por agua. La caja de cambios es manual, de 6 velocidades hacia delante y una marcha reversa. Estas mejoras le permiten desplazarse a una velocidad máxima en carretera de entre 65 y 70 km/h.

El sistema de rodado está compuesto por cinco pares de ruedas de rodamiento, 3 rodillos de apoyo y dos ruedas dentadas, una tensora y otra tractora. La primera rueda de rodamiento cuenta con un amortiguador y un resorte. El vehículo posee un tanque de combustible interno de 350 litros (gasoil), logrando una autonomía en asfalto de 520 km.

Su cañón principal de 105 mm es básicamente el mismo que equipa a las últimas versiones del AMX-13, y tiene la capacidad de penetrar 360 mm de acero. Éste va montado en una torreta oscilante, que para ajustar la elevación del cañón debe inclinarse toda la estructura de la misma. Esto tiene el un grave inconveniente, ya que el vehículo sólo puede volver a disparar una vez que la torre ha dejado de oscilar y se ha estabilizado, es decir, que deberá volver a adquirir un blanco. Esta característica es consecuente con el hecho que no es un tanque, sino más bien, un cazatanque.

El armamento secundario consta de dos ametralladoras de 7,62 mm, una coaxial al cañón y otra antiaérea. En el interior del vehículo pueden alojarse 44 proyectiles de 105 mm y hasta 2.000 proyectiles de 7,62 mm. El blindaje máximo del Kürassier es de 40 mm (acero), proporcionándole una pobre protección, pudiendo detener con suerte proyectiles de hasta 20 mm. Aún así, la ausencia de una coraza importante le permite ser transportado por un C-130 Hércules.

Especificaciones (A1):
Tipo: Cazatanques
Origen: Austria.
Fabricante: Saurer-Werk
Peso: 17,7 tn
Longitud: 5,58 m (7,76 m con cañón)
Anchura: 2,5 m
Altura: 2,88 m
Tripulación: 3
Blindaje: 40 mm (máximo) y 8 mm (mínimo)
Arma primaria: Cañón de ánima rayada de 105 mm
Arma secundaria: Ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra antiaérea de 7,62 mm
Motor: Motor diésel Steyr 7FA de 6 cilindros320 hp (238 kW)
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía: 520 km
Suspensión: Barras de torsión

Fuente: Wikipedia y SAORBATS

5 comentarios:

Federico ch dijo...

Sres. El cañón puede ser sustituido por uno de anima lisa, no rayada, que mejora la velocidad de salida y la penetración y el desgaste del cañón. Esta cañón de origen alemán esta montado en el TAM. La coraza de 40mm es excepcional para un tanque liviano. no hay que desmerecerlo. Federico Ch

Anónimo dijo...

sres. yo creo que ya es tiempo de jubilar estas maquinas de combate. firmar acuerdos y buscar asesoramiento de los rusos que son conocidos por la fabricacion de unidades militares blindadas y de bajo costo.

Anónimo dijo...

sres. yo creo que estas unidades ya deberian sacarse de servicio. firmar acuerdo con rusia y buscar asesoramiento de ellos, ya que son bastante conocidos por fabricar vehiculos blindados de bajo costo

Anónimo dijo...

Y los mas de doscientos chasis amontonados en tamse, sin destino, sin completar, la serie gaucho, de distintas variantes.-Ademas un vehiculo tipo ghepard artilleria antiaerea movil,y con radar, tipo aleman,por supuesto, terminar el PATAGON,O MODIFICARLO,NO SE PUEDE DESPERDICIAR MATERIAL NI MALGASTAR DINERO EN PROYECTOS MAS PROYECTOS,MAS PROYECTOS INUTILES.-LA PATRIA NECESITA FUERZAS ARMADAS PEQUEÑAS,ADIESTRADAS TECNICAMENTE,HOMBRES BIEN PAGOS, SEGUROS,ATENCION FAMILIA MILITAR, NO SE OLVIDEN QUE ES UNA VIDA DISTINTA, ES CASTRENSE,MUY DISTINTA A LA CIVIL,A LA QUE HAY QUE RESPETAR,PORQUE SOMOS CASTRENSES, ES DECIR,VIVIMOS POR AMOR A LA PATRIA,Y MORIMOS POR ELLA,MEDIANTE EL JURAMENTO A LA BANDERA.-TENIENDO A LA PATRIA IN MENTE,Y LA VIDA CASTRENSE, RENOVAR LA FLOTA AEREA,URGENTEMWETE, SIAI MARCHETTI SF 260, (200), PAMPAS RADARIZADOS (200), CON SOPORTE LOGISTICO POR TREINTA AÑOS,Y PARA LA VENTA AL EXTERIOR.-DIVERSOS TIPOS DE AVIONES DE COMBATE, F-16, MIRAGES 2000, Y SAAB GRIPPEN, TODOS TIENEN ALGO EN COMUN, LA ELECTRONICA ES ISRAELI, LA MOTORIZACION PUED SER DISTINTA,PERO LA ELECTRONICA LA MANEJA ISRAEL, ALLI RESIDE LA DIFERENCIA,Y LUEGO TRATADOS DE PAZ,CON UK, SIN ESTO NO IREMOS A NINGUNA PARTE,TODO ESTA VINCULADO CON TODO BAE,FINMECCANICA,LOCKHED MARTIN AIRCRAFT, EMBRAER,ISRAEL PROVEE AVIONICA.-ARMADA. portahelicopteros,tipo jeanne d'arc, helos modernos,radares transhorizontes; aviones superetendarts modernisse, aviones de patrulla y abastecimiento maritimo, aermacchi, y aermacchi,depende del tratado de paz,con uk, italia,argentina,chile,brasil,uruguay, estados unidos, EL TCD FOUDRE Y EL SIROCCO,O EL SAN GIORGIO,LAS PAM,LAS SEIS, LAS FLOTAS AEREAS PARA CONTROL DEL MAR,BRASIL Y CHILE,NOS SUPERAN EN TODO, ES PARA EQUILIBRAR EL PAIS,NO CARRERAS ARMAMENTISTAS,SINO PARA ESTAR A LA ALTURA Y COOPERAR TRABAJAR EN CONJUNTO, PROTEGER EN CASO CATASTROFES,SOCORRER,INVESTIGAR.-ES TECNOLOGIA SENSIBLE,ABANDONADA,ES TECNOLOGIA DE USO DUAL, PORQUE3 SE PUEDEN PRODUCIR VEHICULOS PESADOS CIVILES, MAQUINARIA FERRROVIARIA,VIAL, CARROZADOS DE VEHICULOS PESADOS......

rober dijo...

ME PARECE, YO LES INSTALARIA LA TORRETA SU-220M RUSA DE 57mm ..Y CADA DIEZ VEHICULOS UNO CON SISTEMA ANTIAEREO TIPO PATNSIR...IGUAL EN LOS REGIMIENTOS QUE POSEEN TAM..Y NADA ISRAELI....SON TAN ENEMIGOS DEL PAIS COMO INGLATERRA.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...