6/25/2009

120. Producción de Carne Vegetal (Seitan)

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Producción industrial de Seitan (Gluten de Trigo)

B. Fundamentación: El Seitán es un alimento rico en proteínas, hecho a partir del gluten de trigo y usado en numerosos platos vegetarianos. Tiene una textura sólida y semejante a la carne, y su sabor es neutro. Toma los sabores de las comidas con las que es cocinado. Se presenta en forma redonda o rectangular, y de color castaño. Con él, se puede preparar los mismos platos que haríamos con la carne -a la plancha, freír, rebozar, empanar, estofar, como base de albóndigas y croquetas, libritos de queso-, etc. El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc. Es bajo en calorías y no tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Bajo en grasas y contiene abundante lecitina. Además, tiene más calcio y minerales que la carne. No posee los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado. Contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne y menos sal.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar una nueva industria alimentaria
-Incorporar nueva tecnología alimentaria de baja complejidad
- Emplear proteínas vegetales contra la desnutrición, son económicas y producen muchos beneficios en el organismo de las personas. Como no todos los aminoácidos esenciales por lo tanto deberás combinarlas con alimentos como legumbres, semillas y frutos secos entre otras cosas.
- Prevenir el colesterol, el sobre peso y diferentes enfermedades cardiovasculares.

D. Lugar:
Instituto Nacional de Tecnología Industrial

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Llamado a licitación para implementar su fabricación bajo licencia
- Implementación de una cadena de producción
- Asesoramiento técnico del licenciatario.
- Proveer a los Hospitales, asilos y comedores que requieran este alimento.

F. Características generales: El seitán es gluten de trigo. Se elabora a partir del mismo gluten de trigo (toda la proteína del cereal) mezclándolo con harina, pan rallado, especias varias y agua con salsa de soja, caldo vegetal, etc. Es procedente de China. -tiene más de 600 años-. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Puede hervirse con alga Kombu y tamari (salsa de soja) para enriquecerlo aún más de minerales y vitaminas. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu. El gluten del trigo es una alternativa a la carne conteniendo un elevado porcentaje de proteínas, además de ayudar a reducir el colesterol, sin los antibióticos y hormonas extra de la carne animal. Esto es así debido a que tiene una textura que recuerda a la carne, pero el sabor no es nada parecido.

Su información nutricional del seitán (por 100 gr.) comprende:
-24% de Proteínas.
-2% de Grasas.
-2% de H. Carbono.
-125/530 Kcal./kj.

Fuente: Wikipedia - Natursoy - Desarrollo y Defensa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!
Ya decía yo que es una industría sin explotar, y que tenía salida, pensaba que se me había ocurrido solo a mi.. ;) Suerte

Solo desearos suerte y recordaros si no lo tenías ya en cueta:
- Ayuda en el cambio climatico, ya que si se produce menos carne animal hay menos contaminacion del etanol producido por el ganado.
- La producción debería ser más barata por lo que sería una solución eficaza a reducir el precio de la lista de la compra de cada familia.
- Si las familias consumen seitan (aunque con peor sabor), se reduciría la producción de ganadería, la cual podría hacer que por un lado bajase el precio, o subiera la calidad, en cualquier caso un beneficio para el consumidor. Al ganadero no tendría porque perjudicarle, si elige producir menos ganado, pero de mejor calidad

Anónimo dijo...

Estimado Jorge Elías.
En que estado se encuentra el proyecto del seitan que Ud. ha publicado.

Busque en el INTI acerca y no encontre información.

Agradeceré de su contacto.
Saludos Cordiales
Patricia
netdisegni@yahoo.com.ar

jesus dijo...

estimado Jorge
una pregunta cual es el proceso industrial para la preparacion del seitan? o que maquinas utilizaran ?
soy estudiante de ingenieria mecanica y estoy elaborando unos diseños de unas maquinas para la elaboracion de seitan y quisiera comparar
agradecere su respuesta.
saludos
Ing. Jesus Vilela
bbkna_j@hotmail.com

Jorge Elias dijo...

Estimado lector:
Es toda la información que poseo. Los que trabajan con este tipo de alimento son los chinos. Tendrias que contactarte con la embajada china (agregado cultural).
Saludos

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...