8/26/2009

191. Incrementar la forestación con arboles Kiri.

Autor: Jorge Elías

A. Proyecto: Incrementar la forestación con arboles Kiri.B. Fundamentación: Este súper héroe árbol Kiri originario de China, también conocido como Paulownia tormentosa, puede crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetro y hojas enormes que pueden alcanzar 40 centímetros de ancho. Una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años, ya que en sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura. Tiene la caracteristica que sobrevive al fuego, ya que puede regenerar rápidamente sus raíces y vasos de crecimiento, tolera la polución, y no necesita suelos fértiles, por el contrario, fertiliza la tierra, ya que sus hojas son ricas en nitrógeno, sirven de abono, mientras sus raíces previenen la erosión. Además, el árbol Kiri absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y emite grandes cantidades de oxígeno. Por todo esto, en Texas se está llevando a cabo un proyecto llamado “Kiri Revolution” que consiste en plantar 1 millón de kiris para combatir la contaminación en aguas y tierras de ese Estado norteamericano contrarrestando también los efectos del cambio climático y la desertificación.

El principal producto obtenido de la Paulownia es la madera, se la emplea para carpintería en general, construcción de muebles, armarios, puertas, ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, cabañas de troncos, molduras, madera contrachapada, cajas, embalajes, pallets, molduras, marcos, etc.
Por su resistencia y ligereza la madera de Paulownia es muy apta y especialmente indicada para mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y embarcaciones ligeras. También para la obtención de pulpa de madera, fibra y papel. La madera, semipreciosa, de color muy claro, muy resistente y ultra-ligera, pesa muy poco y es muy apreciada, alcanzando muy buenos precios. Estableciendo una comparación con los metales se podría considerar a la Paulownia como el "aluminio" de las maderas de utilidad. Un metro cúbico pesa tan sólo unos 250 kg. Es una de las más estables producidas intensivamente, no se tuerce, ni se deforma, ni se agrieta. Su madera es fácil de trabajar, de grano fino y admite una gran variedad de acabados. Admite muy bien pinturas, barnices y adhesivos. De difícil combustión e hidrófuga. Textura y color parecido al fresno. Perfecta por sus fácil procesado para la elaboración de planchas y contrachapados, con
gran capacidad aislante, del calor y/o frío. Excelente en la construcción como revestimiento y aislamiento, interior o exterior.

Los arboles se pueden cosechar (talar) en cinco a diez años para producción de madera y en uno o dos años para producción de postes. Son faciles de descortezar. Su tiempo de secado es muy cortó, 24 - 48 horas en hornos para madera y de 30 a 60 días al aire libre. Esto hace innecesario el empleo de hornos de secado. Lo cual es muy ventajoso. Los clones seleccionados de crecimiento ultrarrápido son los de madera más ligera, pero al mismo tiempo son los que presentan una mejor forma y los troncos más rectos, largos y uniformes. Desde un punto de vista económico los clones de crecimiento rápido son más rentables.C. Objetivos generales: La Paulownia, estrictamente hablando no es un árbol propio de zonas áridas pero más de áreas tropicales. Esta especie se la incluye en los programas de forestación debido a su utilidad, velocidad de desarrollo y la posibilidad de ofrecer soluciones económicas a gente de extrema pobreza. Los plantines son originaria de los bosques templados de los Estados Unidos y laboratorios de España, existen varias especies del género, pero Paulownia elongata y fortunei son las más adecuada por su desarrollo rápido y su crecimiento uniforme y regular.
Desde un punto de vista económico esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento (generación de Biomasa) es de las más elevadas del reino vegetal.
En comparación con otros árboles, la Paulownia "ahorra" agua, pues en una sólo temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años.

D. Lugar: Su zona climática es la zona calida y templada, tolerando hasta los -13 °C, siendo sensible a las heladas. Puede vivir 200 (250) años. En ciudad mucho menos. Los suelos perfectos para establecer plantaciones de Paulownia son todos aquellos de base arenosa, incluyendo margas y suelos volcánicos. No obstante el árbol es capaz de crecer en otros suelos, pero para ello es recomendable efectuar una ligera adecuación de los mismos. La Paulownia NO crece en tierra muy arcillosa. El porcentaje de arcilla no debe sobrepasar el 20%. Son preferibles siempre los sustratos arenosos, se desarrolla muy bien en arenas volcánicas y graníticas. El pH ideal del suelo va de 6 a 7.


E. Recursos necesarios:
-Creación de cooperativas zonales especializada en la forestación basada en el Kiri, para el ahorro de recursos que requiere la actividad.
-Convenio de asesoramiento con el INTA para implementar un vivero de producción de especies certificadas
-Adquisición de semillas y plantínes apropiados para el clima autóctono
-Adaptación del terreno para una correcta implantación, previa evaluación.
-Financiación mediante crédito a bajo costo para adquisición de implementos y plantines para iniciar la actividad forestal

F. Características generales: Es un árbol caducifolio del género Paulownia, del centro y occidente de China. Crece de 10 a 25 m de altura, con grandes hojas acorazonadas con cinco lóbulos, de 15 a 40 cm de ancho, en pares opuestos; pilosas en el haz y tomentosas en el envés. con un diámetro mayor de 7 dm (hasta 22 dm). Fue introducido en 1834 en Europa a través de Francia desde Japón.

Tiene un tronco con corteza grisácea, y suaves estrías longitudinales y ramas de vigoroso crecimiento horizontal. Inflorescencias piramidales, erectas y tallos con vellosidad parda. Tiene floración en panículas de 1 a 3 dm de longitud, grande (corola de hasta 7 cm), purpúreas y con pelos glandulares. Florece, borealmente, hacia mediados de abril, antes de la brotación de hojas. Fruto en cápsula de color pardo de hasta 4 cm, ovoide y con numerosas semillas, a finales del verano. Se dispersan por viento y agua. Los árboles muy podados no producen ni flores ni frutos. Tiene la característica de poseer hojas muy grandes en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros: con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas y las hojas alcanzan hasta 6 dm. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería que usa profusas foliadas y plantas "arquitectónicas.

El Kiri sobrevive al fuego debido a la capacidad de regenerar raíces, y vasos de crecimiento muy rápido. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buena abonadura y sus raíces previenen la erosión del suelo. En China, una vieja tradición es plantar un Kiri cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote. El escave de la madera de Paulownia es un arte en Japón y en China. Legendariamente, se dice que el ave Fénix solo se posará sobre una paulonia muy fuerte. Este árbol deliberadamente plantado como ornamental, puede convertirse en una especie invasora de árbol en áreas donde el clima es agradable para su crecimiento, notablemente Japón y el oriente de EE.UU.

Es una especie resistente a plagas y a enfermedades. Enfermedades abióticas en suelo muy compactado donde su crecimiento y el desarrollo se ve menguado. Cuando presenta enfermedades bióticas (manchas en las hojas por hongos), deben quemarse y retirar del suelo las hojas afectadas. El Mildiu le afecta. Los hongos de la madera que más le afectan son los del género Polyporus. Carece de plagas conocidas que le afecten seriamente.

Sus ventajas son:
- Crecimiento ultra-rápido, de varios metros por año y muy ornamental.
- Flores llamativas, muy melíferas (buscadas por las abejas).
- Gran tamaño, hasta 30 m.
- Buen cortaviento y árbol de sombra.
- Las hojas útiles como forraje.
- Gran aporte de materia orgánica al suelo, enriqueciéndolo.
- Apto para sistemas agroforestales. No es un árbol excluyente.
- Madera muy útil, de alta calidad.
- Se puede talar con 6 - 10 años.
- No es necesario replantar, rebrota de cepa.
- Cultivo muy sencillo, especie muy resistente.
- Aprovecha aguas depuradas, incluso residuales.
- Útil para regeneración de suelos y lucha contra la erosión.
- Apto para una amplia variedad de climas y de suelos.
- Una vez desarrollado su demanda de agua es mínima.

Datos utiles: C154 Calle Principal - Nueva Esperanza, 24 de diciembre - Panamá, Panamá
Contáctanos:
Teléfono: 507-298-1649
Fax: +001-503-218-0927
Correo: info@paulowniapanama.net

Fuente: Wikipedia - http://paulowniapanama.net/index_archivos/super.htm

7 comentarios:

Unknown dijo...

lA PROPUESTA ES EXCELENTE; VIABLE Y RENTABLE.
PARA MÉXICO, PUEDE RESULTAR UNA MAGNIFICA OPCION. ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR LA ASESORIA Y SEMILLAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Paulownias Mexico dijo...

si, es muy viable como negocio pero tambien estas ayudando a regenerar la tierra, el aire y agua y eso es grande. nosotros proveemos asesoria en proyecto de planeacion, instalacion, mantenimiento y procesos de certificacion para venta de producto certificado para industrias del papel, como biomasa y tambien como madera. tenemos diferentes propuestas de negocios con cada tipo de cultivo. interesado escribeme un correo a contacto@arbolkiri.com o a josemherreroc@gmail.com
saludos y suerte

Paulownias Mexico dijo...

si el proyecto es muy viable como negocio (con retornos muy altos de inversion a partir del año 7 u 8) y ademas estas ayudando a regenerar el suelo, el aire y la tierra. nosotros proveemos proyectos de inversion para gente buscando una manera inteligente y productiva de poner su dinero a trabaja que tambien ayuda a la ecologia. tenemos proyectos para produccion de biomasa, bagaso y madera segun lo que el cliente decida. para mas informes escribenos a contacto@arbolkiri.com o a josemherreroc@gmail.com
saludos y suerte

Anónimo dijo...

Cesar ocampo !! Interesado en sembrar este maravilloso arbol. 3113406292 cesarwop@gmail.com

Anónimo dijo...

Cesar ocampo !! Interesado en senbrar este maravilloso arbol. 3113406293 cesarwop@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, estoy interrsada en la dirmbra de este arbol para uso personal, no de negocio, como o donde puedo conseguir las semillas de este arbol? Favor resonder a katherinenoemy@hotmail.com

Lydia dijo...

Excelente!, como puedo obtener ése árbol para ser plantado en Panamá, región de azuero que tanto se necesita.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...