9/21/2009

210. Desarrollo del Delta del Paraná

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Desarrollo del Delta del Paraná (Fase inicial)
B. Fundamentación: El decaimiento económico de la región produjo una gran emigración de sus habitantes, principalmente de jóvenes. En 1985 se estimaba que la población estable del Delta alcanzaba las veintiséis mil personas, aproximadamente dieciséis mil en el sector entrerriano y diez mil en el bonaerense; en el sector santafesino es exigua la población estable, pues la actividad económica principal es la caza y la pesca. Actualmente el Delta padece la falta de infraestructura para atender los reclamos de la población en lo referido a educación, salud, comunicaciones y electrificación. El servicio educativo recibe muchos alumnos, concurrentes a las escuelas por medio de lanchas y botes.
Las islas van aumentando progresivamente su superficie, constituyendo comunidades ecológicas de gran interés que han motivado la creación de la Reserva Natural Parque Ecológico de la Primera Sección de Islas del Paraná. La actividad turística se registra, en la actualidad, en el sector del Delta más próximo al Gran Buenos Aires. La belleza con que la naturaleza ha dotado al Delta del Paraná permite una posibilidad cierta de creación de emprendimientos turísticos de nivel nacional e internacional. Consideramos que la protección adecuada de este bioma y el desarrollo de las potencialidades regionales podría facilitarse mediante la celebración de un Tratado Interprovincial, capaz de compatibilizar las disposiciones legales de ambas provincias y desarrollar en conjunto acciones conducentes a la efectiva preservación de la naturaleza y su racional aprovechamiento comercial, productivo y principalmente turístico.
Debido a su amplitud territorial, la baja densidad poblacional y la carencia de infraestructura moderna que favorezca la integración, se requiere implementar un proyecto de desarrollo que abarque la integridad del Delta , tanto bonaerense como entrerriano. La fundamentación de este proyecto es retrotraer a una situación que permita controlar las distintas inundaciones y evitar el deterioro de las forestaciones (sauces/álamos), la difusión de plagas, aumento del costo del flete fluvial, falta de vías terrestres, sumado la escasez de servicios básicos como la energía y la comunicación, cuyo resultado fue la migración del habitante, a las zonas pobladas en tierra firme.
Lo que requiere encarar acciones en el corto y mediano plazo; tendientes a revertir la situación económica, social y cultural, a través de proyectos foresto/ industriales que apunten al desarrollo económico, sino también al arraigo de los pobladores, proporcionando trabajo y desarrollo social.
C. Objetivos generales:
-Desarrollar un plan de desarrollo integral del Delta mediante un tratado interprovincial entre Entre Rios-Buenos Aires.
-Establecer un sistema de creditos para el arraigamiento y el desarrollo local sostenible para los habitantes de la región.
-Incrementar y proteger la riqueza ictícola es de importancia comercial y turística, destacándose entre otras especies el pejerrey, surubí, dorado, armado, pacú, boga, bagre, sardina de río, sábalo, bagre amarillo y otras especies menores. La pesca se realiza también con fines industriales y se basa en forma casi exclusiva en la captura del sábalo, especie muy rica en grasas, de la que se obtiene aceite, guano, harina de pescado, mezclas para alimentos de ganado, aves y animales domésticos.
-Fomentar emprendimientos turisticos en diversos sectores aptos para el desarrollo de este tipo de emprendimientos
-Incrementar la radicación de habitantes (Población aproximada 9.500 habitantes) mediante construcción de viviendas.
-Implementar un sistema de agua potable
-Establecer un sistema de comunicación telefonica e Internet (WiFi)
-Establecer una red de caminos internos entre las islas para facilitar el acceso de los pobladores así como de los medios de transporte para los emprendimientos forestales, especialmente madera de salicáceas para fabricación de papel, cajones y muebles.
-Incorporar el máximo de tecnología, tanto en la construcción de obras (diques, canales, etc.), como en el desarrollo productivo (implantación, limpieza, etc.).
-Establecer una red de puentes sobre los canales que eliminen el aislamiento de sus habitantes.
-Permitir el acceso a una infraestructura de servicios mediante el desarrollo de cooperativas.
-Incrementar la producción vacuna con ganado apto para ese habitat (Bufalo), lo que requeriria un mínimo de 500 ha. para cada productor.
-Aumentar las áreas forestales para su explotación (Sauce, Álamo, Pinos, Eucaliptos)
-Desarrollar la producción de arboles Frutales (Prunus spp, Malus spp., Kaki)
-Fomentar la Apicultura, (nucleos, propoleo, etc.).
-Fomentar la producción de Pecan (nuez): fruto con distintas aplicaciones alimenticias y poseedora de buena madera.
-Desarrollar la industria del Mimbre para los pequeños productores
-Incrementar la producción hortícola
-Desarrollar la Piscicultura
-Normalizar la situación de las tierras fiscales entregadas, por el gobierno Provincial.
-Fomentar el empleo del transporte de cargas por medio fluvial
D. Lugar: El Delta del río Paraná se extiende a lo largo de 320 km. y cubre una superficie de 17.500 km2., la mayor parte en la provincia de Entre Ríos, donde ocupa parte de los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay, y el Dpto. Islas de Ibicuy. En la provincia de Bs. As. ocupa parte de los partidos de San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando. Se divide en tres regiones, el Delta Superior, desde la Ciudad de Diamante, Entre Ríos, hasta Villa Constitución, Santa Fe; el Delta medio, desde Villa Constitución a Ibicuy; y el delta inferior desde Ibicuy al Río de la Plata. El delta nace a la altura del puerto y ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos en donde concluye el predelta. Se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, hasta Villa Constitución, provincia de Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Puerto Ibicuy, provincia de Entre Ríos) y el Delta Inferior o en formación (desde Puerto Ibicuy hasta la desembocadura en el gran estuario llamado Río de la Plata).
E. Recursos necesarios:
-Realización y aprobación de un Tratado provincial para el desarrollo del delta Entrerrriano y Bonaerense
-Creación de una Agencia para el Desarrollo regional
-Relevamiento por el S.I.G. de la zona de interes para el desarrollo integral
-Creación de un Fondo para el desarrollo integral de la infraestructura regional mediante créditos a tasa subsidiada
-Efectuar un convenio con el Ejército Argentino para la construcción de una infraestructura terrestre básica que permita el desarrollo integral de la región evitando y/o disminuyendo así las consecuencia de inundaciones, el produciendo deterioro de las forestaciones y/o perdidas de las mismas, difusión de plagas, aumento de costos, escasez de servicios, cuyo resultado final fue la "migración" del habitante isleño a zonas del continente.
-Convenio con el INTA para el asesoramiento y determinación de la capacidad de producción de los suelos y las variedades que son aptas para su cultivo.
-Efectuar un estudio de impacto ambiental regional
F. Características generales: El delta del Paraná se origina por la deposición de sedimentos, ricos en materia orgánica, que provienen del noroeste, principalmente del Río Bermejo. También del Río Pilcomayo y otros afluentes como el Río Grande de la Quebrada de Humahuca. La cantidad de sedimentos en suspensión que el Río Paraná arrastra y deposita en el Río de la Plata es de 200 millones de toneladas al año, lo que provoca un avance del delta de ente 70 a 90 metros por año. Cuando los primeros exploradores Europeos llegaron al Río de la Plata, por el año 1500, las islas más jóvenes estaban a la altura de lo que hoy es Campana y se calcula que para el año 2200 las islas más nuevas estarán a la altura de la Av. Gral. Paz.
El Delta del Paraná es el único delta en el mundo que no está en contacto con el mar, sino que sus aguas se vuelcan en otro río, el Río de la Plata, en el que desemboca, a través de sus afluentes, una masa de agua de 30.000 m3 por segundo. Su ubicación en la confluencia de varios ríos y la cercanía del océano hacen que el Delta posea un régimen fluviomaritimo, ya que sus crecidas se deben a mayores caudales de los ríos Paraná y Uruguay y al efecto de las mareas sobre el Río de la Plata. Las crecidas del Paraná se hacen sentir desde el delta superior hasta la mitad del delta inferior, perdiendo su influencia en las cercanías del Río Paraná Miní, en cambio las crecientes causadas por las mareas en el Río de la Plata influyen hasta la 3ª sección del Delta Bonaerense. Los picos de las crecientes ocurren en febrero y marzo, con un repunte en junio. Estas periódicas inundaciones regulan la vida silvestre, trasladando semillas, plantas y animales. Las lluvias rondan los 900 a 1.000 mm. anuales y las grandes masas de agua producen un efecto moderador de la temperatura en el invierno,(el promedio invernal es de 12º, con mínimas absolutas de -5º). Esto facilita la instalación de especies de animales y vegetales de origen subtropical.
Las islas del delta inferior no son planas, sino que tienen forma de palangana, con un sector boscoso más elevado en sus márgenes, llamado albardón, seguido de pequeños albardones inferiores en su interior y luego zonas pantanosas en el centro ocupadas por los pajonales. En el Delta medio y superior las islas son más planas con lagunas y albardones paralelos a los cursos de agua. Las principales bocas de salida de las aguas del delta son, de norte a sur, el Río Gutiérrez, el Río Paraná Bravo, el Río Paraná Guazú, el Río Barca Grande, el Río Paraná Miní, el Río Paraná de las Palmas y el Río Lujan.Con un origen distinto al de las islas del delta, sobre el Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del Río Barca Grande se encuentra la Isla Martín García.

La provincia de Buenos Aires comparte con Entre Ríos el extenso delta del Río Paraná, el que configura un hábitat de extraordinaria belleza turística, considerable importancia económica.
Esta configurado por un ecosistema de gran belleza natural y destacable importancia económica y turística, integrado por aproximadamente cinco mil islas y un laberinto de ríos, riachos y canales. Su territorio es obra de un secular proceso de acumulación de materiales sedimentarios que el curso del Paraná transporta, con un volumen calculado de quinientas mil toneladas por año. El tramo final del río presenta una configuración de muchos cursos, los que finalmente se reúnen en varios brazos, siendo los principales ya nombrados Paraná Bravo, el Paraná Guazú, el Paraná Miní y el Paraná de las Palmas. Posiblemente el delta del Paraná es uno de los ecosistemas mas productivos de la tierra.

Fuentes: Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires - El Delta bonaerense como región productiva, Ing. Raúl O. Suárez, Jefe de Desarrollo Forestal. Medanito S.A rosuarez@medanito.com.ar
http://www.sada.org.ar/Boletin-Gaceta/BC%2048/apicultura_delta.htm

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...