9/21/2009

213. Recuperación de los Coches Motor FIAT 7131

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación integral de los coche-motor FIAT 7131
B. Fundamentación: La Empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), esta terminando la segunda Dupla de Coches Motores FIAT 7131, CMU 5961. La misma ya se encuentra pintada, y le faltan que se le pongan los asientos, que se le agreguen las luces, y la bocina. El motor del mismo fue probado. Recordemos que esta Dupla se encontraba abandonada en la Provincia de Parana, y la misma fue reparada desde cero, para que quede lista para funcionar. Esta ya es la segunda Dupla que repara la Empresa TEA, la anterior era la C.M.U. 5968 - C.A.U. 958, que en este momento se encuentra en el deposito de la Empresa en Federico Lacroze.
C. Objetivos generales:
- Inventariar la totalidad de los coches motor FIAT 7131
- Efectuar el estudio tecnico sobre su estado mecanico y de estructura
- Realizar el analisis costo-beneficio de la recuperación del material rodante
- Establecer una planta unica y especifica para su mantenimiento para prolongar la vida util de este medio de transporte.
- Reparar y actualizar las unidades al completo mediante contrato directo o licitación
- Asignar el material rodante disponible a las lineas recuperadas sin equipamiento y a aquellas de mas tráfico
-Potenciar los servicios de cercanías.
D. Lugar: Empresa Trenes Especiales Argentinos

E. Recursos necesarios:
-Inventario de los coche-motor FIAT fuera de servicio
-Estudio de factibilidad para la recuperación de cada una de las unidades,
-Presupuestación de la reparación integral y modernización de cada unidad.
-Incorporación del costo al Prespuesto Nacional.
-Llamado a licitación y/o contratación directa para la recuperacion del material rodante.

F. Características generales: En la decada del 50 los coches motores que circulaban por las vías ferroviarias argentinas habían cumplido su vida utíl, es así como las autoridades de transporte acuerdan en 1958 con la Fiat Ferroviaria la construcción de 210 duplas de coches ferroviarios autopropulsados. Estos coches motores constaban de 2 cuerpos impulsados por un motor diesel Fiat de 660 HP, lo que les confería una velocidad máxima de más de 115 kilometros por hora. Su bajo peso por eje los hacia aptos para circular en cualquier ramal ferroviario y el hecho de poseer comandos en ambos extremos redujo el tiempo de maniobra en las estaciones terminales, especialmente en los servicios locales. Su construcción se llevo a cabo en las plantas de Fiat de Turín (Italia), Decauville (Francia) y de Córdoba (Argentina). Los primeros coches fueron construidos en Italia (45 motrices) y en la fabrica Decauville de Francia (45 acoplados), pero la gran mayoria fueron de fabricación argentina, hechos en la fabrica que a tal efecto construyo Fiat en la Localidad de Ferreira, y que llamo Materfer.

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