9/21/2009

215. Construcción de nuevas líneas de subterraneos

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de nuevas líneas de subterraneos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

B. Fundamentación: Se aprobó en la Legislatura Porteña la construcción de la F (Retiro-Pte Pueyrredón), G (Cid Campeador-Retiro) e I (Plaza Italia-Parque Chacabuco-Pompeya). La Legislatura porteña aprobó la denominada Ley de Subtes, que prevé modificaciones en trayectos y la construcción de tres líneas, pero cuyo análisis había sido pospuesto en dos oportunidades. La Ley de Subtes prevé la construcción de las líneas F, G e I, y las obras de ampliación de la H, que en la actualidad tiene el trayecto de Plaza Miserere a Pompeya. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar los llamados a licitación para la construcción de las nuevas redes por medio de la empresa del gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
La norma también avala a que el Ejecutivo local realice los aportes del valor total de las inversiones que la obra demande y a prestar los servicios o licitar la operación de las líneas mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento. La ampliación del trayecto de la red H provocó en las últimas semanas el enojo de los vecinos de Parque Patricios y Pompeya, ante la posibilidad de que la terminal del subte no sea Retiro sino el cruce de las avenida Santa Fe y Callao. Por su parte, la línea G unirá la zona del Cid Campeador con Retiro, con un recorrido que pasará por las avenidas Díaz Vélez, Estado de Israel y Córdoba hasta Leandro N. Alem, según surge del proyecto votado. El servicio de la F, en tanto, saldrá de Retiro y funcionará por Las Heras, Callao, Entre Ríos y hasta Montes de Oca, en el barrio de Barracas y muy cerca del Puente Pueyrredón. Por último, la línea I, que en un principio iba a unir Parque Chacabuco con Plaza Italia, también llegaría hasta Pompeya.

C. Objetivos generales:
- Integrar el subterráneo con los demás modos de transporte
- Reducir tiempos de viaje
- Mejorar la seguridad y la confiabilidad
- Disminuir la congestión vehicular
- Mejorar las condiciones ambientales
- Mejorar la accesibilidad de puntos críticos
- Desarrollar nuevas áreas
- Atender a proyectos urbanos especiales
- Mejorar la competitividad de la ciudad
- Mayor densidad de la red en zonas críticas (como el micro y el macrocentro)
- Cobertura de las áreas con mayor concentración de población, empleos y comercios
- Estímulo a la desconcentración de actividades
- Fortalecimiento de la integración modal y articulación con los principales centros de trasbordo de la ciudad
- Generar nuevas fuentes de trabajo.

D. Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E. Recursos necesarios:
-Estudio de impacto ambiental
-Aval del PEN para la obtención del Gobierno de la C.A.B.A. del crédito para la financiación de la construcción y equipamiento mediante licitación internacional por el sistema de "llave en mano" de cada línea proyectada.
-Llamado a licitación internacional para la construcción y equipamiento vehicular, asi como electromecánico de las líneas proyectadas, empleando al máximo la tecnología y mano de obra autóctona.

F. Características generales:

-Linea A: Extensión hasta Nazca (San José de Flores-San Pedrito), 1.5 Km. (en construcción), con una longitud total de la línea en 9 km. La extensión de la línea A permitirá la integración del tradicional Barrio de Flores a la Red de Subte. Actualmente, el tramo San José de Flores – San Pedrito continúa su traza sobre la Avda. Rivadavia. Este tramo contará con un total de 2 nuevas estaciones.

-Linea B: Extensión hasta Villa Urquiza (Echeverria -Villa Urquiza), con 1.6 Km en construcción y una longitud total de la Línea de 12.1 Km. La extensión de la Línea B permitirá la combinación con la Estación Villa Urquiza del FF.CC Mitre (Ramal José L. Suárez). El tramo Echeverría – Villa Urquiza se esta construyendo bajo la Avda. Triunvirato entre la Avda. de los Incas y la calle Roosevelt. Este tramo contará con un total de 2 nuevas estaciones Echeverria – Villa Urquiza.

Linea H: La línea H es la primera línea que se construye en la Ciudad de Buenos Aires luego de sesenta años. El recorrido transversal, unirá las cabeceras de Pompeya y Retiro. De esta manera, será una herramienta que integrará los barrios del norte y del sur de la Ciudad. Con una extensión de 11.85Km, correrá bajo las avenidas Saenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y del Libertador. En su trayecto conectará con tres centros de transbordo de gran importancia: Pompeya, Retiro y Once, y permitirá la combinación con todas las líneas de subterráneo existentes dado su carácter transversal. De esta manera, cumplirá una función estratégica, al permitir una integración con la red de transporte en la Ciudad. A su vez, atravesará centros comerciales de intenso movimiento, como son los casos de Once y la Av. Santa Fe, y áreas residenciales de alta densidad, en particular el eje de Av. Pueyrredón. También será un nexo entre los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, San Cristóbal, Balvanera, Recoleta y Retiro. Se estima que aproximadamente 270.000 vecinos vivirán a menos de 6 cuadras de una de las estaciones de la nueva línea H. Facilitará el acceso a los casi 200.000 alumnos (primarios, secundario, universitario) que se trasladan a las casas de estudio, aledañas a las nuevas bocas de subte. Conectará importantes áreas relacionadas con la atención de la salud, facilitando el acceso a los Hospitales Garrahan, Cenareso, Francés, Ramos Mejía y Francisco Muñiz, entre otros. Mejores conexiones subte-ferrocarril: unirá tres centros de trasbordo de gran relevancias: Retiro (FFCC Belgrano N – Mitre – San Martín), Once (FFCC Sarmiento ) y Pompeya (Belgrano Sur). Ademas, facilitará la circulación a escala metropolitana.

-Línea F: Con una extensión de 8,6 kilómetros, será transversal-radial permitiendo una integración con el resto de la red, dado que combinará con cuatro de las líneas actuales de subte, con la futura línea H y con las dos nuevas líneas proyectadas. Partirá de Constitución donde se articulará con: el Ferrocarril Roca, la Línea C y numerosos ramales de colectivos que poseen cabeceras en el sur de la Capital Federal y del conurbano. Luego, tomará el eje de la Av. Juan De Garay y, a la altura de la calle Solís, comenzará una curva para alinearse con la Av. Entre Ríos-Callao hasta su intersección con la calle Pacheco de Melo, donde comienza a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, teniendo como estación final Plaza Italia. En la segunda etapa, el eje se orientaría bajo la avenida Montes de Oca y/o Vélez Sársfield hasta su intersección con California. Habrá estaciones (8,6 km. - 13 estaciones) en las esquinas de las calles México; en las avenidas San Juan, Rivadavia, Corrientes, Córdoba y Santa Fé. Permitirá la combinación las líneas A, B, D, E y con la nueva línea Retiro-Cid Campeador. Desde Av. Las Heras irá hacia Plaza Italia, donde habrá estaciones en las esquinas de las calles Ayacucho, Pueyrredón -donde estará la combinación con la H, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz y Plaza Italia -combinación con las líneas D y Plaza Italia -Emilio Mitre-.
Línea "F" Estación Constitución - Plaza Italia
La línea parte de Constitución desde allí toma el eje de la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís, donde comienza una curva para alinearse con la avenida Entre Ríos. La traza continúa por la avenida Entre Ríos - Callao

-Línea G: La línea Retiro-Cid Campeador tendrá una extensión de 7,3 kilómetros. Será radial por lo que acercará la red de subterráneos a los barrios del sector noroeste de la Ciudad. Se prevé también su extensión hasta el barrio de Villa del Parque, por el eje de la Av. San Martín.
La cabecera de Retiro se articulará con el centro de trasbordo integrado por: los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín, y los subtes C y H, además de una gran cantidad de líneas de transporte automotor de pasajeros urbanas, de larga y media distancia. Su recorrido estará dispuesto través de la Av. Santa Fe desde la Plaza San Martín hasta la Av. Pueyrredón, donde se orientará hacia Av. Córdoba. Sobre Santa Fe están previstas estaciones en las esquinas de 9 de Julio, Uruguay, Callao - estará la combinación con la línea Constitución Plaza Italia- y la estación Pueyrredón - para combinar con las líneas H y D-.
En Av. Córdoba tendrá estaciones en las esquinas de las calles Anchorena, Bulnes y Estado de Israel. Después, continuará por esta última avenida hasta una estación en Corrientes que la conectará con la línea B de subterráneos. Desde la esquina de Corrientes y Estado de Israel se dirigirá en dirección recta hacia el Parque Centenario, para alinearse bajo la Av. Díaz Vélez hasta la esquina de Honorio Pueyrredón. Se prevén estaciones en Díaz Vélez y en el Cid Campeador, donde se podrá combinar con la línea Emilio Mitre-Plaza Italia.

-Línea I: Con una extensión de 6,6 kilómetros, será la línea transversal más externa de la red para comunicar los barrios del norte, centro y sur de la Ciudad. A su vez, unirá a las líneas radiales lejanas al macrocentro. El proyecto permitirá descongestionar el tránsito vehicular y facilitar la movilidad entre importantes subcentros barriales como Caballito, Villa Crespo y Palermo. Para el futuro se prevé su extensión hacia Barrancas de Belgrano y la Ciudad Universitaria por el eje de la Av. Luis María Campos. La cabecera sur estará en Emilio Mitre y Directorio, en combinación con la línea E de subterráneos. Seguirá hasta Centenera y a través de la continuación, la calle Rojas, llegará hasta la Av. Rivadavia y cruzará las vías del Ferrocarril Sarmiento. Habrá estaciones en las calles Centenera y Pedro Goyena, en Rojas y en Rivadavia, que contribuirá a mejorar el funcionamiento del centro de trasbordo de Primera Junta. La estación ubicada en Rivadavia se conectará con la línea A y con el Ferrocarril Sarmiento.
Desde Rojas y Bacacay se orientará hacia Honorio Pueyrredón y recorrerá esta avenida hasta Ángel Gallardo, donde realizará un giro hacia Scalabrini Ortiz.
Se construirán estaciones en las calles Aranguren, Ángel Gallardo -combinación con la línea Retiro Cid Campeador- y en las calles Warnes, Corrientes, Córdoba y Costa Rica.

Se adjunta la Ley Nº 2710 - Buenos Aires, 15 de mayo de 2008.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1°.- Modifícase el Artículo 3° de la ley 670, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, por intermedio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a efectuar los llamados a Licitación Pública para la construcción de las líneas de subterráneo F, G, I y de las obras correspondientes a la línea H. Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar los aportes del valor total de las inversiones para las construcciones antedichas, las que incluyen toda la infraestructura necesaria mas el material rodante para garantizar este servicio público."

Artículo 2°.- Modifícase el artículo 4° de la ley 670, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo, por intermedio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), podrá prestar por si los servicios, o efectuará los llamados a Licitación Pública para la operación de las líneas F, G H e, I, mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento.

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 5° de la Ley 670 el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 5°.- La tarifa sera única para viajes en toda la red, incluyendo las líneas existentes y a construir, mas los viajes combinados entre cualesquiera de ellas, con independencia de las empresas o entidades que la operen. En caso que la tarifa de este servicio público no llegue a cubrir los costos operativos y de mantenimiento, el Poder Ejecutivo podrá proponer a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una política de subsidios a la tarifa. El Ente Regulador de los Servicios Públicos analizará la base de cálculo del sistema tarifario, según lo establece la Ley N° 210."

Artículo 4°.- Modifícase el artículo 7° de la ley 670, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 7°: Créase la comisión mixta de seguimiento de la licitación y las obras del proyecto a ser desarrollado por el Poder Ejecutivo, a través de su sociedad Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) la que deberá informar bimestralmente a la Legislatura sobre el avance y ejecución de las mismas a partir de la entrada en vigencia de la presente. La comisión se integrará por dos representantes de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y siete legisladores. La comisión deberá desarrollar reuniones trimestrales con los representantes de los trabajadores de subterráneos y con las asociaciones de consumidores y usuarios. La Ley de Presupuesto deberá determinar los fondos a asignar a esta comisión, los que permitirán contar con el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de sus tareas."

Artículo 5°.- Comuníquese, etc.

DIEGO SANTILLI - CARLOS PÉREZ

LEY N° 2.710
Sanción: 15/05/2008
Promulgación: Decreto Nº 649/008 del 06/06/2008
Publicación: BOCBA N° 2952 del 17/06/2008


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