9/21/2009

211. Incrementar la Fabricación de Remolcadores Fluviales y Barcazas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la fabricación local de Remolcadores de Empuje Fluviales y barcazas
B. Fundamentación: La petrolera YPF y Argentina Consorcio de Cooperación Naviero (integrado por Naviera Sur Petrolera y National Shipping) presentaron el remolcador Barranqueras I que, con una inversión de 3 millones de dólares, es el primer buque de empuje diseñado y construido íntegramente en el país, por ingenieros navales argentinos. YPF y el Consorcio firmaron un convenio hasta el año 2013 que permite recuperar la construcción nacional de embarcaciones fluviales para el transporte de hidrocarburos, indicó la compañía. El acto de bautismo del buque se desarrolló en las instalaciones del astillero Balpego, en Tigre.

La compañía opera una flota única y exclusiva de seis barcazas tanque y cuatro remolcadores que permite transportar al año más de 700 millones de litros de combustibles por el corredor San Lorenzo-Barranqueras, ruta fundamental para abastecer el norte argentino. El remolcador Barranqueras I posee un diseño único en la Argentina y en el mundo que le permite navegar en aguas restringidas de muy bajo calado, y en este sentido, potenciará las operaciones en Barranqueras, Chaco.

El proyecto de construcción de las seis barcazas tanque, que demandó una inversión superior a los 24 millones de dólares, y que permitió recuperar la construcción nacional de seis embarcaciones fluviales para el transporte de hidrocarburos, los navíos son para el corredor San Lorenzo-Barranqueras. Fueron construidas en el Astillero Almirante Storni (ex Domecq García), de Costanera Sur. La embarcación, hecha íntegramente en el país y con acero nacional. Desde YPF dijeron que consideran imprescindible desarrollar junto al Consorcio Argentina embarcaciones fluviales de doble casco y de muy bajo calado que garantizan la máxima seguridad de las operaciones. Las seis barcazas tanque fueron construidas en el astillero Almirante Storni con la guía de ingenieros navales argentinos, y el armador de la obra fue la empresa naviera National Shipping, de capitales nacionales.
La Hidrovía Paraguay – Paraná es el sistema fluvial natural troncal de la Cuenca del Plata, región nuclear de la América del Sur y corazón del MERCOSUR Ampliado. Unido al emprendimiento descripto, se encuentra el transporte del potencial productivo de su área de influencia ligado a la explotación de soja, maíz, complejo maderero - celuloso, minerales, etc. proporcionando la capacidad de constituirse como un corredor de transporte natural y eficiente en el contexto comercial intra y extra regional de sus países miembros y para lo que se requieren remolcadores de empuje y barcazas.

C. Objetivos generales:
- Reemplazar con el transporte fluvial al transporte terrestre, con el consiguiente ahorro de recursos.
- Aumentar la seguridad en el transporte, en especial de combustibles
- Incremementa el cuidado del medio ambiente, al requerir menor cantidad de camiones.
- Ahorrar combustibles fósiles con el consiguiente disminución del efecto invernadero.
- Disminuir la capacidad ociosa de los astilleros, con incremento de las fuentes de trabajo.
- Crear un nuevo emprendimiento laboral con sus actividades conexas.
D. Lugar: El remolcador Barranqueras I se montó en las instalaciones del astillero Balpego y el armador de la obra fue la empresa naviera National Shipping, de capitales nacionales. Las empresas Esnaval y Artana realizaron el proyecto y construcción del remolcador. Las barcazas fueron construidas en el Astillero Almirante Storni.

E. Recursos necesarios:
- Acuerdos de financiación bancaría para incrementar la producción de remolcadores y barcazas.
- Mantener la capacidad técnica de los ingenieros navales, para desarrollar otros emprendimientos.
- Liberar de impuestos a la importación para la adquisición de tecnología que permita la modernización de los astilleros.
- Procurar la fabricación local de chapa naval.
F. Características generales: El remolcador Barranqueras I posee un diseño único en la Argentina y en el mundo que le permite navegar en aguas restringidas de muy bajo calado, y en este sentido, potenciará las operaciones en Barranqueras, Chaco. Además, está equipado con dos motores diesel que aportan 1300 caballos de fuerza y 350 horas de autonomía, con la ventaja de contar con tanques de combustible estratégicamente ubicados fuera de los laterales para evitar cualquier tipo de derrame en caso de averías.

El remolcador Barranqueras I alcanza los máximos estándares internacionales que establece la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación SOLAS (Safety of Life at Sea) y MARPOL (Marine Pollution), y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina. El directivo de YPF remarcó que la empresa "considera imprescindible desarrollar junto al Consorcio Argentina embarcaciones fluviales de doble casco y de muy bajo calado que garantizan la máxima seguridad de las operaciones".

YPF es la primera y única compañía energética del país en utilizar embarcaciones fluviales de doble casco para el transporte de hidrocarburos. La barcaza posee una capacidad extraordinaria de carga de 5000 metros cúbicos a 10 pies de calado, un cuarto de bombas, sala de máquinas, sistemas fijos de extinción de incendios, paneles solares que aportan autonomía eléctrica y sistemas inteligentes de detección de gases. Además, cuenta con tres compartimentos que permiten transportar tres tipos de combustibles diferentes, por ejemplo nafta súper, gasoil y JP1.

La flota de diez embarcaciones fluviales que opera YPF para el transporte de combustibles livianos posee un valor total de más de 40 millones de dólares y permitirá transportar al año más de 700 millones de litros de combustibles por el corredor San Lorenzo-Barranqueras, ruta fundamental para abastecer el norte argentino. Se trata de un tramo fluvial que une Santa Fe y Chaco y, permite así llevar nafta y gasoil no sólo a esas provincias, sino a Misiones, Corrientes y Formosa.

La barcaza Argentina VI alcanza los máximos estándares internacionales que establecen la Organización Marítima Internacional, los convenios de navegación Solas (por sus siglas en inglés, Safety of Life at Sea) y Marpol (Marine Pollution), y las normas Bureau Veritas, además de cumplir con las exigencias de la Prefectura Naval Argentina, que emitió la ordenanza 13/2008 que establece que, a partir de 2013, estará prohibida en la Argentina la navegación marítima y fluvial con embarcaciones de casco simple.

Especificaciones de la barcaza-tanque Argentina V :
-Eslora: 95 metros
-Manga: 18,5 metros
-Puntal: 4 metros
-Calado: 9,5 pies
-Capacidad: 5.100 m3
-Barcaza Doble Casco de Acero (DH)
-Sistema de Cargamento segregado que permite transportar tres tipos de productos diferentes: (JP1, naftas y gasoil)
-Potencia Eléctrica Auxiliar: 5,2 kw
-Tanques y doble fondos protegidos con revestimiento Expoxi.
-Tres bombas Bornemann acopladas a motores Scania de 315 HP a 1800 RPM.
-Caudal nominal de descarga de 470 m3/h c/u.
-Presión nominal de descarga de 10 bar.
-Paneles solares que brindan autonomía eléctrica en luces de navegación y emergencia.
-Sistemas inteligentes de detección de gases y extinción de incendios.
Sistemas de Seguridad
En materia de seguridad, posee los siguientes elementos:
-Sensores de monitoreo continuo de gases en sala de bombas.
-Sensores de monitoreo y alarmas de alta temperatura en bombas y ejes pasamamparos.
-Sistema fijo de extinción de incendio sobre cubierta de tanques por tuberías de incendio.
-Sistema de fijo de extinción de incendio por CO2, tanto en cuarto de motores como en sala de bombas.
-Sistema de refrigeración de cubierta de tanques.
-Sistema de refrigeración múltiple de escape de motores.
-Teleniveles de tanques de carga.
-Doble Sistema de protección de tanques por sobrepresión.
-Sensores y alarmas de niveles de tanque de cargamento reguladas al 95% y al 98% de la altura total de cada tanque (sistema over-fill).
-Sensores y alarmas de medición de presión y vacío en tanques de cargamento (complementarios al sistema de válvulas de presión y vacío).
-Sensores de alto nivel de sentinas, tanto del cuarto de motores como de bombas.

Fuente: DyN - http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=9716

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