A. Proyecto: Fabricación de cañones DEFA (GIAT) 553/554 de 30 mm, en versión aérea y terrestre
B. Fundamentación: El cañón GIAT DEFA 550 es ampliamente utilizado. El primer DEFA 551 fue desarrollado a fines de 1940. Se basa en el alemán Mauser MG 213C, un cañón revólver experimental desarrollado para la Luftwaffe. El MG 213 nunca llegó a la producción, sino que inspiró la DEFA, muy similar al cañón británico de Adén. El DEFA 552 entró en producción en 1954. En 1968 aparece una versión mejorada, el DEFA 550-F3, fabricandose en 1971 como la denominación DEFA 553. La nueva versión tenia un nuevo sistema de alimentación, con cañón fabricado en acero al cromo-niquel y con mejoras en la confiabilidad eléctrica. La DEFA 553 esta accionado por gas, que actua en la cámara de amartillamiento obteniendose el encedido pirotecnico de forma electrica.
Dispara rafagas de proyectiles de 30 mm de distintos tipos, con diversas velocidades de fuego. El 553 fue sustituido por el DEFA 554, que incorpora una serie de mejoras. La DEFA 554 utiliza tres, en lugar de dos cámaras de carga con aumento de la tasa de fuego. Se prolonga la vida del cañón y mejora la fiabilidad mecánica, eléctrica y una unidad de control permite ahora al piloto a seleccionar dos tipos de fuego: 1800 dpm en modo de aire-aire o 1200 dpm en modo aire-tierra ataques.
El 554 ofrece formas de disparo en lugar de uno, lo que permite al piloto controlarlos sólo después del despegue. El DEFA serie 550 fue el cañón estandar desde 1954 hasta el advenimiento de la Dassault Rafale en el decenio de 1980. Equipando al Ouragan, Dassault Mystere, Mirage III / V, Dassault Etendard y Dassault Super Etendard, Mirage F1, SEPECAT Jaguar, y la serie Mirage 2000. También lo utiliza el IAI Nesher, IAI Kfir, y el IAI Lavi, el G91Y y Aermacchi MB-326K, y Atlas Cheetah Impala Mk.II.
Varios pods con esta arma están disponibles en las instalaciones de CASA, Dassault Aviation, y Matra. La DEFA 550 por ser similar al cañón Aden británico puede emplear la misma munición. La serie DEFA 550 ha dado paso a la serie GIAT 30 utilizado en el Rafale, aunque es probable que se mantenga en el uso generalizado por muchos años más. Aunque el avión AT-63 Pampa se halla armado con un cañón de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral puede ser reemplazado por del DEFA 553/554 compartiendo el mismo arma con la familia Mirage. Se emplea en el tanque AMX-30DCA (versión antiaérea de 2 cañones de 30 mm sobre un chasis de AMX-30).
En Brasil, la empresa ARES adquirió los derechos de producción de los cañones DEFA 554 que produjo para los aviones AMX y está ofreciendo una versión terrestre de él.
C. Objetivos generales:
- Incorporar a las FFAA, un cañón de 30 mm de tipo dual (aviación y defensa aérea), probado en combate.
- Acceder a una nueva tecnología a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica del país.
- Desarrollar una nueva línea en la fabricación de armas.
- Aumentar la capacidad de defensa antiaerea de las FFTT
- Fabricar localmente los diversos proyectiles empleados por esta arma (trazador, explosivo, e incendiario.
E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa GIAT
- Implementación de una cadena de producción
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento en diversos ambientes y clima.
- Detección de fallas
- Fabricación local de las distintas municiones empleados en esta arma
F. Características generales: El cañon Giat DEFA francés de 30 mm se fabrica en las siguientes versiones DEFA 552, DEFA 552A, DEFA 553, los dos primeros modelos armaron a los Mirage III y Jaguar Franceses, el 553 a los Mirage F1 y Alpha Jet , este modelo pesa 85 kg. con una cadencia de disparo de 1300 dpm. y una velocidad inicial de 820 m/seg. Sus proyectiles pesan alrededor de 500 grs, y se puede ajustar para ráfagas de 0.5 a 1 segundo, admitiendo munición por ambos costados. Se diferencia del DEFA 554, ya que este dispone de una cadencia de 1800 dpm. para el tiro aire-aire, y de 1000 dpm. para el aire-superficie, cadencia elevados si se tiene en cuenta que se trata de un cañón de un solo tubo.
Especificaciones:
Tipo: Cañón revolver
Origen: Francia
Estado: En servicio desde 1954 - presente
Usuarios: Francia, Suiza, Israel, Italia, Sudáfrica, etc
Diseñador: DEFA (decenio del 50s)
Fabricante: CASA, Dassault Aviation, y Matra.
Peso: 85 kg
Longitud: 1,66 m
Proyectil: 30 mm x 113
Calibre: 30 mm
Cañón: 1 , con 5 cámara tipo revólver
Tasa de fuego: 1300 dpm
Velocidad 815 m/s
Fuente: Desarrollo y Defensa
3 comentarios:
¿Los cañones de los aviones en uso o dados de baja: a-4, mirages, pucará etc., no pueden ser usados en futuros montajes antiaéreos o en torretas para blindados ligeros?
¿El Ing. Locatelli de Tandil no andaba en eso?
Todos pueden ser empleados en diversas plataformas, solo se necesita que se defina la prioridad para estos elementos y existen los ingenieros preparados para su adaptación. Solo se necesita el recurso económico.
Estimado Señor Jorge Elias, sus publicaciones son más que interesantes, tendría usted la amabilidad de contactar conmigo, mi correo electronico es sjcasanave@discasanave.com, mi pagina web es www.discasanave.com.
Agradeciendo de antemano su fina atención,
Ing Sergio Jorge Casanave
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