6/10/2009

56. Fabricación de lanzagranadas automaticos de 40 mm

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación de lanzagranadas automático Tipo Mk19 de 40 mm
B. Fundamentación: El Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm alimentado mediante cinta, recargada por el retroceso y refrigerada por aire, diseñada para no sobrecalentarse y "encender" su munición. Dispara granadas de 40 mm con una cadencia entre 325 y 375 disparos por minuto, obteniendo así una cadencia de fuego de 60 dpm (fuego rápido) y 40 dpm (fuego contínuo). El lanzagrandas es accionado por el retroceso del disparo, que emplea la presión que genera cada disparo en la recámara para cargarlo y volver a amartillarlo.

El Mk 19 es capaz de lanzar una granada a una distancia máxima de 2212 metros, aunque su alcance efectivo es de unos 1500 metros, ya que el alcance límite de su alza plegable es de 1500 metros. La distancia cercana más segura para lanzar una granada durante el entrenamiento es de 75 metros. Además, el apagallamas del Mk 19 y el hecho que no produce humo al ser disparado le dificulta al enemigo el poder localizarlo y neutralizarlo. Para operaciones nocturnas, se le puede montar una mira nocturna AN/TVS-5. Es un arma portátil accionada por un equipo de sirvientes, que puede dispararse desde un trípode o desde el vehículo en donde está montado (este siendo el método preferido, ya que solamente el lanzagranadas pesa 35,1 kg).

La principal munición empleada por el Mk 19 es la granada M430 HE de doble propósito. Al impactar, la granada puede matar a cualquiera en un radio de 5 metros y herir dentro de un radio de 15 metros. También puede atravesar 50,8 mm de acero con un impacto directo (a una inclinación de 0º), lo que significa que puede poner fuera de combate a la mayoría de tanques ligeros y vehículos transporte de tropas blindados. Es especialmente efectivo al ser empleado contra formaciones de infanteristas enemigos. La munición viene en cintas de 32 o 48 granadas, dentro de cajas que pesan 19 y 27 kilogramos respectivamente. A causa de su poco retroceso y peso comparativamente ligero, ha sido adaptado para ser empleado a bordo de diversos vehículos, incluyendo lanchas de ataque, vehículos de ataque rápido como el Humvee (HMMWV), AAV y Stryker, jeeps militares y una gran variedad de montajes navales.

El Mk 19 emplea granadas de "alta velocidad" del tipo HE de Doble Propósito (HEDP) que viajan a 240,7 metros por segundo. El Mk 19 dispara a cerrojo abierto. Las granadas son alimentadas mecánicamente en la cabeza del cerrojo al jalar las palancas de carga. Cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo se cierra y el percutor es lanzado. El retroceso producido por el disparo impulsa hacia atrás el cerrojo, introduce una nueva granada delante de la cabeza del cerrojo, que a su vez empuja hacia afuera el casquillo de la granada disparada.

El Mk 19 es producido por Saco Defense Industries (ahora una división de General Dynamics Armament and Technical Products). Fue empleado por la Marina estadounidense en Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales. Las Fuerzas Armadas israelíes se la proporcionaron a la infantería y a las unidades mecanizadas. Suecia, fabricó bajo licencia el Mk 19 como el lanzagrandas Grksp 40 mm. Taiwán, también lo ha fabricado bajo licencia como el Tipo 83.

C. Objetivos generales:
- Incorporar un lanzagranadas automático para las FFAA probado en combate
- Acceder a una nueva tecnología no disponible actualmente
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva línea en la fabricación de armas.
- Incrementar la capacidad de fuego de las tropas de infantería
- Acceder a nuevas granadas HE de doble propósito (HEDP)

D. Lugar: Fabrica Militar de Armas portátiles "Domingo Matheu"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa Saco Defense Industries
- Implementación de una cadena de producción y ensamble.
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de tests de funcionamiento en diversos ambientes y clima.
- Detección de fallas
- Fabricación local de la munición especifica para esta arma.

F. Características generales: El Lanzagranadas automatico Mk19 es un arma eficiente de 40 mm con cargador de cinta, entró en servicio en el US Army y hizo su primera aparición durante la Guerra de Vietnam. Hoy, continua en servicio.
Especificaciones:
Tipo: Lanzagranadas automático Mk-19
Calibre: 40 mm.
Origen: EE.UU
Fabricante: Saco Defense Industries
Largo: 109,47 centímetros
Pesos :
Arma: 32,92 kilogramos.
Trípode: 19,98 kilogramos.
Total: 62,43 kilogramos.
Velocidad inicial: 240,69 m/s
Alcance máximo: 2.200 metros (para blancos de área). 1.600 metros (para objetivos puntuales).
Velocidad de disparo: Cíclico: 325-375 dpm; Rápido: 60 dpm; Sostenido: 40 dpm.
Costo: USD 15.758 x unidad

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...