6/10/2009

73. Fabricación de radares multimodo (Tipo APG-67)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Radar AN/APG-67
B. Fundamentación: El AN/APG-67 es un radar doppler digital, multimodo que trabaja en la banda X. Fue inicialmente desarrollado por General Electric para el programa F-20 - Tigershark a principios del decenio de 1980. Fue ofrecido con una variedad de modos de búsqueda: aire-aire, aire-tierra, mar y la cartografía y con compatibilidad con todas las armas utilizadas por la Fuerza Aérea de EE.UU. en la década de 1980.

Cuando el proyecto F-20 finalizó a mediados de los 80s y y al no existir próximas ventas, GE vendió su división "Radares". Esta posteriormente, se convirtió en parte de la Lockheed Martin, que vende el radar APG-67 para su empleo en aviones de entrenamiento y ataque liviano, como el "Pampa". Ha sido seleccionado para equipar el AIDC F-CK-1 Ching-kuo de Taiwán y el avión de ataque A-50 de Corea del Sur, variante T-50 Golden Eagle.
Este versátil radar puede ser empleado no solo en aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero, sino también otros con capacidades de combate aéreo, ataque terrestre y contra objetivos navales, lo que lo convierte en un radar mulfuncional. Su fabricación permitirá el empleo del mismo en otros proyectos de aeronaves militares, como el subproyecto Nammer, presentado en Proyecto Pragmalia, unificando así en un solo sistema el Avión Pampa Fase III y Nammer en un solo sistema integrado de búsqueda y ataque con la misma aviónica.

C. Objetivos generales:

- Incorporar un sistema de Radar Multifuncional para ser empleado en el proyecto de avión de ataque ligero Pampa Fase III y otra aeronave de combate que se complemente con el anterior.
- Acceder a una tecnología no disponible actualmente, a un costo adecuado.
- Incrementar la independencia tecnológica.
- Desarrollar una nueva industria electrónica.

D. Lugar: INVAP

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de fabricación bajo licencia con la empresa Lockheeed-Martin.
- Implementación de una cadena de producción y ensamble en el INVAP (División Radares)
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de Test de funcionamiento en diversos ambientes geográficos y clima.
- Detección de fallas y soluciones.
- Implementar su empleo en las distintas plataformas.
F. Características generales: Actualmente, el radar multifunción AN/APG-67(V)4 es fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems-Radar Systems con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres. Utiliza una antena plana (slotted planar-array antenna).Trabaja en Banda X. En misiones A-A el radar detecta objetivos a varias millas y si el piloto puede ver el blanco en su HUD el radar lo engancha automáticamente . En misiones A -S utiliza pulsos doppler para detectar hasta 10 objetos en movimiento terrestre a varias millas de distancia. Además, el radar puede mostrar ademas datos meteorológico y otros.

El AN/APG-67 es un moderno radar construido con una antena plana de fase sintética y con simplificación de su antena electrónica alojada en tres unidades de línea sustituibles individualmente. Todo el sistema pesa menos de 160 libras y tiene menos de 1.9 pies cúbicos. Todas las comunicaciones con la cabina del piloto se manejan mediante el bus de datos MIL-STD-1553, este permite que los datos de cualquiera de los sensores de la aeronave que se muestra en cualquiera de las pantallas en la cabina, o enviados a otras aeronaves que utilicen un enlace de datos .

El sistema emite una potencia media de 396 vatios, lo que le permite detectar objetivos de combate de tamaño en hasta un máximo de 75 km, en el modo seguimiento para transporte, y hasta 150 km de distancia en el modo búsqueda. En el modo aire-aire ofrece velocidad de búsqueda de largo alcance, pudiendo detectar hasta diez objetivos y efectuar su seguimiento durante la exploración y una variante de un solo objetivo durante el transporte o en el combate aéreo. Tiene una variedad de frecuencias que se seleccionan automáticamente dependiendo de si la antena está mirando hacia arriba o hacia abajo.

El APG-67 también incluye una variante de aire-tierra incluyendo el mapeo del terreno, imagenes por el radar de apertura sintética (SAR) y señal de rastreo. También puede buscar objetos en movimiento sobre el terreno, y ofrece modos de seguimiento para blancos terrestres similares a los de uso en el modo aire-aire. Estos modos también pueden emplearse para explorar la superficie del mar, en cuyo caso la pantalla está saturada por las irregularidades ocasionadas por las olas. El modo SAR es un opcional que puede incorporarse en el sistema básico.

Especificaciones:
Fabricante original: General Electric
País de origen: EE.UU.
Introducido: 1983
Tipo: Radar de búsqueda activa, de estado solido (AESA)
Frecuencia: Banda X
Alcance: 148 Km.
Emisión: 396W

Fuente: Wikipedia (Ingles)
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...