6/10/2009

58. Producción del Lanzacohetes Antitanque Mara 200

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Incrementar la producción del Sistema Antitanque de Muy Corto Alcance MARA 200
B. Fundamentación: El Mara es un sistema de armas portátil diseñado por el CITEFA argentino para dotar a las unidades de infantería pequeñas con un lanzagranadas antitanque. Se trata de un tubo liviano y compacto, de operación sencilla. Durante su diseño se priorizaron que el adiestramiento para su empleo fuera simple, que contara con una elevada capacidad de penetración de blindajes y una gran precisión.

Los lanzagranadas han revolucionado las tácticas de combate de unidades pequeñas, dotando a éstas de una potencia de fuego instantánea, de bajo costo y capaz de batir blancos muy redituables. Los lanzagranadas, además de la munición anticarro, pueden ser dotados con municiones antipersonal muy efectivas. Su empleo ha sido redescubierto en la guerra asimétrica, pues son armas sencillas de ocultar y transportar.

El Ejército Argentino (EA), evaluó en el marco de su FROT (Ficha de Requerimiento Operacional Técnico) Nro. 03/03 que “...la capacidad antitanque constituye un componente fundamental del poder de combate de una unidad, y cobra mayor relevancia en las unidades que realizan combate cercano, fundamentalmente las unidades de infantería de todo tipo, de caballería ligera, de exploración y de elementos TOE (Tropas de operaciones especiales)”. Por ello, programa de adquisiciones previsto en el Plan Director Estratégico de Reequipamiento y Modernización de la Fuerza planteó el requerimiento de un nuevo sistema antitanque de muy corto alcance de construcción nacional (tipo Bofors AT4 o similar), capaz de reemplazar a sistemas antitanques obsoletos con que cuenta el Ejército (Instalaza C-90 y las granadas de fusil PDEF-40).

El sistema Mara fue iniciado a finales de la década de 1990 por la DGFM. El proyecto evolucionó de tal manera, que se adaptó a las nuevas necesidades y requerimientos planteados. El 10 de febrero de 2005 se llevaron a cabo sus primeras evaluaciones operativas en las instalaciones de Fabricaciones Militares "Fray Luis Beltrán", en el cual se comprobó las excelentes características de precisión y rusticidad del lanzador, batiendo blancos y comprobando su seguridad de empleo.

Este sistema AT es ventajoso para el EA, por lo siguiente:
- Su fabricación no depende de tecnología, materias primas o insumos importados.
- El producto ofrecido satisface las exigencias de la FROT y, por lo tanto, aporta una solución al problema de carencia de un sistema antitanque (AT) para muy cortas distancias.
- Si bien es un arma con lanzador descartable, la DGFM incluye la posibilidad de emplear con fines de instrucción, hasta cinco veces cada lanzador, con la opción de emplear munición inerte, lo cual reduce sensiblemente los costos de adiestramiento.

C. Objetivos generales:
- Proporcionar defensa antitanque a las FF.AA.
- Necesidad de contar con un arma antitanque de muy corto alcance, capaz de reemplazar a los sistemas provistos -hoy obsoletos y fuera de servicio, que han cumplido su tiempo de vida útil.
- Incluir tecnologías sencillas y de fácil obtención.
- Incorporara capacidades de Investigación y Desarrollo (I&D)/Producción disponibles en el país, sin necesidad de grandes inversiones (canalizadas a través del CITEFA y la Dirección General de Fabricaciones Militares).
- Poseer un bajo costo frente a sistemas extranjeros de similares prestaciones.
- Estableciera una razonable relación precio/calidad/confiabilidad.
- Permitan dotar de capacidad antitanque hasta el nivel Grupo de Tiradores y que ademas, pueda ser empleado contra blancos secundarios (vehículos ligeros, emplazamientos de armas y casamatas).

D. Lugar: Fabrica Militar "Fray Luis Beltrán"

E. Recursos necesarios:
- Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Implementación de una cadena de producción y ensamble.
- Realización de tests de funcionamiento en diversos ambientes y clima.
- Detección de fallas
- Fabricación local de las distintas variantes de cohetes empleados en esta arma.

F. Características generales: Durante la guerra de Vietnam, EE.UU. incorporó un nuevo modelo de lanzagranadas llamado LAW, con la finalidad de dotar a la mayor cantidad posible de hombres de cada fracción, con un arma capaz de contraponer no sólo la amenaza del blindado, sino también la posibilidad de batir posiciones fortificadas. Su exito inspiró a otros países para desarrollar sistemas similares, al punto que esta arma fue imitada y copiada extensamente teniendo como concepto que todo combatiente individual debe estar en capacidad de operar estos equipos que deberán ser sencillos y confiables en su operación.

El Mara consiste en un tubo lanzacohetes totalmente autónomo de 70 cm de longitud, desplegable hasta 1 metro y de un calibre de 78 milímetros. El lanzador pesa unos 4,2 kg, está construido en fibra de vidrio y está dotado de elementos de puntería. Puede ser reutilizado hasta cinco veces en el caso de portar munición inerte de adiestramiento, y es descartable en el caso de la munición de guerra. Emplea un sistema de disparo de tipo mecánico-pirotécnico, lo que enciende una granada impulsada por cohete, estabilizada por aletas. El cohete impulsa el proyectil a unos 170 metros por segundo. El mismo es capaz de perforar una coraza de acero de 300 mm. con gran precisión (puede hacer impacto en un blanco de 1m°2 a 200 metros de distancia).

Especificaciones:
Fabricante: Dirección General de Fabricaciones Militares
Tipo de arma: lanzacohetes desplegable (Liviana y compacto, de sencilla operación y adiestramiento simple)
Alto poder de penetración de blindajes y gran precisión.
Alcance: 200m.
Calibre: 78 mm.
Velocidad inicial: 170 m/s +/- 5m/s.
Peso: 4,2 Kg.
Longitud de transporte: 700 mm.
Longitud desplegado: 1.000 mm.
Perforación: > 300 mm.
Precisión: a 200 m, ventana de 1m x 1m o área equivalente.
Rango de temperatura de empleo: -20° a + 50° C.
Sistema de disparo: mecánico / pirotécnico.
Seguridad de transporte: caída y del sistema de puntería. Posibilidad de replegar nuevamente el sistema, en caso de no realizarse el disparo.

Fuente: Wikipedia, SAORBATS y Revista Del Suboficial.
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...