6/10/2009

69. Construcción de Radares Secundarios Monopulso INKAN

A. Proyecto: Construcción de Radares secundarios monopulso INKAN
B. Fundamentación: El INKAN es el primer radar construido en la Argentina. El primero de los 17 radares civiles 2D que el Gobierno Argentino encargó a la empresa estatal INVAP fue instalado en los alrededores del aeropuerto de Bariloche y comenzó a ser sometido a una serie de pruebas de calidad y puesta a punto.

El sistema “Radar Secundario” a proveer por INVAP será del tipo monopulso, característica fundamental que hace que estos sistemas de radar sean adaptables y compatibles con los avances y cambios tecnológicos previstos para su operación en el futuro. Estará concebido para dar una respuesta a requerimientos donde se planteen emplazamientos remotos con una mínima necesidad de personal de mantenimiento y con una estructura modular de doble canal, y control/señalización local y remoto.

El prototipo del "radar secundario monoimpulso argentino (RSMA)" o "Inkan" (amigo, en mapuche) costó sólo 3 millones de dólares y es una de las cartas principales de INVAP para luchar por el contrato para construir 36 radares militares 3D. La idea de construir un radar argentino nació hace dos años, cuando el entonces jefe del Comando de Regiones Aéreas, brigadier Guillermo Donadille, apoyó la idea de sus técnicos según la cual la experiencia de INVAP en el desarrollo del software para el reactor de Australia —que maneja 9 mil variables— servía para controlar radares. Este tipo de radar es imprescindible para el mejoramiento de los servicios de Control de Tránsito Aéreo para la aviación del ámbito nacional, a fin de proteger el desarrollo económico del país y la seguridad de sus fronteras, también hace al interés nacional desarrollar un proveedor local de tecnología avanzada en materia aeroespacial.

C. Objetivos generales:
-Desarrollar radares secundarios del tipo monopulso diseñados y construidos en el país.
-Mejorar los servicios de Control de Tránsito Aéreo nacional.
- Proteger el desarrollo económico del país y la seguridad de sus fronteras
-Desarrollar un nuevo proveedor local de alta tecnología en materia aeroespacial.
-Incrementar la independencia tecnológica
-Abrir nuevos mercados para la exportación de productos con un significativo valor agregado.

D. Lugar: INVAP S.E.

E. Recursos necesarios: Implementar el diseño, desarrollo y producción inicial de un total de once radares secundarios, mediante el uso de avanzada tecnología. Se pueden dividir en un prototipo y diez radares de serie, con los cursos técnicos de mantenimiento, documentación, instrumental y soporte logístico (repuestos y asistencia técnica).

F. Características generales: Los Inkan son radares 2D de tipo cooperativos desarrollados por la empresa argentina INVAP S.E para el control del tráfico aéreo comercial. Esta adquisición se encuadra dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, que prevé la adquisición de un total de 36 radares fijos 3D de largo alcance, 6 radares 3D móviles, 9 radares fijos 3D de corto alcance, 11 radares secundarios y 3 radares aerotransportados por un total de 236 millones de dólares. En los próximos días se realizara la licitación de 4 radares móviles 3D para la vigilancia del espacio aéreo en la zona norte del país. Los mismos deberían recibirse en un plazo menor a un año después de la firma del contrato.

Estos radares serán usados esencialmente para los servicios de control de tránsito aéreo de la aviación civil, tanto en aplicaciones del control en ruta como en aplicaciones de área terminal y aproximación. En consecuencia, su uso es de fundamental importancia a los fines de la vigilancia y control del tránsito aéreo, a los efectos de brindar seguridad, fluidez y agilidad, permitiendo en consecuencia una optimización del espacio aéreo al poder separar en distancia y no en razón de tiempos el apartamiento entre aeronaves. Con la inclusión de estos radares y alcanzado el grado suficiente de las habilidades y destrezas de los controladores, el aprovechamiento del espacio aéreo se verá mejorado en un 350%. Con éstos radares se podrán controlar hasta 7 aeronaves consecutivas que de otra manera serían nada más que dos en una misma porción del espacio aéreo.

El sistema Radar Secundario Monopulso Argentino “RSMA – INKAN” cumple con todas las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para radares secundarios de control de tránsito aéreo, operando en los cuatro modos de interrogación/ respuesta: modos 1, 2, 3/A, modo C, modo S e Intermodo. Además, proporcionará servicio incluso en condiciones meteorológicas adversas, como las reinantes en todo el territorio de la República Argentina y en todas las marcaciones de los 360 grados acimutales, a todas las distancias entre 1,85 y 370 Km (1 y 200 millas náuticas) como mínimo. También a todas las altitudes de operación hasta 30.480 m (100.000 pies) sobre el nivel medio del mar, entre los ángulos de elevación de 0,5º y 45º por lo menos, con la exigencia de una Probabilidad de Detección igual ó mayor al 90% dentro de su volumen de cobertura. Funcionará sin degradar el rendimiento de otros equipos de radiocomunicaciones, radioayudas a la navegación aérea y/o otros radares adyacentes a su emplazamiento.

Fuente: INVAP S.E.
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