6/10/2009

59. Construcción de la Autopista Ribereña

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Autopista Ribereña

B. Fundamentación: La autopista Ribereña es un túnel o soterramiento, con cuatro carriles de cada lado, partirá desde la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Brasil y la avenida Huergo, hasta un kilómetro antes del peaje de la Autopista Illia, en la zona de Retiro, donde subirá a la superficie, primero en trinchera y, después, como puente. Desde Brasil el túnel se extenderá en la franja ubicada entre las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo; después, desde aproximadamente la avenida Córdoba, irá por debajo de la avenida Antártida Argentina, hasta subir para unirse con la Autopista Illia.

Esta es la clave para unir el sur y el norte del conurbano por medio de un brazo vial que no ingrese en la ciudad. La decisión de construir la autopista bajo tierra, con una extensión de tres kilómetros y medio, más uno elevado, pondrá broche a la discusión que empezó en 1981. El diseño consta de cuatro carriles por sentido y se contempla dotar a la obra de adelantos tecnológicos, como monitoreo y cartelería inteligente, sistemas de seguridad y servicios a los usuarios. El gobierno porteño, en 2003, aprobó el desarrollo en trinchera, cuyo proyecto establecía que iría semienterrada entre Madero y Huergo. Sin embargo, la decisión final debía ser acordada entre el Estado nacional y la Ciudad. Por lo menos es seguro que será bajo tierra.
C. Objetivos generales:
- Construir una nueva autovía, que conecte el sur del conurbano con la zona norte.
- Definir el origen del financiamiento
- Emplear la técnica en trinchera ya que se obtendrá más fácilmente el financiamiento externo, pues se desestima que provoque un impacto ambiental negativo.
- Será exclusivamente para el tránsito pasante.

D. Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E. Recursos necesarios: La obra, cuyo costo está calculado en unos U$S 400 millones, tendrá un plazo de realización de 24 meses, según el anteproyecto que estudia el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas porteño. Al hacerse con tuneladoras (las máquinas con las que hoy se realizan las obras de las prolongaciones y nuevas líneas de subterráneo) no provocaría mayores inconvenientes en el tránsito, en una zona ya cargada como es Puerto Madero.

Con respecto a su financiamiento, según opinan urbanistas, el gobierno porteño tiene incumbencia para opinar, pero la autopista ribereña es una ruta nacional (pues formaba parte del proyecto original de la continuación de la Autopista Buenos Aires -La Plata hasta la zona norte del conurbano), por lo que la jurisdicción recae en el Estado nacional. Fuentes oficiales indicaron que la ciudad realizaría la inversión en proporción a lo que le corresponde de jurisdicción (alrededor del 25 por ciento). Las carteras de Planeamiento y Obras Públicas porteña y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación evalúan la posibilidad de pedir financiamiento externo para concretar el proyecto.

F. Características generales: La obra, cuyo costo está calculado en unos 400 millones de dólares, tendrá un plazo de realización de 24 meses, según el anteproyecto que estudian en el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas porteño. El túnel, con cuatro carriles de cada lado, partirá desde la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Brasil y la avenida Huergo, hasta un kilómetro antes del peaje de la Autopista Illia, en la zona de Retiro, donde subirá a la superficie, primero en trinchera y, después, como puente.

Desde Brasil el túnel se extenderá en la franja ubicada entre las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo; después, desde aproximadamente la avenida Córdoba, irá por debajo de la avenida Antártida Argentina, hasta subir para unirse con la Autopista Illia. Según cálculos oficiales, unos 64.000 automóviles circulan diariamente por este trayecto, a los que se suman un promedio de 3000 viajes realizados por camiones que se dirigen o salen del puerto de Buenos Aires.

Datos:
-Importancia: Une Retiro con la Autopista a La Plata
-Trayecto: Desde Av. Brasil hasta Estación Terminal de Ómnibus de Retiro
-Construcción de dos calzadas de 3-4 carriles y ramas de acceso ingreso-egreso.
-Desarrollo en trinchera
-Longitud: 4,60 Km

Fuente: Diarios Clarín y La Nación
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