6/10/2009

53. Construcción del Complejo Hidroeléctrico Corpus

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Represa Hidroeléctrica Corpus Christi- COMIP (Argentina y Paraguay).
B. Fundamentación: El proyecto "Corpus" consiste en la construcción de una represa en el Río Paraná entre las represa de Yacyretá y Itaipú. La ubicación exacta de la represa y las estimaciones de su producción eléctrica van variando. Según estudios realizados en 1984, la represa “podría contar con una potencia instalada de 4608 MW y una generación media anual de 20.100 GWh.” Sin embargo, la ficha IIRSA sobre el proyecto dice que nuevos estudios de factibilidad correspondiente al emplazamiento de Pindo indican una posible potencia de 2.880 MW-casi la mitad de las estimaciones anteriores. Los promotores de la iniciativa IIRSA dicen en la ficha oficial del proyecto que la operación coordinada de los aprovechamientos binacionales sucesivos en el tramo (del Río Paraná) (Itaipú, Corpus Christi, Yacyretá e Itacorá-Itatí) permitiría alcanzar una generación de energía hidroeléctrica superior a los 123.000 GWh/año.

Dentro de los beneficios se encuentran, la muy baja incidencia ambiental en Pindoí. Además, el crecimiento anual del Mercado Eléctrico Argentino es de 1.000 Mw. por año, o sea 1/3 de Corpus por año. El crecimiento eléctrico del Mercosur es de 31.000 Mw. por año, esto equivale a 1 Corpus por año. Corpus Christi representa el 20 % de la demanda eléctrica Argentina”. Y cotejando el costo de la obra, se aseguró que 4 kilómetros de longitud tendría contra los 75 kilómetros de Yacyretá.

Las industrias regionales podran tener energía eléctrica de segura provisión y barata; al poder contar con el económico transporte fluvial y abundante agua dulce (insumo básico para toda industria, y en particular muchas de las electro intensivas y las pesadas); podrán sumar una ubicación geopolítica privilegiada; la cual favorecerá suinserción en el Mercosur y otros mercados consumidores. Con ese desarrollo industrial a gran escala se podrán absorber a posteriori los 5.000 puestos de trabajo directo de la obra, más los 25.000 trabajadores indirectos, que generará la construcción de la presa de Corpus.

El puerto fluvial que se necesitará cerca de la obra, podrá construirse para que posteriormente sea un puerto de cargas que hoy Misiones no posee, a cuyo efecto debe ser uno de los prerrequisitos para viabilizar la mega construcción. Respecto al transporte fluvial, todo ese impulso debe ser el motor de la integración a la Hidrovía, de la cual hasta hoy Misiones está ausente.

La limpia generación hidroeléctrica de Corpus evitará por año la combustión de 4.860 millones de m3 gas natural equivalente a 4.200 millones de litros de Diesel Oil. Eso equivale a 13 millones de m3 de gas por día, que es cerca del 10 % de la producción de gas natural de Argentina en 2003. Esa enorme magnitud de generación hidroeléctrica (del orden de más de 21.000 millones de KWh año), evitará la emisión por cada año de funcionamiento, de 6.500 Tn de CO (monóxido de carbono), de 11.450.000 Tn. de CO2 (dióxido de carbono), 1.200Tn. de CH4 (metano), de 38.300 Tn. de nitrogenados (NOx), y cantidades relativamente pequeñas pero altamente corrosivas de anhídridos sulfurosos (SO2). Esa generación representa el 23 % del total consumido en Argentina actualmente.

Ademas, es importante el rol que debe tener la represa de Corpus -convenientemente sobreelevada- para ser la primera barrera de contención ante grandes inundaciones o un eventual colapso de Itaipú. En tal sentido, debe formar parte de un conjunto de obras, que "aplanen" el pico de la creciente e incluso desvíen parte del caudal hacia el Iberá y sus derivaciones; protegiendo las numerosas ciudades que cíclicamente son afectadas por las crecientes normales, y que colapsarían ante una creciente como la señalada. Contar con abundante energía eléctrica no contaminante es un requisito imprescindible para el desarrollo.

C. Objetivos generales: Construir la represa de Corpus puede significar para la Argentina la misma cantidad de energía que la que produciría Yacyretá en su funcionamiento pleno y cubrir, juntas, el 80 por ciento de la demanda energética del sistema interconectado argentino. Además, la represa no tendría un impacto ambiental tan elevado -por la experiencia adquirida en el manejo de las cuestiones ecológicas- y por el emplazamiento que se piensa como definitivo: en Pindoí, que inundaría cerca de quince mil hectáreas de ambas márgenes del Paraná en Argentina y Paraguay, lejos de las 80 ó 90 mil hectáreas que se pensaban inicialmente. Corpus podría generar entre 20 y 21 mil gigawats hora por año, un poco más que lo que generará Yacyretá cuando funcione a pleno.

D. Lugar: Pindoí es el lugar mas conveniente para construir la represa, de acuerdo a los estudios efectuados. El embalse estará contenido en las propias márgenes porque son empinadas y estrechas.

E. Recursos necesarios: La represa Corpus Christi actualmente no cuenta con financiamiento. Según la ficha oficial de IIRSA, el proyecto sería financiado con 2.500.000.000 dólares de inversión privada y 100 millón de dólares de inversión pública .

F. Características generales:
Ciudades intervinientes: Puerto Rico en Argentina (margen izquierda) y Puerto Triunfo en Paraguay (margen derecha)
Plazo de construcción: 7,5 años
Ubicación: km 1.656 del Río Paraná
Inversión: 2.500 millones de dolares x 106 U$S millones
Generación: 20.175 Gwh/año
Efectos ambientales: 14.000 h inundadas (6.090 h son de Misiones), 281 familias relocalizadas (105 familias son de Misiones)
Cascos urbanos: casi inexistentes, solo algunos caminos secundarios.
Regalías: de U$S 72.000.000 anuales en total, U$S 36.000.000 anuales le corresponden a Misiones.
Costo de construcción (5 años): U$S 65.932 (en miles de U$S)
Costo de operación (25 años): U$S 88.950 (en miles de U$S)
Costo total* $ 2100,0 millones
País: Argentina y Paragua y Eje Mercosur-Chile

Contexto Geográfico: El proyecto binacional de la mega-represa Corpus Christi forma parte del grupo 5 (el grupo energético) del Eje MERCOSUR-Chile de IIRSA.

Impactos y participación de la sociedad civil: El proyecto Corpus Christi tiene un costo estimado de 2.500 millones de dólares y una larga historia controvertida en el país de Argentina. La construcción de la represa terminaría con el único tramo natural del Alto Paraná, el trecho entre las represas Yacyretá y Itaipú, así destruyendo definitivamente su característica de río y trayendo altos impactos ambientales y sociales a la región. El 14 de abril de 1996, con una participación de 62,85% de los electores de la provincia de Misiones, se llevo a cabo un plebiscito legalmente vinculante para decidir sobre la construcción de esta mega obra. El resultado de la consulta democrática arrojo que el 88,63% de los votantes rechazo la construcción de esta mega represa, cualquiera sea su lugar de emplazamiento sobre el río Paraná.

Los primeros estudios de ingeniería para la represa fueron realizados en 1984. En 1997, según fuentes oficiales de IIRSA, la empresa Knight Piesold realizó los estudios de pre-factibilidad para el proyecto. Los estudios de factibilidad también se reportan como concluidos. En 2001, la Comisión Mixta Internacional Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip), ignorando los resultados del plebiscito, empezó realizar estudios ambientales sobre la represa con el objetivo de continuar con el proyecto. La Comip empezó un proceso de licitación para realizar un estudio de impacto ambiental.

Fuente: IIRSA y Diario Clarín
Publicar un comentario

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...