6/10/2009

62. Fabricación del VAE (Vehículo Argentino de Exploración)

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fabricación del Vehículo Argentino de Exploración (VAE)
B. Fundamentación:
Hace años, se estuvo a punto de firmar un contrato para la renovación del parque de vehículos blindados de las FFAA y FFSS con la empresa francesa Societe des Materiels Speciaux (SMS), consorcio integrado por Renault Vehicules Industriels y Creusot-Loire. La operación consistió en la cofabricación del vehículo blindado VAB, donde Renault esta implantada con fabrica de automotores, circunstancia que facilitaba la transferencia de tecnología.
El VAB (Vehículo de vanguardia blindado) es un VCI 6x6 que transporta 11 hombres de los cuales 9 forman parte de un grupo de combate totalmente equipado. El VAB tiene una gran movilidad en todos los terrenos. Anfibio, aerotransportable y capaz de combatir de noche. Su armamento permite apoyar a la infantería desembarcada y tratar los objetivos terrestres, y hacer frente a aviones lentos y helicópteros. Existen dos versiones: de 4 y 6 ruedas motrices. Francia ha elegido el modelo de 4 ruedas -por ser más económico- mientras que el de 6 ruedas interesaba entonces a la Argentina.
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C. Objetivos generales:
- Proporcionar a las FFAA una plataforma blindada, anfibia, sobre ruedas (4x4/6x6), todo terreno, aún inexistente en los FFAA.
- Desarrollar un vehículo blindado multipropósito (transporte de tropas, exploración, etc) con capacidad antiminas y detección QBN.
- Emplear un equipamiento probado en combate con existencia de un prototipo ya producido.
- Bajar el costo de fabricación al emplear motorización y transmisión de vehículos comerciales, lo que facilita el bajo costo de mantenimiento y larga vida, con neumáticos antiproyectiles.
- Lograr mayor independencia tecnológica.
- Proporcionar una plataforma para múltiples armamentos: cañón de 20 mm, ametralladoras MAG 7,62 mm y Browning 12,7 mm, lanzagranadas Mk 19 de 40 mm y Mortero FM de 81 y arrastre de Mortero de 120 mm.
- Implementar una nueva linea de producción de vehículos militares.

D. Lugar: Batallón de Arsenales 602

E. Recursos necesarios:
1. Incorporación del proyecto al presupuesto Nacional
2. Reingeniería del prototipo VAE (actualmente en el museo del Ejército).
3. Actualización tecnológica (Dirección hidráulica, caja automática, frenos de discos, y sistema anti-incendio, aire acondicionado, protección QBN, capacidad de operar día-noche y en todo clima, sistema de turbopropulsión acuática, sistema de armas defensivos -tubos lanzafumígenos- y protección antiminas).
4. Construcción de prototipos.
4. Ejecución de pruebas de fatiga, en distintos climas y ambientes geográficos.
5. Implementación de una linea de producción y montaje.
6. Construcción en serie del producto final.

F. Características generales: El Ejército Argentino desarrolló hace años un prototipo vehículo blindado sobre ruedas al que denomino VAE (Vehículo Argentino de Exploración). Este, contó con el asesoramiento técnico de la empresas Renault, creadora del VAE francés, el cual tuvo diversas variantes. El EA sigue aun sin fabricar un vehículo con las características que diseño, siendo unas de sus necesidades actuales.

Actualmente, este vehiculo continua desempeñandose como un vehículo de transporte de tropas del Ejército francés en el campo de batalla y apoyo a otras fuerzas de operaciones como tanques blindados con orugas, en todo tipo de terreno y para el respaldo de operaciones de guerra urbana, lucha contra el terrorismo y mantener el orden interno del país, fue creado para transportar hombres, soldados, policías y técnicos de operaciones especiales al campo de batalla, protegiéndolos de municiones de hasta el calibre 7,62 mm y de las minas en tierra, con un resistente blindaje en la parte baja y los costados del vehículo blindado.
Existen versiones NBQ militares y civiles, y es fácilmente transportable por aire en aviones militares de carga.​ Tiene una transmisión automática y un potente motor diésel de 6 cilindros con combustible Euro III.​ Puede transitar por todo tipo de terrenos y algunas versiones están disponibles con dos hélices traseras, para poder cruzar ríos y pantanos. 
Está dotado de una ametralladora del calibre 12,7 mm OTAN en la versión de vehículo de infantería, y con una de 7,62 mm en cualquiera de las demás variantes, pero también puede ser equipado con un cañón de 20 mm, o con un lanzador de misiles ATGM, el VAB HOT.​
También existe una versión de camión ambulancia blindada para atender heridos, camión comando de batalla, vehículo de logística, apoyo táctico, vehículo de observación de artillería, escolta de otros carros de combate, operaciones especiales de lucha contra el terrorismo, guerra urbana y camión de rescate, para ayudar a la policía y comandos especiales que necesiten combatir contra fuerzas enemigas con la protección de blindaje de balas, transportados dentro del camión al teatro de operaciones o soldados de infantería cubriéndose durante el combate detrás del camión mientras ocupan el terreno, los soldados, policías o comandos especiales, pueden salir del camión, atacar posiciones enemigas y luego entrar al camión nuevamente, para retirarse rápidamente a otro sector en la zona de combate.
Hoy es un producto de Renault Trucks Défense, del grupo Renault Trucks, y en parte de GIAT Industries. El VAB será sustituido en 2020 por el EBM10-EBM20 (Engin Blindeé Médian), dotado de una propulsión mixta diésel/eléctrica.
La versión francesa es de tracción 4x4 de cuatro ruedas, pero la versión de exportación a otros países es más grande de tracción 6x6 de seis ruedas por pedido de los compradores.

Especificaciones (Modelo francés):
Tripulación: 2 + 10 soldados
Peso: 13.000 kg
Velocidad: 92 km/h (Carretera) y 7 km/h (Agua)
Autonomía: 1.000 km
Entró en servicio 1976
Longitud: 5,98 m
Ancho: 2,49 m
Altura: 2,06 m
Motor: Renault MIDS 60-20-45, diesel, potencia de 220 CV (Reemplazable por motor IVECO o Cummins)
Aerotransportable en Hércules C-130
Pendiente: hasta 60%
Escalón vertical de 0,5 m - 0,6 m
Trinchera de 1 m
Vadeo anfibio
Equipamiento: según modelos, con sistema de visión nocturna, tubos lanzafumígenos y sistema QBN.
Armamento: 1 cañón de 20 mm M-621 de doble alimentación y de una ametralladora 7,62 mm, coaxial al cañón ambos montados en una torre Toucan I, alimentada eléctricamente con junta rotativa. La dotación de municiones es de 658 proyectiles de 20 y 2.000 de 7,62 mm

Fuente: Blog Desarrollo y Defensa, Revista Internacional de Defensa, Año IV, Nros 40-41, pag 156-157, Agosto-Septiembre 1981.
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