6/10/2009

74. Implementar el Sistema de Transporte Aerosuspendido

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar el sistema de Transporte Aerosuspendido en el perimetro de la ciudad de Buenos Aires con conexión al sistema de subterraneos
B. Fundamentación: La avenida Gral Paz fue la primera autopista del país, diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionales entre 1937 y 1941. Su inauguración simbólica tuvo lugar un 5 de julio hace sesenta años. En los años 70 se amplió el tramo que va desde la avetada Lugones hasta el Acceso Norte. Se reemplazó la rotonda que estaba en la avenida Del Libertador por un distribuidor que agilizó el cruce de estas dos importantes arterias. En la avenida General Paz no se cobra peaje por la inexistencia de caminos alternativos. Además la empresa Autopistas del Sol la reconstruyó a cambio del peaje que percibe en la Panamericana.

Al igual que varias ciudades europeas, Buenos Aires podría tener, un sistema elevado de transporte que abarque los puntos de ingreso a la ciudad. El proyecto prevé la instalación de un tren aéreo monorriel (a 5 metros de altura) y la construcción de más de veinte estaciones de transferencia en los principales puntos de la Capital. Tras casi dos años de análisis, la iniciativa -del concejal Jesús Narvaja (UCR)- recibió el apoyo de los bloques del Concejo Deliberante porteño. De acuerdo con los datos aportados por Narvaja, el tren aéreo tiene tres ventajas: ocupa menos superficie que un subte o un tren convencional ya que puede circular sobre avenidas. Demanda menos tiempo de construcción al utilizar partes premoldeadas y la inversión total es un 30% menor de lo que demandaría una línea de subterráneos.

Según los cálculos iniciales, la obra de infraestructura de un tren aéreo eléctrico exigiría una inversión de alrededor de 900 millones de dólares. Si se optara por un tren elevado alimentado con gas natural comprimido (GNC), la inversión sería de 400 millones de dólares. La iniciativa prevé un primer tramo de 24 kilómetros de monorriel a lo largo de la traza de la avenida General Paz. Se extendería desde la Avenida del Libertador hasta Puente de la Noria y movilizaría diariamente cerca de un millón de personas. Los días hábiles cruzan la General Paz (en ambos sentidos) unos dos millones de pasajeros.

Si los estudios confirman las proyecciones iniciales, la ciudad no tendría inconvenientes en financiar el tren elevado. La cantidad de pasajeros generaría un ingreso bruto de 500/600 mil pesos diarios (unos 200 millones al año), a lo que se se sumaría la explotación comercial de las estaciones. Actualmente, dicha avenida esta saturada debido al incremento vehicular y a la desificación que ha sufrido el area metropolitana en su zona de influencia, presentandose como solución experimental el sistema de Transporte Aerosuspendido.

Los Sistemas de Transporte Aerosuspendido son modelos de transporte que utilizan el espacio aéreo sobre las principales vías metropolitanas o intermunicipales, posibilitando el desplazamiento a lugares indispensables cuando las dificultades del terreno impiden la instalación de otros modos de transporte masivo. Son la solución al creciente problema del transporte público de pasajeros

“STA”, Sistemas de Transporte Aerosuspendido, es la sigla descriptiva del nuevo concepto ergonómico de transporte sobre superficie, diseñado para el manejo eficiente del transporte público masivo y de carga, consistente en un híbrido desarrollado bajo la aplicación racional de tecnología limpia sostenible. Estos sistemas están diseñados con características especiales que los hacen superior frente a los modos de transporte convencional como los Autobuses, Trolebuses, sistemas Metro, los Trenes metropolitanos y la Aviación continental.

Para la planificación y puesta en práctica del presente proyecto se aplicó el concepto de "sostenibilidad" para que el presente desarrollo tecnológico e industrial no suponga una carga para el futuro a corto, medio o largo plazo, optimizando los recursos tecnológicos asociandolos a la protección del medio ambiente. Ademas, el sistema aerosuspendido por sus bajos costos de: construcción, montaje, operación y mantenimiento es mucho más económico, rentable y eficiente que los sistemas convencionales. La construcción del nuevo sistema no requiere demoler nada y por sus bajos costos es altamente rentable y puede ser construido y operado por inversionistas privados.

C. Objetivos generales:
-Construir una red experimental de Sistemas de Transporte Aerosuspendido que integran el area metropolitana.
-Manejar eficientemente el transporte público masivo
-Proporcionar un servicio no brindado actualmente.
-Mejorar el nivel y la calidad de vida en la zona de influencia.
-Contribuir con el cuidado del medio ambiente
-Desarrollar una nueva fuente de trabajo
-Emplear tecnología latinoamericana

D. Lugar: Circunvalación de la ciudad Autonoma de Buenos Aires, con conexión al sistema de subterraneos, con estaciones en todas las avenidas que cruzan a la avenida Gral Paz
E. Recursos necesarios:
-Incorporación del proyecto al Presupuesto Nacional
- Acuerdo de Joint-Venture con STA (Colombia).
- Implementación de una cadena de producción y ensamble en FM Río Tercero
- Asesoramiento técnico del licenciatario para la fabricación del prototipo
- Realización de pruebas de funcionamiento
- Detección de fallas y soluciones.

F. Características generales: S.T.A. S.A Es una Compañía ferroviaria fundada en Colombia, orientada hacia la Promoción, Diseño, Planeación, Desarrollo, Construcción y Operación de sistemas de transporte masivo de pasajeros y carga, en la modalidad tecnológica de Monorriel Suspendido o soportado Telecontrolado. La Unidad STA STA Aeroferro 1152 es ideal para el transporte de pasajeros metropolitanos, tipo autoferro con tracción Electro-hidrógeno con capacidad para transportar 53 pasajeros cómodamente sentados y 22 de pie, incluidos cuatro espacios para sillas de ruedas o pasajeros especiales.

Especificaciones:
-Potencia: 440 HP Electro hidrógeno.
-Tara: 4.860 Kg. Neto.
-Velocidad de crucero entre 40 y 180 Km./h.
-Sistema recuperador de energía.
-Sistema de control automático y semi-automático por telemando con operador.
-GPS (Sistema de posicionamiento Global)
-Sensor de obstáculos
-Fuselaje incombustible.
Dimensiones exteriores:
-Largo útil: 14,60 m.
-Ancho: 2,40 m.
-Alto: 2,60 m.

Datos útiles: STA
Calle 10 No 4-40 Of. 803 Ed. Bolsa de Occidente Cali (V), Colombia
PBX : 8831061 FAX : 6815103
E-mail informacion@stamonorrieles.com
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