6/10/2009

61. Construcción de la Represa de Garabí

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Represa Binacional de Garabí
B. Fundamentación: La Represa hidroeléctrica Garabí, está proyectada realizarse después de la desembocadura del Arroyo Garabí, entre la localidad de Garruchas y Jose Rafael Gómez, en el Departamento de Santo Tome. La construcción de la misma es un emprendimiento Binacional, que se llevara a cabo sobre el río Uruguay entre la Argentina y el Brasil.

El factor a tener en cuenta es del impacto ambiental, ya que se sabe que estos emprendimientos llevan consigo la modificación del ecosistema del lugar. Es por ello que es importante hacer los diagnósticos adecuados para realizar las obras secundarias o colaterales que sean necesarias para construir la represa, ya que la misma será de gran importancia para la zona y el país. Para obtener mayor energía hay que elevar la cota, en este sentido los entendidos en la materia de energía comentan que a menor impacto ambiental, menor capacidad de producir energía, y si queremos mas energía debemos elevar el nivel del Río. La intención del Gobierno argentino, es que la propiedad de la represa sea binacional con Brasil y que se otorgue en concesión y administración privada por un plazo a determinar. Si bien estaría emplazada en Corrientes, Garabí inundará también un tramo misionero del río Uruguay. Tendrá una capacidad similar a la de la represa de Salto Grande, que puede aportar hasta el 9% de la energía que consume la Argentina.

C. Objetivos generales:
- Abastecer de energía eléctrica a la Argentina y Brasil
- Evaluar el impacto ambiental de la misma
- Generar una nueva fuente de trabajo - Estimular el desarrollo regional

D. Lugar: Provincia de Corrientes, sobre el Río Uruguay

E. Recursos necesarios: La empresa brasileña Camargo Correa presentó una oferta por U$S 1.500 millones para hacerse cargo de la construcción de la represa en forma inmediata.

F. Características generales: Los estudios originales para la construcción de la represa datan de Marzo de 1972, acuerdos firmados por Agua y Energía Eléctrica (AyE) de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (ELETROBRAS) del Brasil. Luego de la culminación de los estudios citados, se decidió llevar a cabo la fase de factibilidad económica y técnica del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual fue presentado en 1977.

En el mes de Mayo de 1980 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un Tratado de límites con la consideración expresa de los ríos Uruguay y Pepirí-Guazú. Se decidió la preparación del Diseño Básico del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual comenzó casi un año después, en el mes de Marzo de 1981 y finalizó en el mes de Diciembre de 1986, considerándose el proyecto como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de Argentina y Brasil, asegurándose la asistencia recíproca en casos de déficits de generación.

El nuevo proyecto contemplará dos nuevos embalses en lugar de una sola obra, según el proyecto original de Garabí, el cual tenía una presa de más del doble de altura y daba origen a un embalse de 81.000 Ha. La central Santa María y la central Garabí corresponden a una nueva concepción respecto del aprovechamiento del Río Uruguay, que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en reemplazo del proyecto existente basado en la construcción de una central de 1.800 MW en Garabí, con una cota de 74 msnm. Santa María, con una cota 94 msnm y con 800 MW de Potencia Instalada (3.800 GWh/año) de Energía Media Anual, estará ubicada a la altura de la población de Santa María. Aproximadamente a 50 Km aguas abajo se ubicará el segundo cierre, a cota 74 msnm, 800 MW de Potencia y 3.800 GWh/año, localizado a 7 km de la población de Garruchos.

La construcción de estas dos presas, producen un salto útil del orden de los 19 metros de cada una, dando origen a embalses de 11.000 Ha y 20.000 Ha de superficie, respectivamente, lo que producirá una inundación similar a las producidas por las crecidas registradas. Con la concreción del nuevo proyecto, se obtiene una reducción de 50.000 Ha respecto del área inundada por el proyecto original. Santa María y Garabí serán de pequeño tamaño en relación con otros embalses construidos. Con un embalse mucho menor en altura y volumen, tanto Garabí como Santa María, producirán más energía eléctrica que El Chocón. Emplazada en Corrientes, Garabí involucrará también un tramo misionero del río Uruguay y tendría una capacidad similar a la de la represa Salto Grande, que puede aportar hasta el 9 por ciento de la energía que consume la Argentina.

El Gobierno Nacional confirmaría la construcción de represa de Garabí sobre el río Uruguay en territorio correntino y brasileño. Una empresa brasileña presentara una oferta por US$ 1.500 millones para hacerse cargo la construcción de la represa hidroeléctrica en los saltos de Garabí. La ofertante es de la empresa brasileña Camargo Correa que después de comprar este año la cementera Loma Negra en 1.000 millones de dólares, la acaba de acercarle una nueva propuesta al Gobierno: hacerse cargo de financiar la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí en forma inmediata. La obra costaría entre 1.500 y 1.700 millones de dólares, la propiedad de la represa sería binacional con Brasil y se otorgaría en concesión y administración privada por un plazo a determinar.
Fuente: Desarrollo y Defensa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta represa será un nuevo desastre ecológico impulsado por los actuales gobiernos de Brasil y Argentina.
No se puede indudar 30.000 hectáreas de bosques sobre el río Uruguay.

Anónimo dijo...

Pienso que estos se ponen a citar a los proceres como para justificar este absurdo proyecto...
30.000 hectareas inundadas y localidades en las que practicamente desaparecera media ciudad como el caso de San Javier... De què progreso hablamos?

Unknown dijo...

Yo apostaría por la energía nuclear es muchísimo mas barata y con nuestra tecnología muy segura.

Jorge Elias dijo...

Estimado lector: El tema de la energía nuclear, no tiene nada que ver con este proyecto. Si se desea opinar sobr un proyecto podemos enfocarlos en sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidad. Mi saludos.

jorge enrique dijo...

Con los costos y cifras que se manejan , no quedan dudas que la energia mas económica y limpia y sin ningun impacto socioambiental es la solar, al menos que el 1º mundo este equivocado......

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...