8/10/2009

141. Recuperación del Ramal Lacroze-Posadas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Recuperación del ramal ferroviario Buenos Aires-Posadas
B. Fundamentación: Los países más desarrollados del mundo vuelcan enormes sumas de dinero en el ferrocarril, el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de transporte de personas y/o cargas sin atacar el medio ambiente, con muy poco consumo de combustible no renovable, sin accidentes y alta seguridad en el traslado, que reintegre a la fisonomía geográfica de la República con las lejanas ciudades del interior del país.
C. Objetivos generales:
-Implementar el corredor ferroviario Lacroze-Posadas.
-Favorecer la industria turística.
-Establecer un transporte con ventajas comparativas, tales como el consumo de combustible por tonelada - kilómetro transportada.
-Disminuir el impacto ambiental que causa el transporte masivo.
-Crear de nuevas fuentes de trabajo.
-Incrementar el desarrollo de las economías regionales
-Proporcionar un modo de transporte económico, rápido y seguro.

D. Lugar: El Ramal Federico Lacroze -Posadas, comprende las siguientes estaciones: C. San Martín, G. Sarmiento, Pilar, Fatima, Capilla, Zarate, San Martin, Medanos, E. Carbo, Larroque, Irazusta, FM Parera, Urdinarrain, Gilbert, Basavilbaso, Libaros, G. Urquiza, Las Moscas, Dominguez, Villaguay, Clara, Jubileo, San Salvador, G. Campos, Yerua, Yuqueri, Concordia, Magnasco, La Criolla, Isthilar, Federación, Santa Ana, Chajarí, Mocoreta, Pujol, Labougle, Mte. Caseros, Km 173, Pda Pucheta, Bompland, Paso de los Libres, Tapebicua, 25 de Febrero, La Cruz, Alvear, Torrent, Santo Tome, G. Virasoro, Apóstoles, Pindapoy, Garupá y Posadas.

E. Recursos necesarios: La ADIF SE ha desarrollado un programa de recuperacion paulatina de ramales ferroviarios logrando recrear una red de transporte ferroviario que permita unir los principales centros del país, teniendo en cuenta las actuales ventajas y las futuras que este medio posee sobre los restantes.

F. Características generales: El Ferrocarril General Urquiza (FCGU) tiene una trocha estándar (1435 mm) y es parte de la red ferroviaria argentina. El trazado se inicia en la ciudad de Buenos Aires y se dirige hacia el noreste del país, recorriendo la región conocida como Mesopotamía. Pasa por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Existen conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay (Represa de Salto Grande), Paraguay (puente Posadas - Encarnación) y de Brasil (puente Paso de los Libres - Uruguayana).

Los servicios interurbanos y de larga distancia dejaron de existir con la disolución de Ferrocarriles Argentinos, pero en años recientes la empresa Trenes Especiales Argentinos ha vuelto a correr el Gran Capitán, tren que une Buenos Aires con la ciudad de Posadas, capital de Misiones. El transporte de cargas es manejado por la empresa brasileña América Latina Logística, quien también opera el servicio de cargas en el Ferrocarril General San Martín, acusada del desmantelamiento de sistemas de señalización y falta de mantenimiento de las vías, lo que da lugar a frecuentes descarrilamientos en esta línea.

Fuente: ADIF S.E. y Wikipedia

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