Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción del Centro Multimodal Córdoba
B. Fundamentación: El estudio de prefactibilidad se propuso medir costos y beneficios para la ciudad en lo que respecta a las obras, y a su vez anticiparse a futuros escenarios tales como la llegada de un tren rápido desde Buenos Aires-Rosario, el establecimiento de un transporte ferrourbano (urbano-metropolitano) utilizando los tendidos existentes, y la demanda de estaciones de transferencia o trasbordo y sus localizaciones existentes. Asimismo, se prevé la conveniencia de ampliar la Terminal de Ómnibus actual, complementándola con Estaciones descentralizadas en zonas periféricas de la ciudad. El proyecto incluye también la edificación de un nuevo Centro de Trasbordo en Barrio Villa el Libertador.
C. Objetivos generales: El Centro Multimodal unirá a la Estación Ferroviaria Gral. Mitre y la Terminal de Ómnibus, modernizando y ampliando sus instalaciones. Busca optimizar la accesibilidad a los distintos medios de transporte y mejorar el arribo y egreso de pasajeros ampliando la oferta de servicios, por un lado, e incrementar sustancialmente la dotación de plazas de estacionamientos de vehículos particulares.
D. Lugar: Barrio Villa Libertador, ciudad de Cordoba.
E. Recursos necesarios: El estudio realizado por el Equipo Interdisciplinario, coordinado por la Municipalidad de Córdoba, fue realizado a requerimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación como parte del Programa de Transporte Urbano del Área Metropolitana - P.T.U.M.A. y financiado por el Banco Mundial – GEF. Investigadores del Taller de Investigaciones en Proyectos Urbanos (TIPU-FAUDI) de la UNC, bajo la coordinación de la Municipalidad de Córdoba, realizaron el estudio, cuyo objetivo es analizar las implicancias urbanísticas, ambientales y en la estructura vial de distintos sectores de la ciudad de cara a la realización de las obras. La financiación de las obras se efectuarían con fondos del Estado Nacional y de Cordoba.
F. Características generales: La construcción del nuevo Centro Multimodal apunta a solucionar numerosos problemas. Entre otros se menciona: la hipotética puesta en funcionamiento del Tren Retiro- Córdoba, que a través de Rosario comunica con Buenos Aires. La ampliación de la Terminal de Ómnibus, que con las nuevas obras duplicaría la cantidad de plataformas existentes, llegando a poseer 80 de estas. Asimismo, el proyecto permitiría la preservación y puesta en valor del edificio de la antigua Estación del Ferrocarril Mitre. Con esta iniciativa, los autores del proyecto señalan que se proponen “mejorar la calidad del espacio público a través de nuevos usos que promuevan la renovación del sector y califiquen la relación del Área Central de la ciudad con el principal centro del transporte y el Río Suquía”.
La nueva planta se situaría seis metros más alto sobre la actual parrilla ferroviaria y se incorporaría en ella el edificio de la estación ferrocarril. Sin contar la reutilización de la estación de la actual estación Mitre, el edificio completo cubriría aproximadamente 25.000 metros cuadrados cubiertos, manteniendo además el acceso principal al sistema de Tren rápido Córdoba-Rosario-Buenos Aires, cuyo servicio aún no se implementó.
En lo que se refiere a los Ferrocarriles Mitre y Urbano, las obras prevén: respetar el trazado actual de los tendidos del Ferrocarril General Mitre en todo el cuadro de la Estación. Tampoco se modificaría el tendido del Ferrocarril Urbano, aunque se presenta la alternativa de desarrollarse en el nivel actual o elevarse a partir de la estación en su recorrido hacia el norte hasta retomar su actual nivel en la intersección con calle Lavalleja.
Con respecto a la Terminal de Ómnibus, se propone comunicar el edificio actual con el trazado ferroviario a través de un edificio puente, ampliando el nivel superior de éste. Eliminar, a su vez, el sector de andenes agregado a la actual Terminal por considerarlo “conflictivo e inapropiado”. También se pretende mejorar la accesibilidad, por medio de una calle propia de la estación, y cuyo ingreso será por el nudo vial Mitre y la salida por un carril contrasentido a nivel, paralelo al Viaducto de las calles San Jerónimo y Rosario de Santa Fe. Por esta nueva calle se podrá regresar al Nudo Vial o salir directamente a la Av. 24 de Septiembre.
El mega proyecto supone la construcción de dos playas de estacionamiento con capacidad para albergar 1000 vehículos aproximadamente. Ambas tendrían dos niveles de subsuelos. Una estaría ubicada en la plaza adyacente a la actual Terminal de ómnibus y la otra se situaría en el predio delimitado por las avenidas Bv. Perón y 24 de Septiembre.
Se proponen pasos peatonales por sobre el viaducto San Jerónimo – Rosario de Santa Fe, desde el Nudo Vial Mitre hacia la ampliación de la Terminal de Ómnibus y entre ambas Estaciones. Asimismo la operación prevé recuperar el espacio público de acceso peatonal a la actual Terminal de Ómnibus desde la Av. Bulevar San Juan y un nuevo acceso desde Bv. Perón al nuevo sistema.
Con la elevación del actual sistema ferrourbano, el proyecto supone la ampliación de espacio verde en todo el polígono restante, al menos hasta la traza del Viaducto San Jerónimo- Rosario de Santa Fe.
Conjuntamente al proyecto de Centro Mulitmodal descrito, la propuesta elevada por los funcionarios municipales y del TIPU incluye la construcción de una plataforma de arribos y salidas en una sola planta, por el cual accederán trolebuses y colectivos urbanos e interurbanos.
El centro se localizaría en la intersección de la Av. Circunvalación de la ciudad de Córdoba y la ruta provincial N° 5 –Av. Armada Argentina. Esta iniciativa se integraría a la oferta de servicios que actualmente brinda el Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Villa el Libertador.
La obra total abarca 3750 metros cuadrados de superficie cubierta total, de los cuales 1750 metros cuadrados se destinaran a dos plantas de comercio y servicio y el resto a superficie a paradas y plataformas de espera.
Fuente: http://www.secyt.unc.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario