8/10/2009

145. Implementación del Tren Ferrourbano Salteño

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementación del Tren Ferrourbano Salteño
B. Fundamentación: El convoy que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptadas para funcionar en vías métricas como las del Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que unen las ciudades de Salta y Cerrillos. El servicio dispondrá de dos formaciones para la circulación norte-sur y dos para el recorrido sur-norte. Otra quedará como reemplazo en caso de desperfecto, y las dos restantes se sumarán al servicio en los horarios pico, para bajar la frecuencia normal de 30 minutos.

Las posibilidades de conexiones del tren son múltiples, conectar el Aeropuerto con la Estación Alvarado y la Ciudad Judicial-UNSa con Castañares. En una segunda etapa, el servicio se ampliaría a otras localidades del interior por el Valle de Lerma y activar el ramal C-13 del Ferrocarroñ Belgrano, actualmente en desuso, pudiendo llegar hasta Campo Quijano. Unas 9 millones de personas utilizan mensualmente el sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Salta. 600.500 viajes se realizan en un día hábil en transportes motorizados y no motorizados.
C. Objetivos generales:
-Mejorar la transitabilidad del área metropolitana del sector afectado por el proyecto.
-Proporcionar trabajo a la industria nacional.
-Contribuir al empleo de ramales no empleados actualmente, mejorando el transporte.
-Aprovechar la red ferroviaria existente.
-Potenciar los ferrocarriles provinciales.
-Desarrollar nuevas fuentes de trabajo
-Emplear un transporte con escaso impacto ambiental
D. Lugar: Ciudad de Salta. Las estaciones serían: Chachapoyas, Central (Balcarce y Ameghino), Estacion Alvarado, Estacion Cerrillos, ya construidas y las nuevas serían de Norte a Sur, UCASAL, Tres Cerritos, Aniceto Latorre, Av. Entre Rios y Bolivar, Av. Belgrano y Rep. de Siria, Av. San Martin y Marcelino Cornejo- Av. Usandivaras y Av. Ing. Maury (Villa Los Sauces y Villa Primavera), Solis Pizarro, Atocha, Santa Ana Norte, Santa Ana Sur, Villa los Alamos Norte (Dpto Cerrillos), Cerrillos Norte (Camino a Colón)
E. Recursos necesarios: El proyecto tendra el apoyo del gobierno provincial, con un 60% del monto total y el 40% restante el Banco Mundial. La inversión en infraestructura y obras que demandará el proyecto es de $20.091.565. El dinero deberá destinarse, esencialmente, al acondicionamiento de vías, estaciones y paradas.

F. Características generales: El nuevo tren tendrá un recorrido de aproximadamente 45 kilometros, desde la localidad de Vaqueros, en el norte de la ciudad de Salta, hasta la ciudad de Cerrillos, al sur, lo cual unira una parte de todo lo que es el "Gran Salta", y servirá por un lado, no sólo para solucionar el problema del sistema del transporte metropolitano, sino tambien, contribuirá la la unificacion de las ciudades colindantes a la capital provincial y a la modernizacion del sistema ferreo.
Para la obra, se necesitará realizar algunas adecuaciones en las calles por donde pasará el tren. La via más común es desde Avenida Bolivia pasando por Av. Sarmiento en el centro y finalizando en la estación de trenes de la ciudad de Cerrillos sobre Av. San Martín. Por un lado, primero se tendrá que ensanchar la Av. Jujuy y, en la misma, se prevee levantar un terraplen para que el tren no cause molestias a los automovilistas siendo que durante este trayecto será elevado. Empleará coches motor con motor diésel-eléctrico con 83 asientos y capacidad para 120 pasajeros. La frecuencia normal será de 30 minutos. Circularán a 40 km/h. El proyecto prevé la disposición de 17 paradas a lo largo del trayecto, de las cuales 4 son estaciones y 13, paradas menores. Solamente están construidas las estaciones de Cerrillos, Alvarado, Salta y Chachapoyas.
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