8/10/2009

142. Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.
B. Fundamentación: Por falta de trenes los fletes, por ejemplo desde el NOA al Litoral y Buenos Aires, deben realizarse en camiones a un costo tres veces superior. La recuperación del Belgrano Cargas resulta, en consecuencia, clave para el desarrollo de las economías regionales. Reactivar el ramal traería beneficios a la producción agroganadera y minera del noroeste argentino porque la línea Belgrano une Buenos Aires con Bolivia, pasando por 14 provincias argentinas, entre ellas Catamarca, estableciendo dos vinculaciones internacionales; a Chile por Socompa, y a Bolivia, por Pocitos y por La Quiaca. Ademas, se recibiría un impulso vital con la reactivación de un servicio de trenes de carga que conecte Andalgalá con el puerto de Rosario (Santa Fe) y atraviese también La Rioja y Córdoba.

Recientemente y después de casi tres años y medio sin operación de transporte de carga general, se reanudó el tráfico comercial con el país trasandino a través del ramal C14 de este ferrocarril.
La reactivación del ramal ferroviario se realizó con un convoy que transportó un cargamento de harina de soja proveniente de Bolivia. Este es el primer transporte de carga general después de uno de prueba (con gas) que se realizó meses atrás y que significó la recuperación de la conexión con Chile. Por el momento los vagones son mixtos (argentinos y chilenos). Además, el acuerdo prevé un envío semanal con iguales características, hasta completar 1500 toneladas mensuales.
En los próximos días se realizará otro operativo que incluirá la exportación de azúcar de la firma Tabacal. En ese caso el cargamento también alcanzará las 300 toneladas semanales. Para la recuperación del ramal se realizaron tareas de ajuste de trocha entre Salta y el Acueducto de La Polvorilla, y también distintas tareas de mantenimiento. El mantenimiento es fundamental en la zona por eso se incorporaron 30 personas para cubrir tareas de patrullaje y mantenimiento en las distintas cuadrillas.
C. Objetivos generales:
-Recuperar vias, terraplenes y puentes
-Modernizar el sistema de señalización y comunicaciones, con empleo de localización por GPS
-Adquirir nuevas locomotoras Materfer de carga de fabricación nacional
-Reparar vagones de carga en los talleres Tafi Viejo, eliminando la ociosidad de estos.
-Disminuir el empleo de transporte a ruedas de larga distancia, economizando combustibles fosiles, disminuyendo la tasa de accidentes y racionalizando el transporte vial, integrandolo con el ferrocarril.
-Implementar nodos de transferencia
-Crear nuevas aldeas a lo largo de los recorridos ferroviarios con industrias con valor agregado
-Implementar el servicio de pasajeros entre Retiro, en Capital Federal, al norte de Chile y a Bolivia.

D. Lugar: La autoridad de aplicación considera prioritaria la red de 6.685,3 km compuesta por los siguientes corredores:
-RED PRIMARIA (4752,7 km)
Ramal CC: Villa Rosa – Empalme Graneros – San Francisco – Córdoba – Deán Funes – Recreo – Frías - La Madrid – Tucumán. (1215,8 km)
Ramal F1 : Sorrento – Santa Fe. (162,9 km)
Ramal C: Santa Fe – San Justo - Tostado 337,5 km)
Ramal C: Tucumán – Rosario de la Frontera – Metán – Güemes –Perico – Jujuy. (355,5 km)
Ramal C6: Tostado – General Pinedo (215,7 km)
Ramal C3: General Pinedo – Avia Terai – Resistencia - Barranqueras. (294,8 km)
Ramal C12: Avia Terai – Joaquín V. González – Metán. (494,9 km)
Ramal C18: Joaquín V. González – Pichanal. 217,9 km.)
Ramal C15: Pichanal – Embarcación Pocitos. (165,5 km)
Ramal C13: Güemes – Salta. (46,4 km)
Ramal C14: Salta - Campo Quijano – San A. de los Cobres - Socompa (571,0 km)
Ramal A: Deán Funes – Serrezuela (135,5 km)
Ramal A2 : Serrezuela – Pie de Palo – Coll - Pedro Echagüe (353,5 km)
Ramal A10: Pie de Palo – Mendoza. (185,8 km)
-RED SECUNDARIA (1932,6 km)
Ramal C: Tucumán - Las Cejas - Tostado. (459,0 km)
Ramal C25: Embarcación - Ing. Juárez - Formosa. (702,5 km)
Ramal F: Santa Fe - Cacuí. (549,1 km)
Ramal G6: Vedia - Pergamino. (121,8 km)
Ramal G : Pergamino - Empalme Graneros. (100,2 km)
E. Recursos necesarios: Los trenes del Belgrano Cargas quedaron bajo las riendas de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE) que se conformó por el Grupo Macri y la china Sanhe Hopefull, el grupo Roggio, la empresa EMEPA, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros. Para su reactivación debera procurarse un credito de la Corporación Andina de Fomento u otro organismo financiero internacional.

F. Características generales: El Ferrocarril Belgrano (FCGMB), llamado así en honor al prócer argentino Manuel Belgrano, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de trocha angosta operados por los Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria. Su línea principal parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte de Argentina. Por muchos años recorrió las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Y cumplía un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permitía transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.

El Belgrano Cargas fue transferido en 1999 por el plazo de 30 años a un consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria. "Las promesas de financiamiento estatal a este nuevo concesionario, que no estaba en condiciones para llevar adelante la empresa, nunca se cumplieron. La improvisación que presidió todo el proceso privatizador se encaminó sin retorno hacia el fracaso". Así, en 2003 se decidió reprivatizarlo. Meses más tarde hubo un intento fallido de venta y un amague de reestatización que tampoco prosperó, aceptando finalmente el gobierno nacional a mediados de 2005 una propuesta de reprivatización formulada por el grupo Macri con el holding chino Sanhe Hopefull Grain & Oil.

Poco tiempo después y tras haber sido declarada la empresa en estado de emergencia, un "convenio de gerenciamiento" firmado por el gobierno y que entró en vigencia en julio de 2006, los trenes del Belgrano Cargas quedaron bajo las riendas de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE) que se conformó por el Grupo Macri y la china Sanhe Hopefull, el grupo Roggio, la empresa EMEPA, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros (?)

En aquel entonces, los gobiernos de Catamarca y La Rioja acordaron oportunamente trabajar en forma conjunta para rehabilitar un ramal del Ferrocarril Belgrano, con el propósito primordial de facilitar la salida de los minerales del yacimiento de Agua Rica (a 30 kilómetros de Andalgalá) donde es posible encontrar oro, plata, cobre y molibdeno. Además de los yacimientos a cielo abierto, El Diablillo y La Pampita. El referido concesionario privado del Ferrocarril Belgrano Cargas se ha asociado con inversionistas chinos, y tiene a su cargo la responsabilidad de reactivar el trazado que une Buenos Aires con Bolivia con el claro objetivo de establecer un polo comercial que se constituya en la vía de la soja, minerales y el olivo, destacadas producciones regionales que se transportarán con mayor eficiencia por los 10 mil kilómetros del futuro ferrocarril.

La reactivación y pronta puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas es un anhelo largamente postergado. Esta línea ferroviaria que a lo largo de 7.300 kilómetros de vías recorre catorce provincias argentinas (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) con su pleno funcionamiento permitirá a los productores del NOA y NEA hacer llegar sus productos a los puertos fluviales y marítimos de exportación, así como también a las áreas de consumo en el centro del país, actuando como regulador de precios de los fletes en una región de bajo desarrollo socioeconómico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo entendido que se esta cambiando vias en el belgrano cargas

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