8/10/2009

161.Implementar el Corredor Ferroviario de Alta Velocidad

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Implementar el Corredor de Alta Velocidad Cordoba-Rosario-Buenos Aires
B. Fundamentación: El proyecto contempla el Corredor Ferroviario Buenos Aires - Rosario - Córdoba. Se usará el trazado actual, con vía nueva en reemplazo o en complementación de la vía actual. No se interrumpirá el tráfico actual por los ramales afectados, a cargo de TBA, NCA, Ferrocentral y Belgrano Cargas. Para el tramo Buenos Aires - Rosario (310km) se proyecta una vía doble electrificada para velocidades de 250km/h a 300km/h. Para el tramo Rosario - Córdoba (400km) se evalúan tres opciones para una vía nueva simple: 1) electrificada, preparada para velocidades de 250km/h a 300km/h; 2) electrificada, preparada para velocidades de hasta 160km/h; o 3) no electrificada, preparada para velocidades de hasta 160km/h. La demanda anual inicial de referencia se ha estimado en 4,5 millones de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario y en 1 millón de pasajeros entre Rosario y Córdoba, contemplando un 80 por ciento de ocupación por servicio, de promedio.

La obra tiene fondos asignados, de acuerdo con la planilla anexa al artículo 11° del presupuesto 2008 sobre contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros, 60 millones de pesos en 2008; 485 millones en 2009; 972 millones en 2010, y un "resto" de 10.110 millones, lo que suma un total de $ 11.627 millones. Pese a lo presupuestado, existe la posibilidad de que el Gobierno pueda echar mano de fondos propios. El proyecto generará unos 5000 puestos de trabajo directos y 20.000 inducidos. El tendido de 710 kilómetros de vías, que unirá las tres ciudades más pobladas del país, se cubrirá con frecuencias de tres trenes diarios que desarrollarán velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora.

C. Objetivos generales: Como en otros países actualmente y con acontecimientos innovadores en sistemas de transporte, se espera que el proyecto del tren de alta velocidad actúe como un componente esencial en el renacimiento de los ferrocarriles en la Argentina, lo cual tendrá un impacto importante en el desarrollo económico de la región. El tren de alta velocidad tiene otros beneficios menos materiales. Es un símbolo de gran alcance para la nación y para los inversionistas, que ven que el país es serio para la inversión en el futuro en tecnología moderna, lo cual crea un clima favorable para las inversiones.
D. Lugar: El tren partirá desde la estación Retiro, uno de los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad. Los tiempos de viaje serán de 85 minutos entre Buenos Aires (Retiro) y Rosario (Oeste) y 90 minutos entre Rosario (Oeste) y Córdoba (Mitre). Se construirán y/o remodelarán nuevas estaciones en Retiro, en San Nicolás de los Arroyos, Rosario Oeste, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Córdoba (Mitre), incluyendo instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento (Rosario). Probables estaciones intermedias: Se han planeado algunas paradas intermedias entre las cabeceras, en las ciudades de Zárate- Campana, San Pedro, San Nicolás de los Arroyos, Villa Constitución, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

E. Recursos necesarios: La licitación sera con la modalidad de “Diseño y Construcción, Llave en Mano”. El adjudicatario aportará infraestructura y material rodante. También se tendrá que hacer cargo del mantenimiento de la infraestructura durante los primeros cinco años, y del mantenimiento del material rodante durante los primeros diez años.

Las obras que deberá llevar adelante la empresa Alstrom consisten en la electrificación integral, obras civiles, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante. El costo total de la línea completa entre las tres cabeceras se estima entre 1350 millones de dólares. En las condiciones precontractuales se establece que el gobierno nacional pagará el monto total, pero la firma a cargo de la construcción financiará el 50%. Tras una compleja negociación , el entonces titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, firmó el pasado 26 de marzo de 2008 la resolución que aprueba la "estructura financiera" de la obra. El esquema de financiación prevé atender la inversión cercana a los 4.000 millones de dólares, con un crédito a largo plazo, que estará garantizado con la entrega de Títulos Públicos. La financiación externa por la totalidad de las obras, la aportará el banco francés Natixis.

La financiación del tren bala quedó conformada de la siguiente manera: La obra se ejecutará con un crédito a tres décadas, que tendrá un período de gracia de 7 años. La tasa de interés anual en dólares rondaría entre el 11 y 12%. El préstamo se desembolsará en cuotas anuales, que estarán en línea con el avance de las obras. Los fondos se ingresarán en una cuenta especial del Banco Naciónal y de ahí se pagará a los constructores y proveedores. El crédito del Natixis estará garantizado con Títulos Públicos, que se entregarán en forma simultánea con el desembolso de la financiación. Se emitirán en Argentina, pero bajo la legislación de Nueva York y Londres.

La cesión de los bonos al banco será en forma gradual para que no sea considerado como un "pago anticipado" del total de la obra, lo cual está prohibido por las normas locales vigentes.
Una vez que reciba los bonos, el banco tendrá dos posibilidades. Retenerlos hasta llegue el momento de cobrar las cuotas del crédito con la devolución simultánea de los bonos al Estado, o salir a venderlos en el mercado internacional bajo ciertas condiciones. En este caso, los títulos que no sean devueltos al Estado serán descontados en la cancelación del crédito que se iniciará al finalizar las obras. El 29 de abril de 2008 Cristina Kirchner firmó el contrato de adjudicación de las obras del Tren de Alta Velocidad (corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba) a la empresa francesa Alstom.
F. Características generales: El Tren de Alta Velocidad (TAVe) es un proyecto que fue anunciado el 26 de abril de 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner para construir un ferrocarril de alta velocidad que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El 29 de abril de 2008, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato del proyecto del tren de alta velocidad que empleará tecnología francesa (Alstom). La obra demandará un plazo de ejecución de 4 años y un coste aproximado de 4.000 millones de dólares (incluyendo la financiación). Asimismo significará dotar a la Argentina de trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 km/h en un recorrido total de 710 km; siendo el primer sistema de alta velocidad de América.

Existen varias alternativas para el trazado. Inicialmente se estableció que el ramal seguiría el trayecto del Ferrocarril General Mitre de la existente red ferroviaria argentina en todo su recorrido, pero más tarde se planteó la posibilidad de que de vuelta a la ciudad de Pilar lo haga siguiendo el trayecto del Ferrocarril General Belgrano. Una tercera posibilidad es que el tendido de la vía siga la Autopista Buenos Aires - Rosario.

Las características del recorrido hacen necesario el tendido de rieles especiales entre Buenos Aires y Rosario y el reacondicionamiento de los existentes entre Córdoba y Rosario. Por el corredor central, entre Buenos Aires y Rosario, está previsto que circulen diariamente 20 servicios de pasajeros, transportando un total de 7.500 personas. De seguir finalmente la traza del Ferrocarril Belgrano, existiría una segura parada intermedia en Pilar de la que podría seguir Campana dependiendo del punto donde se haga el enlace con el Ferrocarril Mitre.

El ancho de vías propuesto, es del tipo ancho internacional (1.435 mm) en todo el recorrido, de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad. El recorrido general será partiendo de Buenos Aires hacia Rosario saliendo de ambas ciudades por el trayecto del Ferrocarril Belgrano, pero siguiendo un trazado aún no definido y desde Rosario a Córdoba siguiendo el trayecto del Ferrocarril Mitre. El trayecto de vía única, contará con una sección de 55 km de via doble entre Buenos Aires y Rosario para permitir a los nueve trenes por día, cruzarse en alta velocidad uno con el otro, y todo el trayecto será provisto con espacio suficiente para segunda vía, con vistas a futuras expansiones.

La velocidad máxima será de 320 km/h en los tramos que lo permitan; no más de 160 km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La alimentación eléctrica será por catenaria, diseñada para 350 km/h de velocidad máxima, en modo 2 x 25 Kv. Aún queda pendiente por definir la modalidad de ingreso y salida de las ciudades principales (soterrado, ó a nivel de superficie con pasos a nivel), y la ubicación definitiva de la estación de Rosario. No puede existir ningún paso a nivel en su recorrido.

Se suministrarán ocho trenes modelo TGV Duplex, fijos (solo se podrán dividir en el taller), formados por dos locomotoras y ocho coches intermedios (200 metros de largo). La capacidad comercial es de 509 pasajeros sentados, en dos clases de servicio, correspondiendo aproximadamente un tercio a primera clase (tres asientos por fila) y los dos tercios restantes a clase turista (cuatro asientos por fila); además de acceso para personas de movilidad reducida.

La configuración interior será de ambientes de tipo salón con pasillo central, climatizados, con portaequipajes superiores y maleteros, colgadores de ropa y luces individuales de lectura; butacas reclinables, con apoyacabezas, apoyabrazos, apoyapiés y mesas abatibles (en caso de los asientos en filas); enchufes para cargadores de ordenadores portátiles y teléfonos móviles en primera clase. Contará además con elementos complementarios como cafetería, locales de servicio para el personal del tren, zona de equipajes facturados, cabina telefónica y un aseo cada 37 plazas. Serán fabricados en Francia y su montaje se hará en una planta establecida para tal fín en Los Hornos (La Plata).

Los horarios de prestación de servicio serán desde las 6 horas (para el inicio de viaje del primer tren) a las 22 horas (para el inicio de viaje del último tren). Entre Buenos Aires y Rosario habrá un mínimo de nueve servicios diarios (ida y vuelta) y entre Rosario y Córdoba serán al menos cuatro servicios diarios.

Fuente: Wikipedia, Desarrollo y Defensa y Diario Clarín y La Nación

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