8/10/2009

146. Creación de la Agencia de Desarrollo Micro-regional

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Creación de Agencia de Desarrollo Micro-regional
B. Fundamentación: La Agencia de Desarrollo Micro-regional es una asociación Civil, dedicada al desarrollo económico regional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; mediante tareas de planificación, coordinación, asesoramiento, capacitación, administración, financiación y toda otra actividad dirigida a dichos fines. Además apoya y promueve la iniciativa privada en todo lo atinente a la comercialización, exportación, importación, producción de productos o mercaderías y servicios. Promueve la creación de parques tecnológicos y al desarrollo y transferencia de tecnología hacia y desde el país o en el extranjero, y realiza cualquier actividad tendiente a un desarrollo sustentable social y ecológico, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

C. Objetivos generales:
-Realizar acciones específicas tendientes al desarrollo económico regional promoviendo en especial las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mediante tareas de planificación, coordinación asesoramiento, capacitación, administración, financiación y toda otra actividad dirigida a dichos fines.
-Apoyar y promover la iniciativa privada en todo lo atinente a la comercialización, exportación, importación, producción de productos o mercaderías y servicios.
-Promover la creación de parques tecnológicos.
-Colaborar en actividades de investigación, promoción y planificación, con los organismos dedicados a tal fin y referidos al objetivo general.
-Promover el desarrollo y la transferencia de tecnología hacia y desde el país o en el extranjero.
-Propender al autofinanciamiento de la Agencia, en el menor tiempo posible y en función de sus fines.
-Realizar cualquier actividad que contribuya al objetivo, tendiente a un desarrollo sustentable social y ecológico, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
D. Lugar: Toda ciudad con fuerzas vivas con capacidad para satisfacer las demandas de sus habitantes

E. Recursos necesarios: Teniendo como ejemplo, la provincia de Río Negro, a través de la ley provincial número 3464 de fecha 14 de diciembre del año 2000, se crea una Red de Instituciones Públicas y Privadas, con el objeto de diseñar, crear y prestar servicios técnicos-financieros tendientes a lograr el desarrollo sustentable- económico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los rionegrinos. Esta Red funcionará a partir de una Agencia provincial denominada CREAR, que se encargará de promover la creación de Agencias locales (artículo 6-11 de la presente), a fin de vincular todo el territorio provincial. Cabe destacar que las Agencias Locales articularán su accionar con la Agencia Provincial.

F. Características generales: La Agencia de desarrollo Microregional, debe trabajar para atender y brindar un servicio acorde a la demanda de las necesidades, estando a disposición del empresario local, regional ó de cualquier punto del país, para ofrecerle las distintas bondades de la región. Fortalecer el crecimiento económico, permitiendo de esa manera combatir el desempleo y ayudando a los habitantes poder lograr un mejor bienestar.
1. Dentro del área de atención a las empresas tiene como objetivos:
• Apoyar y promover la iniciativa privada, a través de participación en distintos eventos de ferias y exposiciones.
• Articular entre los sectores Públicos y Privados, colaborando en actividades de investigación, promoción y planificación.
• Asesoramiento financiero, impositivo y en recursos humanos, actuando como nexo entre las Micro y Pymes con los centros académicos y técnicos de excelencia, captando las necesidades de capacitación de acuerdo a las distintas actividades económicas.
• Promover y orientar a las Empresas de otras regiones para ofrecerles la radicación en el parque industrial local.

2. El objetivo que el Área de Capacitación se propone es contribuir al fortalecimiento de los sectores de la producción que requieran iniciar nuevos procesos productivos, optimizar la calidad de sus productos y mejorar el gerenciamiento de su empresa. Se ofrece la oportunidad a todos los sectores para acceder a tecnologías básicas y normativas vigentes a fin de producir bienes de manera segura para sus consumidores optimizando calidad, precio y acceso al mercado.

Por ejemplo la agencia de desarrollo regional Viedma-Carmen de Patagones efectua los siguientes cursos:
a. Sector empresarial:
-Como Hacer a mi Empresa más Productiva y Rentable
-Atención y Servicio al Cliente
-Marketing
-Publicidad en los Medios de Comunicación
-Formación de Precios – Costos y Ganancias
b. Sector Turístico:
-Inglés Turístico
-Vitivinicultura
c. Sector Oficios:
-Gasista
-Fabricación de Cuchillos – Encabado
d. Sector Artesanal:
-Lapidados de Pórfidos (septiembre)
-Lapidado en Piedras Semipreciosas (octubre)
e. Sector Productivo:
-Soldadura Básica
-Manejo de Pastizales Naturales
-Manejo y Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas
-Construcción de Alambrados Eléctricos
-Buenas Practicas Agrícolas
-Iniciación Apícola
-Avicultura Familiar
-Construcciones Rurales
-Control de Depredadores
-Curtiembre
-Apicultura
-Acompañante Domiciliario
-Periodismo
-Cultivo Bajo Cubierta
3. Área de Financiamiento: La misión de esta área es brindar recursos financieros para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa local. Para ello brinda distintas alternativas a los pequeños y medianos productores-emprendedores. Entre las opciones existen: distintos tipos de créditos, subsidios y planes. El área también cuenta con personal capacitado para asesorar a los interesados en la elaboración de los proyectos.

La “Agencia de Desarrollo Microregional Viedma – Patagones”, se constituye el día 19 de febrero del año 2001. La misma, trabaja conjuntamente con distintas entidades públicas y privadas representativas e interesadas en el desarrollo empresarial local, teniendo como objetivo general, el desarrollo sustentable, económico-social y medioambientalmente de Viedma y Patagones, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En función de su concreción se fijan como objetivos particulares los siguientes: Apoyar y promover la iniciativa privada en todo lo atinente a comercialización, exportación, importación, producción de productos o mercaderías y servicios; realizar acciones específicas tendientes al desarrollo económico, como exposiciones, planificaciones, asesoramiento, capacitación, coordinación, administración, financiación y todo aquello que apunte al desarrollo de la economía regional, en especial a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas; promover la creación de parques tecnológicos; colaborar en actividades de investigación, promoción y planificación con los organismos provinciales, nacionales y/o extranjeros dedicados a tal fin y referidos al objetivo general; promover el desarrollo, la ecuación y la transferencia de tecnología hacia y desde el país o en el extranjero; propender a su autofinanciamiento, en el menor tiempo posible y en función de sus fines y realizar cualquier actividad de características similares que contribuya al objetivo de la Agencia.

La Agencia para el logro de sus objetivos tendrá plena capacidad para adquirir bienes y contraer obligaciones y en consecuencia podrá realizar toda clase de operaciones con bancos nacionales, provinciales y extranjeros, oficiales o privados, en moneda nacional o extranjera; comprar, vender, transferir, gravar, locar o administrar toda clase de operaciones con bienes muebles, inmuebles o semovientes y servicios, títulos, valores, acciones y todo otro bien de cualquier naturaleza que fuere, asimismo realizar cuanto más actos sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos ya que esta enunciación no es limitativa, teniendo además las facultades que para su ejercicio se requiera mandato especial según las leyes civiles o mercantiles; celebrar toda clase de contratos y convenios, acuerdos públicos o privados, sea con el gobierno nacional, provincial o municipal, reparticiones autónomas, autárquicas o con cualquier otra autoridad pública de la República Argentina, de algún Estado extranjero o instituciones públicas o privadas del mismo; aceptar y/o repudiar herencias, legados, donaciones como así también gozar de usufructos de inmuebles, constituír y aceptar servidumbres, recibir y dar en comodato, efectuar donaciones; administrar su patrimonio estableciendo prioridades en la asignación de los recursos de acuerdo al presente Estatuto y políticas de carácter general que fije la Entidad al respecto; contraer empréstitos; asociarse con otras entidades para financiar actividades de programación y/o capacitación; ejecutar proyectos y acciones de manera directa o a través de otras entidades con las que acuerde para el cumplimiento de los objetivos; inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual y/o Industrial, los inventos o desarrollos llevados a cabo por la Agencia; y en general realizar todos los actos civiles autorizados por las leyes a las personas jurídicas, según lo rige el artículo 3 de su Estatuto.
Todo un buen ejemplo para seguir...

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...