8/10/2009

153. Fomentar la categoría SuperKart Internacional de 250cc

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Fomentar la categoría SuperKart Internacional de 250 cc

B. Fundamentación: El karting es una disciplina deportiva del automovilismo que se practica con karts sobre circuitos de entre 600 a 1.700 metros de longitud o más, y con una ancho de entre 8 y 15 metros. Dadas sus características, el kart suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a pilotos de competición. Aún tratándose de vehículos de competición aparentemente con un funcionamiento muy sencillo, su comportamiento y su conducción es equiparable a cualquier categoría automovilística del más alto nivel. Estas circunstancias, unidas a que las pruebas se desarrollan en circuitos donde se puede ver todo el desarrollo de la competición y la evolución de los pilotos –rodando siempre muy juntos y en constantes luchas cerradas-, aportan una "plástica" al karting muy difícil de encontrar en otras especialidades deportivas, dotando a cada competición de una gran espectacularidad. La estructura de una prueba de karting consta de los mismos elementos o actividades que las categorías superiores dentro del automovilismo deportivo. Hoy día un SuperKart de 250 cc puede alcanzar velocidades superiores a los 250 km/h con una seguridad comparable a la de un Fórmula Uno.
http://www.mskart.cz/new/files/u1/zavodni_cinnost/2011/2011_139.jpg
C. Objetivo general: Preparar a los pilotos a sacar a relucir su potencial para acceder a categorias mayores de alta competición.

D. Lugar: Autodromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E. Recursos necesarios:
-Convenio entre la Secretaria de Deportes de la Nación con la Asociación Argentina de Karting (Reglamentación, organización de eventos, seguridad y entrenamiento basados en la reglamentación de
CIK-FIA European Superkart Championship))
-Implementación del ampeonato para la nueva categoría
-Acceso a microcréditos para la construcción de los elementos mecánicos y su adquisición de materiales

F. Características generales: Un kart es un vehículo a motor terrestre monoplaza sin techo o cockpit, sin suspensiones y con o sin elementos de carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están en contacto con el suelo. Las dos ruedas delanteras ejerciendo el control de dirección, y las dos traseras conectadas por un eje de una pieza que transmiten la potencia de un motor, generalmente monocilíndrico. Sus partes principales son el chasis, los neumáticos y el motor.
Los SuperKart llevan cajas de velocidades secuenciales tipo Shifter con motor de 250 c.c. y 4 tiempos con motor por ejemplo, de la marca Yamaha tipo WR250FK y chasis de marca libre. El chasis deberá esta construido en tubo de acero de 32mm o combinando 30-32 y deberá cumplir con los requisitos de seguridad requeridos por cada pista o cuerpo técnico del evento (inspección). El peso mínimo permitido incluyendo el Kart completo, piloto, traje, guantes, cuellera, costillera, zapatos y casco será de 408 libras. La medida de las llantas y rines será de 5”, la cantidad de llantas usada para calificación y carrera es libre, cambiar una o mas llantas dañadas antes de la carrera y aun después de calificar esta permitido.
Al igual que todos los deportes motorizados, el karting necesita de cierto equipo mínimo de seguridad para que su práctica sea segura. El equipo de seguridad básico para un piloto está compuesto por los siguientes accesorios:
-Casco: es la pieza más importante de todo el equipo, puesto que ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes de gravedad. La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudieran dañarle al ser despedidos a gran velocidad, como puede ser polvo, arenilla, tierra, caucho y hasta partes metálicas.
-Sotocasco: aunque no es un accesorio indispensable, sin embargo se recomienda su uso al aportar mayor comodidad y seguridad. Su objetivo es absorber la sudoración producida al conducir durante largos períodos de tiempo, evitando que el casco se moje y que el sudor empape la cara. Suelen estar elaborados en algodón y de material ignífugo.
-Protector de cuello o collarín fabricado de espuma y cubierto en nylon de alta resistencia. Ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad al tomar las curvas a gran velocidad, sobre todo en circuitos muy revirados. En general se suministran en un solo tamaño estándar para todas las categorías.
-Mono: realizado en material ignífugo y deslizante para evitar quemaduras o raspones. Fabricados con dos capas de materiales, generalmente antrón (fibra de nylon) por fuera y algodón por dentro. Algunos poseen protectores hechos de kevlar en los codos y rodillas para brindar mayor protección al piloto.
-Chaleco protector de costillas: otra de las prendas más importantes para la protección del piloto, tras el uso del casco. En el karting, es muy común dañarse las costillas debido a los golpes de la espalda contra los costados del asiento. Estos continuos golpes ocasionan inflamaciones en los cartílagos y en los nervios intercostales, lo que produce intensos dolores y posibles fisuras. A su vez, el objetivo del chaleco es proteger toda la zona costal, ya que al llevarse bien ajustado proporciona una excelente protección contra impactos en accidentes graves.
-Guantes: elaborados en nylon y material ignífugo, con aplicaciones de cuero en las palmas de las manos y tiras de sujeción para las muñecas. Ayudan a proteger las manos de posibles raspones o golpes, así como también proporcionan una mejor adherencia al volante.
-Botas de caña alta: este tipo de calzado está diseñado especialmente para el karting. Su objetivo es proteger los pies y el área de los tobillos y talones, que al conducir son sometidos a movimientos bruscos. Las suelas son más finas que en las zapatillas convencionales para transmitir mayor sensibilidad al pie del piloto. Incluso algunos modelos son fabricados en material ignífugo.
Las pistas donde participara la categoría serán indicadas y autorizadas por el comité técnico de la categoría SuperKart 250, la categoría deberá acoplarse a el sistema operativo y técnico del evento así como a el programa de actividades y estatutos de seguridad y disciplina. La edad mínima permitida para ambos sexos será de 18 años cumplidos, el mismo comité tendrá todo el derecho de negar la participación de un piloto por falta de cualidades o capacidad que pongan en riesgo la seguridad y el desarrollo de una competencia.

Fuente: Wikipedia.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos,estoy totalmente deacuerdo en que se hiciera un campeonato de estas increibles y seguras maquinas...yo voy a comprarme uno yaa!!

Jorge Elias dijo...

Es la mejor y economica manera de formar pilotos para la Formula I, alcance de pequeños talleres mecánicos y factibles de conformar numerosas de escuderias, y todo a bajo costo.
Mis saludos

Anónimo dijo...

hola. sigo al superkart 250 hace años. desde que vi unas imagenes de la isle de man hojala puedan traer la categoria a la argentina.

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...