8/10/2009

143. Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento
B. Fundamentación: El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento permitira eliminar todos los pasos a nivel que ocasionaban pérdidas de tiempo y gran cantidad de accidentes y la imposibilidad de incrementar la frecuencia del servicio acorde a la gran cantidad de usuarios que emplea este transporte. Mediante este proyecto se pretende eliminar todos los pasos a nivel y modernizar la línea que une Once con el oeste del conurbano. El soterramiento se llevará a cabo solamente en la fracción del trazado que se encuentra dentro de la Ciudad de Buenos Aires. De Liniers a Moreno se hará un cerramiento de la línea consistente en un cerco perimetral.

C. Objetivos generales:
-Permitir una mejora sustancial en la calidad del servicio ferroviario.
-Disminuir la cantidad de accidentes generados a partir del acceso de personas a los predios ferroviarios y los causados por los pasos a nivel.
-Eliminar pasos a nivel en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, mejorando transito vial y peatonal.
-Dejar de cortar a la ciudad en dos partes.
D. Lugar: Se realizará el soterramiento de la línea Sarmiento comprendido en tres etapas:
-Caballito-Ciudadela (Progresiva Inicio 3+006 Fin 14+529).
-Ciudadela-Castelar (Progresiva Inicio 13+547 Fin 23+614).
-Castelar Moreno (Progresiva Inicio 22+840 Fin 37+988).
E. Recursos necesarios: El esquema diseñado para reflotar la construcción del túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela incluirá la participación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), una de las dos sociedades estatales que surgieron de la ley de reordenamiento del sector. La ANSES le prestará entre US$ 200 y 300 millones a la ADIF para que afronte los pagos iniciales de la obra. Ese préstamo tendrá como garantía los activos e inmuebles ferroviarios que pasaron a la órbita de la nueva empresa. Para la devolución de los fondos, la ADIF usará los recursos que obtenga de los negocios inmobiliarios que pueda desarrollar a partir de 2009 y de los aportes presupuestarios que disponga el Gobierno.

F. Características generales: Las obras del soterramiento tendrán un plazo de ejecución de 48 meses y una inversión de 600 millones de dólares forman parte del llamado Plan de Recuperación Ferroviaria, que entre otras cosas, busca evitar los habituales accidentes ferroviarios y aumentar las frecuencias de circulación de las formaciones.

Tras haber sido adjudicado al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Compsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, la obra del soterramiento quedó frenada por el significativo aumento que sufrió la financiación que había arrimado el grupo constructor. El proyecto prevé la construcción de un túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela, que tendrá 11 metros de diámetro y se ubicará a una profundidad promedio de 22 metros para no afectar las redes de los servicios de agua, cloacas y gas. En su interior habrá dos vías que permitirán la circulación de trenes de doble piso de nueve coches cada una.

El túnel que se construirá para el Soterramiento Sarmiento en su primera etapa, entre las progresivas 4+137 y 14+520, a lo largo de aproximadamente unos casi 8 kilómetros efectivos entre estaciones, se excavará con una maquina TBM escudada del tipo EPBS y será revestido con anillos en concreto armado de 10 m de diámetro neto, cada un ancho de 1.80 m, con 40 cm de espesor y compuesto de 7 segmentos (6+1). El túnel se excavará bajo una cobertura variable del orden mínimo equivalente a un diámetro (10m) (excepto entre las progresivas 5+150 y 5+500 donde por razones constructivas y de interferencias existentes se deberá disminuir la cobertura entre 6 y 7 metros) y del orden máximo del doble (20 m).

Fuente: ADIF S.E. y Diario Clarín

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